domingo, 5 de agosto de 2007

¿Cuándo es verdaderamente útil la Inteligencia Competitiva?

Hola,

¿Cómo están?

Hoy comenzamos con la publicidad. Me han pedido y he aceptado ser miembro del Advisory Board de la Competitive Intelligence Magazine, soy el primer latino en ser elegido para este puesto y uno de los tres no residentes en EE.UU., o sea que nada mal.

Esta semana estuve escribiendo algo para el webinar que daremos el 16 de Agosto y me parece que la frase está buena y es algo que es muy real:

No es importante ni la información ni la inteligencia, sino lo que se hace con ella

Si el decisor no hace nada con la información o la inteligencia que le proporcionamos entonces el trabajo no sirve. La única excepción que confirma la regla es donde recomendamos no hacer nada. Sino, es trabajo hecho en balde.

Tengo que decir que es un problema que es más común para los que trabajan en una empresa, que para nosotros los consultores. A nosotros, al fin y al cabo, nos pagan un honorario y se supone que algo tienen que hacer con los informes que presentamos (aunque espero que sea más que nivelar esa mesita que tenía una pata más corta). Nosotros hacemos un seguimiento de lo que pasa después de haber hecho la presentación final del proyecto y la gran mayoría de las veces los clientes nos hacen caso, aunque debo reconocer que un par de veces no han hecho lo que esperábamos.

A veces tengo que decir que la falta de acción ante la inteligencia es culpa de nosotros mismos. Si lo único que hacemos es buscar en Google información y pasarla sin mayor análisis, entonces diría que merecemos que no se nos preste atención.

Otras veces la culpa es de un management incompetente que no quiere prestar atención a lo que quizás sea obvio. En ese caso, diría que probablemente la culpa no sea nuestra y debemos buscarnos otro trabajo o tener paciencia hasta que los accionistas se cansen de la gerencia, aunque muchas veces también son accionistas, por lo que en ese caso la única opción es la primera.

Otras veces y lo he visto un par de veces, el depto de IC fue creado porque fue recomendado por una consultora de estrategia top. Si bien tengo que agradecerle a los colegas que nos generan trabajo, también creo que si no hay convencimiento de la dirección de emprender una iniciativa de IC, entonces no tiene demasiado sentido hacerlo porque fracasará por falta de apoyo.

Algunas ideas para mejorar:

Lo primero que tenemos que hacer para que nos tengan en cuenta es invertir los recursos en los problemas reales de la empresa, o sea presentar inteligencia relevante a tiempo. Si no lo hacemos será como el borracho que buscaba donde había luz y no donde se le habían caído las llaves, por lo tanto, un ejercicio inútil.

Otro aspecto a tener en cuenta es presentar bien la inteligencia que hemos realizado, para eso ver el siguiente post. Pero eso es sólo la forma, por más bien que presentemos, si el contenido no es bueno, entonces no tiene sentido. Mi abuela dice “por más que se vista de seda, la mona, mona queda”. En ese sentido tenemos que brindar un análisis riguroso, algo que hacer (alternativa a, b y c) y las consecuencias de no hacer nada (así ponemos en claro las consecuencias de no hacer nada y la gerencia decide si correr o no el riesgo).

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Bueno, eso es todo por hoy, espero que les haya gustado. Si alguien quiere contar su experiencia bienvenido y si quieren contratar a Midas para hacer relevante a su departamento de IC más que bienvenido!

Saludos,

Adrian

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