Hola,
¿Cómo están?
Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.
Hoy seguiremos con el tema de la contra-inteligencia. Entonces lo que nos toca hoy son operaciones de decepción (de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción: engaño, falta de verdad en lo que se hace, dice o piensa). La verdad es que no son muy recomendables las operaciones de decepción, salvo cuando intentan sacarnos información de manera subrepticia.
Para que una operación de decepción tenga resultado tienen que ocurrir una serie de condiciones:
1) Tiene que haber algo de cierto en la operación y ser plausible o lógica para que sea creíble
Explotar ideas preconcebidas (es más fácil convencer a alguien de que está en lo correcto que de lo contrario)
2) Aprovechar las limitaciones humanas en el proceso de la información (el tiempo juega un papel importante)
3) Controlar los canales de información disponibles (si controlamos la manera en la que llega la información al otro bando tenemos una ventaja apreciable)
4) La elección adecuada del método (hay muchos métodos y debemos escoger el que nos sirva mejor en esa ocasión)
5) No abusar de los métodos (está relacionado con el anterior, ya que es probable que el otro bando al final de cuentas se de cuenta de la operación de decepción luego del hecho y no es recomendable usar más de una vez el mismo método con el mismo competidor porque probablemente se de cuenta de la treta)
6) Es importante saber si el otro tragó el anzuelo para ver qué táctica tuvo éxito
7) Hay que tener en cuenta los efectos no deseados (a veces engañamos con una cosa y lo terminan relacionando para otro lado y nos sale el tiro por la culata)
Es un tema largo que da para un libro y de hecho hay uno bastante bueno llamado “Engaños de Guerra” de Francisco Marín. Así que le recomiendo a los interesados leerlo. En la Argentina es un libro relativamente caro (unos 40 dólares), pero es un precio razonable para la región. En España cuesta alrededor de 25 Euros, por lo que es un libro comprable..... Creo que si vendiese todos los libros que tengo y he leído ya no necesitaría trabajar, ya que no me entran más en casa y casi tengo la oficina abarrotada, pero los libros son mi tercer mayor tesoro (1ro los hijos, segundo la esposa) y no los puedo vender....
Voy a cometer una infidencia, más o menos cada seis meses me llaman de EE.UU. supongo, por el acento de los que llaman para decirme que un cliente de la consultora (que no conoce nadie) tienen un proyecto y que quieren saber si estamos disponibles para hacerlo y preguntan acerca del background de Midas, cuántos somos, etc.
La verdad es que nunca les doy datos cuantitativos reales porque sé, a priori, que me mienten, entonces no me siento obligado a decirles la verdad. Sin embargo cumplo con dos máximas de las antes anunciadas, ya que es más o menos verdad (no les voy a decir que somos 400, porque no es creíble) y exploto algunas ideas pre-concebidas, como que somos ingenuos al dar información. Si confirmamos lo que está en site y es de público conocimiento, porque no tiene sentido no hacerlo, además eso le da credibilidad a la operación de decepción.
Un aspecto importante en la contra-inteligencia es que saber lo que nos preguntan nos dice mucho acerca de las intenciones y objetivos del que encargó el estudio y mucho más de las cosas que no sabe nuestra competencia. Es por esa razón que nosotros atendemos estos llamados indecentes. Con respecto a este punto les recomiendo que vean una película que se llama La Casa de Rusia con Sean Connery, una película de espías vieja, pero EX – CE – LEN – TE.
Bueno, todo por hoy, lo único malo de este post es que quizás no me llamen de nuevo y no sepa lo que quieren saber mis competidores... y que no gané nada con las recomendaciones. Anyway, si leyeron el libro o vieron la película escucho comentarios, siempre es bueno escuchar otras opiniones!
Saludos,
Adrian
viernes, 24 de agosto de 2007
Operaciones de decepción en la contra-inteligencia
Etiquetas:
contra-inteligencia,
Encuesta,
operaciones de decepción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Re-hola!
ResponderEliminarMe parece muy buena la respuesta a Contra Inteligencia. Sin embargo existe el fenomeno y se debe de dedicar tiempo como a la IC ya que puede crear reales problemas globales para los mercados emergentes frente a los ya conocidos....
Dra J. Ysquierdo
Muchas gracias por tu comentario!
ResponderEliminarEstamos de 100% acuerdo Jacqueline. Lamentablemente son muy pocas las empresas que conozco en América Latina o España que tienen algo desarrollado con relación a la contra-inteligencia pero existe una clara necesidad de contar con una estrategia de contra-inteligencia.
Haré un par de entradas más con relación a la contra-inteligencia para intentar llenar el vacío que existe y incrementar la conciencia acerca de este tema.
Esperemos que sirva para algo
Gracias de nuevo por tu comentario
Adrian