Me quiero adelantar a los hechos, sino, ¿Cómo puedo ser un analista de IC? Igualmente este fin de semana no habrá post, porque ya tenemos este.
Hoy juega Argentina contra Colombia, en Colombia.
Anoche en las noticias vi las tapas de los diarios y suplementos deportivos de Colombia y la verdad es que me llamaron la atención. Había una exhuberancia de optimismo que no entendí. Le ganaron a Venezuela, que en este deporte no tiene un equipo fuerte, por uno a cero, al final del partido y de tiro libre. O sea, no entiendo el optimismo, porque yo vi el compacto del partido y no jugaron para tanto optimismo.
Tampoco entiendo el optimismo argentino. Le ganamos a Bolivia por 3 a 0 está bien, pero el equipo no jugó a nada y no podemos decir que Bolivia sea un equipo fuerte. Me atrevo a decir que los muchachos de la Seleção Canarinho nos meten 4 goles si no se fueron de garotas y cerveja la noche anterior si es que les jugamos de esa manera. Ahora, si vemos los diarios del domingo en Argentina, la selección viene perfecto y Riquelme se atreve a decir que se tomaron el partido con Bolivia muy en serio.
A mi entender este optimismo en ambos países es algo que generan los periódicos para vender más ejemplares y argentinos y colombianos compramos más diarios y lo que es peor ilusiones o si quieren desilusiones posteriores. En el caso de Argentina con sólo citar la final de la Copa América, creo que ya nos alcanza para volvernos a la tierra.
El partido de hoy tiene, para mi, bastante incertidumbre porque no me gustó como jugó ninguno. Aunque si me tengo que inclinar por lo que vi el fin de semana diría que Argentina tiene más chances, ya que convirtió tres goles ante un equipo más o menos tan fuerte como el venezolano. Igualmente el fútbol es bastante incierto y depende de cómo se despierten los jugadores y el planteo táctico del DT.
Este tema me parece que tiene que ver con la Inteligencia Competitiva por dos razones:
1) Como percibir el entorno. Creo que no se puede comprar todo lo que dicen afuera sin chequearlo con la realidad. O sea, no me parece un logro ganarle ni a Bolivia ni a Venezuela y que salga publicado en el diario que vamos muy bien, o que para el caso somos candidatos a ser campeones de algo, me parece que no es garantía de nada....
2) La ética en el reporte. Creo que no debemos dejarnos tentar por lo que nos convenga (en el caso de los diarios vender más ejemplares). En el nuestro dependerá del caso, pero me parece que independientemente de lo que nos convenga si presentamos apreciaciones ajustadas de la realidad podremos ganarnos la confianza de quien está del otro lado. No hay que olvidarse que ganar la confianza de los decisores es un logro de todo departamento de IC.
Saludos y que gane el mejor o el que meta más goles, porque no siempre gana el mejor. Y espero que me dejen saber sus pensamientos, aunque Uds contarán con la ventaja de saber quién ganó, aunque para los dos temas que les presento el resultado es lo de menos.
Adrian
martes, 20 de noviembre de 2007
No todo lo que se publica es cierto
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Adrián:
ResponderEliminarRealmente concuerdo contigo en relación a las noticias, tenemos que tener mucho cuidado pues existen intereses que van mucho más allá de comunicar un hecho.
En las empresas también pasa eso, yo trabajo en implementación de software de BI, específicamente en presupuestos y proyecciones financieras, y en los procesos de presupuestos es muy frecuente ver como los números son acomodados en función de intereses de liberación de verbas y no para mejorar el desempeño de la organización.
Es un tema que parte de la cultura de la empresa, la pregunta es:
Como es que ese tipo de empresas pueden dominar en los mercados que actúan siendo que sus administraciones son tan desviadas del foco del Management moderno?
La respuesta es….
Marcos Cipolla
CTI Consultores Asociados
SP – Brasil
mcipolla@ctiglobal.com
Hola Marcos,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!
Vamos por partes, yo creo los números se acomodan para la liberación de gastos, la aprobación de proyectos y los ascensos (o sea hay muchos motivos). Hay un profesor de la Harvard Business School que se llama Michael Jensen y ya vio ese tema en la Harvard Business Review en el 2001. O sea que llegamos tarde...;)
El principal motivo que ve Jensen es que los bonus y las posibilidades de ascensos están relacionadas con los presupuestos y el propone en lugar del sistema usual de poner un mínimo de performance para dar el bonus, sacar los pisos y techos para bonus para que no tengan un efecto indeseado en el desempeño de la empresa.
Si te interesa, el artículo se puede bajar gratis en:
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=321520#PaperDownload
Pero aún con eso no te respondí la pregunta. ¿Cómo puede ser que estas empresas dominen mercados?
En Argentina hay un dicho que dice “billetera mata galán”, queriendo decir que las mujeres se interesan más por los ricos que por los lindos (yo lamentablemente soy sólo lindo;)). Yo creo que eso también se aplica a las empresas. En mi modesta opinión, no es difícil dominar mercados cuando hay recursos suficientes (o sea billetera mata galán). No voy decir quien, porque son potenciales clientes, pero hace unos años le dieron un premio al mejor empresario a un Sr de un país latinoamericano que había invertido 1000 millones de dólares para alcanzar el 20% de participación de mercado en su país. A la revista le parecía un gran logro, yo pensaba: con ese dinero hago un desastre en el mercado americano que es 50 veces más grande que ese mercado americano y por lo tanto hago rentable la inversión. Porque dudo que ese hombre haya hecho rentable su emprendimiento en su vida.
Pienso que muy probablemente tus clientes son empresas con billetera, porque pueden pagar sofisticados sistemas de BI y de presupuestación y seguramente esa es la razón por la que dominan los mercados. Además, si alguna empresa les compite exitosamente a este tipo de compañías pueden adquirirla y se termina el problema. De nuevo billetera mata galán...
Espero haberte respondido y te tengo que felicitar por tu español. Es casi perfecto, se te escapó un verba, pero es realmente muy bueno.
Un abrazo,
Adrian