sábado, 15 de noviembre de 2008

Análsis de las Elecciones en SCIP

Hola,

Hoy vamos a analizar mi campaña para ser miembro del directorio de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals). Es más fácil hacerlo el lunes o martes, porque de esa manera sabremos si gané o perdí, pero a mi me parece más interesante hacerlo ahora, con el resultado incierto. Veamos mi análisis:

Cosas que hice bien:

1) Las presentaciones en Roma fueron muy buenas y la gente quedó, a mi entender, bastante conforme. O sea, he aprovechado muy bien la oportunidad que se me presentó. Aunque la verdad, aunque gané en exposición, no sé de cuánto puede servir porque la mayoría de las personas no se toma el tiempo de votar.

2) No me he sido infiel. Alguna gente, con la mejor de las intenciones, me había aconsejado que estuviera sólo cinco minutos con cada persona, le dijera mi nombre, que estaba postulándome para el board, un breve speech y siguiera con otra persona. Si bien eso funciona bien para otras personas, la verdad es que no creo que funcione para mi, cualquiera que ha hablado conmigo sabe que me tomo mi tiempo. A mi entender fue una decisión acertada, porque creo que nadie vote a un candidato que considera falso.

3) He enviado varios emails personalizados a todas las personas que conozco y he intentado brindarles argumentos sólidos para que me voten. Aunque, hay que reconocerlo, la gente vota al que conoce o le cae simpático, más que al que tiene buenas propuestas.

4) He personalizado la oferta para personas de USA y de otros países, porque los intereses son distintos.

5) Contacté a los líderes de algunas comunidades, aunque me parece que el control que tienen de los votos en las mismas no es determinante.

Cosas que no hice bien:

a) Creo que al no pedir que voten sólo por mi le he dado una cierta ventaja a mis contrincantes, si se les puede denominar de esa manera, ya que sé que al menos uno de ellos si lo ha hecho. Aunque mi posición era que los votantes decidieran quien se adaptaba mejor a sus necesidades. Ya aprenderé para la próxima.

b) No comencé con la campaña antes de que se supiese oficialmente, por ejemplo, podría haber llamado por teléfono al resto de los miembros de SCIP que residen en América Latina y eso me hubiese dado unos votos más. Las dos últimas semanas hice un par de llamados, pero la verdad es que no me dio el tiempo para más. La próxima vez tendré más conocidos, supongo, aunque el número puede disminuir porque seguramente también habrá personas que dejarán de ser miembros.

c) Me he confiado un poco en que mis propuestas eran buenas y que el votante que las leyese sabría que era un buen candidato. La verdad es que ahora no estoy seguro que alguien lea las propuestas, así que veremos.

d) Pensé que la gente de América Latina me votaría de todas maneras, porque iba a ver un candidato latino. La verdad es que los únicos que le prestamos atención a las elecciones somos los que estamos cerca de los que se postulan, ya que he hablado con un par de miembros y la verdad es que no tenían muy en claro ni que hubiera una votación.

Factores que influencian pero sobre los que no tengo control:

a) He tenido mala suerte con el año porque ha habido candidatos muy buenos este año y la elección será mucho más reñida que de costumbre, quizás debiera haber medido mejor quién iba a estar y si me convenía postularme esta vez.

b) Vota un pequeño porcentaje del padrón (quizás esta elección porque hay muchos candidatos con una buena red) voten cerca del 15%, que es muy poco. La mayoría de los que votan, lo hacen porque se postulan sus amigos, más que por las propuestas, entonces los más conectados tienen más posibilidades, aunque sus propuestas no sean las mejores. De hecho, esto fue un factor que emparejó a los candidatos y hasta me dió más chances me parece porque personas más populares que yo no deben haber sacado tantos más votos.

Ahora bien, esas son las lecciones aprendidas. La pregunta debiera ser ¿De qué lado estaré de los elegidos o de los que tendrán que esperar a la próxima oportunidad?

La respuesta se las dejo a los lectores del blog o, en su defecto, a un próximo post que haré, gane o pierda la elección.

De todas maneras quiero agradecer a la gente que me votó y confió en mi, espero poder estar a la altura de las circunstancias, porque la verdad es que serán tiempos difíciles para cualquier asociación.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario