martes, 1 de mayo de 2007

Inteligencia Competitiva en Francia

Hola de nuevo,

Hoy comenzaremos con publicidad : Quiero comentarles que me propusieron y acepté ser miembro del comité de membresía que asesora al directorio de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals). Tengo que decir además que soy el único miembro del comité que no reside en los Estados Unidos y además que una buena parte del resto del comité está conformado por miembros o ex miembros del directorio de SCIP, por lo que es un honor y espero estar a la altura de las circunstancias.

Además tenemos de nuevo el privilegio de contar con una columna acerca del desarrollo de la IC en un país. Hoy es el turno de Francia y está a cargo de Marie Armand

La Inteligencia Competitiva en Francia:

La Inteligencia Competitiva apareció públicamente en Francia en 1992 con la creación de la SCIP francesa (Society of Competitive Intelligence Professionnals).

En 1994 el Comissariat Général au Plan (hoy reemplazado por el Centro de Análisis Estratégico) publicó el informe Martre que esbozó una primera definición y dio legitimidad al concepto de IC. Poco ocurrió en este ámbito hasta 2003, cuando el diputado Bernard Carayon remitió al Primer ministro Jean-Pierre Raffarin un informe titulado “Inteligencia Competitiva, competencia y cohesión social”. Desde esta iniciativa, se inició, por parte de las instituciones francesas, un proceso de sensibilización y de implementación de la IC en las empresas.

Con la publicación de este informe fue nombrado el mismo año Alain Juillet como Haut Responsable à l'Intelligence Economique (Alto Encargado de la Inteligencia Competitiva), puesto ligado al del Primer ministro.

El HRIE (Haut Responsable à l'Intelligence Economique) tiene como objetivos:

  • Difundir la cultura de la IC
  • Ayudar a las PYMES
  • Asegurarse contra las dependencias estratégicas
  • Velar por la seguridad del patrimonio tecnológico e industrial francés
  • Prever el futuro y reducir las incertidumbres
En estos últimos años, la Inteligencia Competitiva conoció en Francia un periodo de auge. Se organizan exposiciones, conferencias y debates, se crean o se amplían asociaciones y federaciones de IC como la FEPIE (Federación de los Profesionales de la Inteligencia Competitiva, en su abreviación francesa), los medios franceses tratan más de las problemáticas de la IC, y las empresas grandes están integrando progresivamente este componente en sus procesos estratégicos.

Las empresas francesas, en mi opinión, siguen careciendo de sensibilización a la IC, aunque se está arreglando. La protección de la información sigue siendo un problema muy importante. Por ejemplo, el “accidente” en la empresa Valeo: una estudiante china que trabajaba de prácticas fue acusada de copiar datos muy importantes, ilustra perfectamente este aspecto.

Las razones para esta falta de desarrollo son múltiples, por ejemplo:
  • Las formaciones universitarias son aún insuficientes a pesar de la creación de cursos en este ámbito por algunas universidades.

  • En la mente de los empresarios, la IC sigue asimilada al espionaje…

  • El problema concierne también y sobre todo a las PYMES. La IC y la vigilancia estratégica/tecnológica siguen escasos en las empresas pequeñas, ya que se necesita invertir dinero y tiempo, y porque, en un contexto de exceso de información, los empresarios creen estar lo suficiente bien informados.

Este artículo solo tiene la presunción de dar un panorama global y sintético de la Inteligencia Competitiva en Francia. Muchas otras personalidades, actores desconocidos y asociaciones participaron y participan en el desarrollo y la difusión pública de la IC.

Más informaciones (sólo en francés):
http://www.intelligence-economique.gouv.fr (sitio web del HRIE)
http://www.fepie.com/
http://oeil-sur-le.net (mi blog sobre la IC)


Marie Armand es licenciada de lenguas extranjeras y marketing.
Lleva 3 anos trabajando de Encargada de vigilancia estratégica y tecnológica por la empresa francesa Abcpresse (www.abcpresse.com), que propone servicios de externalización de vigilancia informacional.
Apasionada por su trabajo creó su blog sobre la IC (en francés): http://oeil-sur-le.net

5 comentarios:

  1. Otro blog francés trata de la IC en el mundo. Para los que pueden leer el francés, recopila los posts que fueron publicados sobre la IC en diferentes paises : http://mael.le.hir.free.fr/blog/index.php/archives/2007/05/06/intelligence-economique-monde-exemples/

    ResponderEliminar
  2. Excelente Marie,

    Muy bueno el blog que recomendaste!

    Saludos,

    Adrian

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Pienso que la Senorita Armand se hace unas confusiones en los conceptos. La IC como concepto no es francès sino anglosajon, por eso que en Francia se habla màs de Veille stratégique cuando se alude a la IC. En cambio en Francia el autoridades en carga del asunto habla de Intelligence économique, lo que completa el concepto de IC. Maria deberia cuidar sus intercambios formas.

    Gracias Dra Ysquierdo

    ResponderEliminar
  4. Quizas, al traducir mi articulo del francès al espanol, olvidé precisar algunas cositas, pero nunca afirmé que la IC era un concepto francès... y si, opino también que la IC es anglosajon : ellos la utilizan desde mucho mas tiempo que los demas paises.
    El proposito de mi post en el blog del senor Alvarez era aportar mas comprension en el desarollo de la IC en Francia.
    No estoy de acuerdo con Dra Ysquierdo : la veille stratégique y la IC (intelligence économique) son conceptos distintos, aunque la vigilancia estratégica este mas conocida por las empresas y los actores locales.
    Pero, lo concedo, solo se trata de un punto de vista, el mio...

    ResponderEliminar
  5. Creo que también tengo que hacer un comentario al respecto dado que el blog es mío.

    No quiero generar polémica ni me considero un experto en la escuela francesa de inteligencia.

    A mi modesto entender hay un error de percepción en Europa con respecto a la inteligencia competitiva y confunden inteligencia competitiva con inteligencia de la competencia. De hecho en una buena parte de Europa se denomina business intelligence a lo que en USA denominan competitive intelligence. El argumento que dan los que usan business intelligence como denominación es que ellos incluyen otros actores además de la competencia.

    Sin embargo, de acuerdo a la definición de SCIP, la inteligencia competitiva incluye a todos los actores y eventos que puede afectar el desempeño de la compañía. A estos efectos copio una traducción resumida de la definición de SCIP:

    La inteligencia competitiva es un programa legal y ético para recolectar, analizar y distribuir información externa que puede afectar los planes de la compañía, sus decisiones, operaciones y performance.

    O sea, creo que no debe haber demasiada diferencia con lo que los franceses denominan inteligencia económica. Salvo por dos aspectos:

    1) En Francia se hace énfasis en la contra-inteligencia (a los efectos creo que basta con citar el mandamiento número 9). En EE.UU. esto no es tan común, aunque se considera una actividad muy necesaria, aunque el hecho que SCIP no lo incluya en la definición de IC creo que da una idea de que no es lo fundamental, mientras que esté en los diez mandamientos del HRIE dice mucho en relación a Francia. En América Latina, Portugal y España la contra-inteligencia casi ni existe.

    2) En Francia se le da importancia a la tarea de lobby que muchas veces está relacionada con la IC, mientras que en USA se hace pero no se dice, por temas legales e imágen.

    Resumiendo después de tanta lata. Creo que las diferencias entre lo que se denomina IC e IE son mínimas y siempre (mismo dentro de la misma comunidad como ocure con competitive intelligence y business intelligence en Europa) existen diferencias de criterio al decir la misma definición.

    Bueno eso es todo, me queda decir de nuevo que no soy un especialista en la escuela francesa de inteligencia y si alguien cree que tengo una percepción incorrecta le pido que me corrija, así también aprendo más de esa escuela.

    Saludos,

    Adrian

    ResponderEliminar