domingo, 26 de agosto de 2007

Oportunidades y Amenazas en Inteligencia Competitiva

Hola,

¿Cómo están?

Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. La idea es tener más de 20 respuestas, lo que no debiera ser un problema teniendo en cuenta la cantidad de subscriptores y visitantes tiene el blog. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.


Hoy quiero hablar de oportunidades y amenazas en inteligencia competitiva. Oportunidades para recolectar información y datos y amenazas para perderla. En realidad son dos caras de la misma moneda, en una somos victimarios y en la otra somos victimas.

Más que nada hablaremos de situaciones en las que se gana y se pierde. Situaciones en las que tenemos que ser escuetos con los demás para que no nos saquen y habladores para que nos cuenten lo que queremos, pero siendo prudentes como para que no se den cuenta. Todo un arte, aunque hay buen un par de técnicas que se pueden aprender en el libro Confidential de Nolan o un curso que haremos al respecto en el futuro.

Pero vayamos a las situaciones que son peligrosas. En todas ellas hay mucho contacto con el exterior y dificultad para controlar lo que se transmite y eso es lo que lo hace una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo.

1) Ferias y congresos: Es altamente probable que contemos los productos que estamos desarrollando o las tecnologías en las que trabajamos, etc. De hecho, a veces esto ocurre de manera inocente cuando nuestros científicos hablan en congresos tecnológicos.


2) Avisos de empleo: Generalmente dan pistas sobre la empresa quiere hacer en el futuro por lo que hay que tener cuidado qué se pone en el aviso y a qué empresa se contrata para la búsqueda.


3) Visitas de vendedores: Los vendedores tienen tendencia hacia contar lo que estamos haciendo y cómo mejoraremos en el futuro, por lo que nuestros competidores se pueden enterar antes de lo que podemos hacer.


4) Reuniones en cámaras: Hay que decidir de antemano cuáles son las figuritas que se desea intercambiar y no apartarse de eso, de lo contrario es probable que dejemos en la mesa más de lo que pensábamos dejar al principio.


5) Notas de prensa: En nuestro afán por ser simpáticos decimos cosas que no debemos e informamos acerca de lo que no debemos.


6) Estados financieros: Muchas veces se dice mucho más de lo que se debe y de lo que exige la ley y damos pistas innecesarias acerca de hacia dónde vamos.

Soluciones Propuestas:

En el aspecto defensivo creo que la manera más fácil de disminuir las amenazas es a través de establecer límites claros a lo que se puede decir y que no. Creo que con el post de contra-inteligencia ya dí unas pistas al respecto.

En lo ofensivo, creo que debemos aprovechar todos los resquicios que tenemos. La preparación acerca de cómo maximizar la cosecha de información en, por ejemplo, ferias y congresos lleva semanas y debe ser hecho de acuerdo a los tópicos críticos de inteligencia, mientras que para el caso de los vendedores creo que lo conveniente es ver nuestro webinar. En cuanto a la información publicada (avisos de empleo, notas de prensa y estados financieros) lo que importa es hacer un seguimiento y lectura exhaustivos.

Bueno creo que con esto ya tienen un par de buenos consejos para evitar las fugas de información y aprovechar las fugas de los competidores. ¿Alguien quiere comentarme alguna historia donde pudo sacar buena información de estas situaciones?

Saludos,

Adrian

1 comentario:

  1. Estimado Adrián: le pido disculpas por no incluir la fuente. Lo hago en todas las entradas, pero a esta la escribí tan rápido que se me pasó.
    Si a Ud. no le parece mal, además de agregarle la fuente, haré mención a su blog/página.

    Le saluda,
    Lic. Adolfo Quiroga
    Qaa Management

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