sábado, 29 de diciembre de 2007

Resumen de fin de año

Hola,

Espero que este año que termina los haya llenado de satisfacciones y les deseo que el entrante sea muchísimo mejor tanto en lo personal como en lo profesional.

Para mi y mi familia ha sido un año pésimo en lo personal (operación, enfermedades, muerte), aunque en lo profesional ha sido un muy buen año. Sin embargo, miro con expectativa y esperanza al futuro. Espero que los negocios se mantengan o mejoren y que la parte personal mejore sustancialmente, aunque una de las secuelas de este año es una operación que tendrá mi suegro el año que viene.

Me parece que este es un buen momento como para hacer una especie de recapitulación en lo que para mí son los aspectos más importantes de la inteligencia competitiva. A mi modesto entender los aspectos más importantes son:

1) Saber detectar puntos ciegos nuestros y de la competencia, porque, en general, lo más peligroso es lo que creemos que sabemos y no lo que no sabemos

2) Poder estimar los probables movimientos de los actores (competidores, clientes, proveedores, complementadotes, gobierno, etc) porque eso nos da mayor posibilidad de acción y limita las posibilidades de la contraparte.

3) Usar escenarios para poder mejorar las estrategias de las organizaciones y monitorear la ocurrencia de amenazas y oportunidades

4) Tener implementado un sistema de alerta temprana que nos permita integrar todos esos elementos

5) Contra-inteligencia es el corolario porque tenemos que evitar que los otros actores no detecten nuestros probables movimientos y para eso hace falta tener un sistema de alerta temprana

Ninguno de los puntos anteriores puede ser realizado sin tener un exitoso departamento de inteligencia competitiva, porque:

1) Los puntos ciegos van cambiando y hay que seguir monitoreando para darse cuenta cómo

2) Los objetivos son cambiantes y generan cambios en otros factores que hacen necesario un monitoreo constante

3) El uso de escenarios sin el monitoreo para ver qué escenario puede ocurrir es mucho menos efectivo para la compañía porque limita su capacidad de reacción

4) Un sistema de alerta temprana es lo que nos hace ver los primeros tres puntos

5) Para poder realizar medidas de contra-inteligencia eficaces debemos conocer entre otras cosas los probables cursos acción de los competidores (nos dice que debiéramos proteger), la metodología de alerta temprana de los competidores (nos dice sobre qué cosas guardar más silencio, cambiar proveedores, etc para que el movimiento pase desapercibido hasta que sea tarde), puntos ciegos de la competencia (para explotarlos en el caso de cambios en nuestra estrategia).

Me parece que este año hemos cubierto todos esos temas en mayor o menor medida.

El año que viene me dedicaré a escribir un libro acerca de la previsión del comportamiento de los competidores y/o actores. Veré si consigo algún editor, la idea es ver alguna empresa con distribución regional como Norma, Pearson, etc. Si no hay suerte con una editorial quizás vea la posibilidad de editarlo con Midas. En principio creo que lo escribiré en español, porque no tenemos nada al respecto, aunque tampoco hay demasiado en inglés y el mercado es mucho más grande. Si alguien conoce o es editor de libros de negocios (ya sea en español, inglés, alemán o portugués) o tiene algún conocimiento o consejo que compartir conmigo al respecto. Bienvenido es.

La mala noticia para los lectores del blog es que este nuevo emprendimiento hará que dedique menos tiempo a escribir entradas en el blog. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas y la semana sólo siete días, entonces hay un límite en lo que uno puede hacer. Mi estimación es que podré escribir una entrada del blog cada 15 días. Obviamente no contaré los anuncios de eventos y demás porque eso se hace rápido.

Saludos,

Adrian

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