martes, 19 de mayo de 2009

Conferencia Visio 2009, Despegue inminente

Hola,

He recibido el siguiente mail de Unai Cadierno sobre los antecedentes y las perspectivas de la conferencia Visio, que creo que puede interesarles:

Ya podemos celebrar con toda pompa y boato que la Conferencia Visio ha alcanzado la categoría de JASP, el acrónimo que el mundo publicitario popularizó a mediados de los 90 para definir a aquellos jóvenes pero suficientemente preparados, que buscaban su hueco en el mercado laboral. Con dos ediciones a las espaldas y con una tercera en ciernes, podemos concluir sin exageración alguna que Visio ha sabido crearse su espacio propio dentro del emergente panorama de la Inteligencia Competitiva. Y no sólo hemos consolidado la iniciativa, sino que modestamente, la hemos convertido en el encuentro referente del sector a nivel ibérico, trascendiendo fronteras y océanos, y estableciendo intensos lazos con la comunidad hermana hispanoamericana.

No ha resultado, sin embargo, un periplo fácil. En 2005, cuando emergió el primero de los Visios, se estaba generando la gran eclosión de la disciplina, cuyos ecos se han acentuado progresivamente hasta la actualidad. La idea de organizar un evento que reuniera a los profesionales del sector para que intercambiaran experiencias y que al mismo tiempo estableciera cierto sentido de colectivo nos parecía entonces pertinente. Se pretendía, a su vez, constituir una especie de altavoz mediático que nos ubicara definitivamente en el mapa público. Dos fueron las entidades que aceptaron el reto de organizar conjuntamente un evento pionero de estas características: Fundación LEIA, CDT y Zaintek, el Servicio de Vigilancia Estratégica de la Diputación de Bizkaia, actualmente integrado en BAI-Agencia de Innovación de Bizkaia. La respuesta de los asistentes confirmó la sensación inicial de necesidad. El Congreso, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, congregó en octubre de 2005 a más de 140 personas de 13 países diferentes.

En esta primera edición se debatieron sobre temas que aún hoy siguen candentes: benchmarking, constitución de una red de profesionales de la vigilancia, financiación pública para este tipo de actividades y herramientas de vigilancia e inteligencia. La saturación de información que hoy en día sufren los profesionales, y la dificultad para organizar la información recogida del entorno. Se aportaron interesantes soluciones a través de sistemas funcionales de gestión de conocimiento, grandes plataformas de alerta tecnológica a modo de Intranet, análisis de información técnica para la elaboración de escenarios y la toma de decisiones y análisis del mercado y resultados de la I+D para la detección de nuevos 'huecos' de investigación, entre otros. La estructuración de las jornadas se realizó de lo micro a lo macro, de lo regional a lo internacional, ya que se expusieron primeramente las experiencias desarrolladas en el País Vasco, para continuar repasando las experiencias estatales y finalizando con ejemplos internacionales. El resultado final generado fue un completo y complejo mosaico o calidoscopio de iniciativas, proyectos, metodologías, profesionales… que permitían una panorámica excelente de nuestro ámbito.

En 2007, le tocó el turno a Donosti, donde se celebró con igual éxito la 2ª edición de la Conferencia. El marco incomparable de la postal vasca más bella no hizo más que realzar el encuentro. Al dúo pionero de asistentes se le unió el centro tecnológico Ideko, que actuó de perfecto anfitrión. Las cifras de asistencia resultaron similares a las de la primera edición, con 150 asistentes y 15 ponentes de 5 países diferentes. El perfil del asistente resultó muy similar al de la primera edición: destacándose los centros tecnológicos, seguidos por las universidades, agencias públicas de innovación, consultoras especializadas y un porcentaje apreciable de empresas interesadas en aplicar los beneficios competitivos de la Inteligencia en su organización. En esta segunda edición se pretendió dotar al evento con una nueva perspectiva, centrándose temáticamente en el impacto de la disciplina en el campo de la competitividad, su importancia estratégica y su papel en la innovación tanto a nivel empresarial como país. Se analizaron igualmente el papel de las variables ocultas del proceso de Inteligencia: el factor humano y la cultura organizacional como elemento sustancial en la implementación de la sistemática de IE. Se hizo palpable la necesidad de un cambio estructural dentro de las organizaciones. En Visio 2007 también se evidenció la importancia de la inteligencia en entornos globales, la vigilancia de tecnologías multisectoriales, la colaboración en proyectos europeos centrados en incrementar nuestras capacidades y recursos, aplicación de la IC en nuevos entornos virtuales como las redes sociales… Visio 2007 supuso con respecto a su hermano anterior una mayor formalización del modelo de talleres, más participativo que didáctico, una mayor socialización de los participantes, un mayor impacto mediático…

Y este ha sido brevemente expuesto el recorrido de nuestra conferencia hasta la presente e inminente apertura de la nueva edición. En su perpetuo devenir, el congreso viajero realiza parada y fonda en Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco y sede de uno de los organizadores primigenios del evento, Fundación LEIA, CDT. En esta ocasión, además de LEIA y BAI-Zaintek, se unen al comité gestor SPRI-Sociedad de Promoción Industrial, ente dependiente del Gobierno Vasco, como organizador y MU-Universidad de Mondragón, como entidad coorganizadora. El programa se ha diseñado, como es habitual, con un cuidado especial, tratando de incluir aquellos temas que puedan resultar más interesantes a nuestros invitados. En la presente edición, la primera jornada se va estructurar en tres grandes temáticas, que a su vez se desarrollan a través de ponencias magistrales, exposiciones de casos prácticos y mesas talleres. Estas tres ideas guión son: la visión holística de la Vigilancia, el ámbito de la prospectiva y de los observatorios y la fundamental figura de la persona en la sistemática de la Inteligencia.

Visio es un encuentro participativo, permeable, receptivo y autocrítico. Las sugerencias de los asistentes reciben adecuada respuesta. En este sentido, se nos demandó una mayor visibilidad y orientación hacia el ámbito de las empresas, de los usuarios finales. Hemos tratado de impulsar este particular organizando el Primer Encuentro Visio de Empresas, foro desde el cual empresas de diferentes tamaños y sectores expondrán la factibilidad de la aplicación de los productos, servicios o metodología en todo tipo de organizaciones. Con el ánimo de facilitar la asistencia de entidades a esta jornada, la inscripción a esta sesión es gratuita.

Otro punto novedoso del evento es el Encuentro de Oferta/Demanda, en el que se posibilita a los asistentes de un espacio de intercambio de experiencias, proyectos de colaboración, adquisición de servicios/productos…

Cuando aún quedan algo menos de tres semanas para el inicio del congreso el nivel de inscripciones está resultando positivo, teniendo en cuenta el esfuerzo que en la coyuntura económica crítica actual, realizamos asistentes y organizadores. Las expectativas depositadas son elevadas y la ilusión invertida en el proyecto aún lo es más. Confiamos en que la inminente edición no desmerezca de las meritorias versiones precedentes.

Sobra decir que estáis todos invitados

La Conferencia Visio 2009 tendrá lugar los próximos 4 y 5 de Junio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
www.conferencia-visio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario