domingo, 26 de agosto de 2007

Resumen del webinar

Hola,

Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. La idea es tener más de 20 respuestas, lo que no debiera ser un problema teniendo en cuenta la cantidad de subscriptores y visitantes tiene el blog. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.


Hoy quería hacer un mini-resumen del webinar de la semana pasada.

Mensajes importantes que transmitimos:

1) Tus propios clientes tienen mucha información acerca de tus competidores. Normalmente, aunque sean clientes leales, reciben la visita de tus competidores y esos competidores les dicen mucho acerca de su empresa. Además, los clientes que compartes con tu competencia tienen aún más información porque además usan los productos de tus competidores.


2) En cada etapa del ciclo de vida del cliente hay distinta información acerca de los competidores que se puede recolectar. Lo bueno es que normalmente todas las compañías tienen clientes en todas las etapas del ciclo de vida, por lo que se puede recolectar una enorme cantidad de información.


3) La audiencia del webinar practicaba casi con igual frecuencia estudios de satisfacción del cliente, lealtad y análisis win-loss (pérdidas y ganancias de cuentas). Una buena parte de los mismos tenían programas integrados de voz del cliente y de inteligencia competitiva.


4) La manera más productiva de implementar algún programa de IC es mejorando algunas iniciativas que ya se tienen, por ejemplo incluir recabar información de los competidores a través de un programa de satisfacción del cliente.


5) Hay que preguntarle a los clientes acerca de los competidores que conocen y los que visitan a tus clientes con regularidad porque ellos te podrán dar buena información sobre esos competidores.


6) Aunque se trate de aprovechar la información de sus clientes existente, hay que racionalizar su obtención, ya que no se puede hablar cinco horas con un cliente. Dicho de otra manera, el tiempo del cliente también vale. Además esa lista infinita debe ser analizada luego y podemos tener problemas de capacidad en ese aspecto.

7) No es importante la información, ni la inteligencia por si misma, sino lo que se hace con ella. Sobre esto ya hablé en una entrada anterior del blog, así que creo que no tiene sentido seguir con ese tema.

8) No hay diferencia entre el tamaño de compañías que pueden implementar este tipo de programas. Ni tampoco entre empresas que le venden al mercado industrial y empresas de consumo masivo. De hecho diría que un programa combinado es más útil porque se tienen menos recursos y aprovechan mejor.

9) Los ejemplos que se vieron detallan como algunas empresas están aprovechando estos programas unificados para incrementar su facturación y participación de mercado.

10) Recabar este tipo de información no implica romper ninguna norma ética o legal, por lo que su utilización es 100% segura y, en general, no tiene contraindicaciones.

Bueno, eso es todo por hoy, si te interesó lo que leíste hasta ahora, entonces creo que debes querer bajarte la presentación que incluye el audio. Se puede bajar de aquí.

Saludos,

Adrian

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