domingo, 10 de febrero de 2008

Aniversario del blog

Hola,

La semana pasada el blog cumplió un año. Recuerdo que me fijé ahora porque pensé que era dentro de una semana, pero no, fue el 04/02/2007 cuando comencé a escribir el blog.

Como en todos los aniversarios, creo que conviene hacer un racconto de lo hecho hasta el momento.

Mi propósito con el blog era intentar difundir e incrementar el nivel de conocimiento en inteligencia competitiva en la región de habla hispana y quizás tener una influencia en la portuguesa, aunque creo que ABRAIC ha hecho un bastante buen trabajo en ese sentido. La verdad es que no sé si he conseguido cumplir con el objetivo que me propuse, aunque cumplir con ese objetivo llevará bastante más que un año. Si, podría afirmar que es un trabajo casi solitario porque hay pocos blogs y/o sites que escriban acerca de esta temática en español o portugués, aunque ha habido un importante crecimiento en el último tiempo.

Diría que el número de suscriptores u visitas al que hemos llegado es interesante. Aunque debo reconocer que está muy lejos de su potencial. De todas maneras no hay que confundir calidad con cantidad. Obviamente los lectores del blog son los mejores del mundo ;) y los subscriptores, aun mejores. (Cosa difícil, si la hay) ;)

Los comentarios son una asignatura pendiente, pero creo que quizás también dependa de lo cerca o lejos que esté con respecto a lo que los lectores consideran importante y a veces acierto y otras no. Hemos conseguido 54 comentarios para 85 entradas, aunque también creo que esa cifra no es real porque he tenido varios diálogos por mail con los lectores y mi cálculo informal es que quizás la cifra esté pareja con las entradas o posts.

Entre los logros diría que he hecho algunos nuevos amigos, como por ejemplo Chris Dalley, Marie Armand y Marcos Cipolla (la lista no es exhaustiva, porque sino tendría que poner una guía telefónica) y que con otras personas el blog sirvió para mejorar el conocimiento.

El aniversario también es una ocasión propicia para pensar cuáles son los planes para el futuro. La verdad es que no he pensado demasiado en eso. El trabajo ha crecido de manera exponencial y no he tenido tiempo de pensar en eso.

Quizás la idea más fuerte sea realizar más webinars o actividades grupales utilizando internet. El webinar que realizamos con Chris Dalley fue muy educativo para mi. Creo que es una de las avenidas a aprovechar en el futuro, pero creo que debemos encontrar un software donde se pueda ver el video y escuchar al mismo tiempo, todo por Internet y que obviamente tenga un precio accesible. Si alguien conoce un software así, por favor mándeme un mail.

He estado hablando con un gurú de la inteligencia competitiva (les dejo la duda quién será) para hacer un webinar con el, pero todavía no lo tengo convencido del todo y tendría que ser en inglés, para ser gurú hay que hablar en inglés ;). Otra idea que tengo dando vueltas es juntar a gente prestigiosa en el mundo hispano-portugués como para hablar de las principales tendencias y oportunidades para la IC en América Latina, España y Portugal, pero de nuevo son ideas y no he tenido demasiado tiempo para dedicar a la obtención/compra del software.

Bueno eso es todo por hoy, se aceptan ideas.

Saludos,

Adrian

2 comentarios:

  1. Estimado Adrian,

    Te felicito por este aniversario, te deseo lo mejor para el nuevo año que comienzas.

    La verdad, yo no soy ni la sombra en conocimientos de Inteligencia Competitiva de lo que seguramente son tus contactos o suscriptores. Sin embargo siempre me hago un espacio para leer tus entradas, ya que me parecen muy acertadas. Te cuento que en el 2007 hice un Diplomado en Inteligencia Competitiva Regional (Región de la Araucanía, sur de Chile) por una Beca que gané en la Universidad (ahora estoy a las puertas de titularme como Ingeniero Ambiental) y la verdad me quedé bastante entusiasmado con esta disciplina, que incluso he pensado en realizar algún tipo de postgrado en la materia.....en fín, esa es mi historia, agradezco tu dedicación, ya que me a ayudado bastante para aclarar ideas.

    Atte,
    Sergio Dávila.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio,

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Me parece excelente que también estés profundizando conocimientos en la materia y hasta hayas pensado realizar algún postgrado en esta disciplina.

    En definitiva eres el futuro y creeme que hay bastante camino por recorrer en nuestros países.

    Un abrazo grande,

    Adrian

    ResponderEliminar