martes, 6 de noviembre de 2007

Incentivos y Decisiones

Hola,

Cómo están quise tomarme cinco minutos para escribir algo porque los tengo abandonados. Hoy les contaré lo que me pasó en regreso y como puede servirnos en un marco de IC.

El domingo 28 de Octubre regresaba de Vigo a Buenos Aires con toda la familia. Mi hijo mayor comenzó a vomitar como loco (este año ya lo internamos por un problema similar) y en el aeropuerto de Madrid le pedimos asistencia a Iberia, quien nos tuvo esperando 20 minutos hasta mandarnos a la asistencia del hospital, que nos atendió muy bien. Lo malo de esto es que perdimos el vuelo, ya que no nos esperó.

Lamentablemente las compañías siempre venden pasajes de más (se denomina overbooking) para poder viajar con los vuelos llenos y ser más rentables. Digo lamentablemente porque a nosotros nos asignaron la prioridad más alta en lista de espera pero el martes 30 de Octubre todavía no había viajado nadie de mi pequeño grupo y teníamos 38 personas overbooked por delante nuestro, aunque según Iberia no debiéramos preocuparnos porque sólo eran 28, ya que había 10 pasajes en Business que podían ser ocupados por los overbooked.

Veamos las alternativas de Iberia:

1) Darle el pasaje a un overbooked y no pagarle Euros600 por día, además del hotel y gastos de manutención (estimemos unos 100-150 adicionales porque compran mayorista).

2) Darnos el pasaje a nosotros a quienes no tenían que pagarnos ni hotel ni indemnización.

Como es lógico, la prioridad del sistema estaba en los overbooked. A los de la lista de espera sólo nos tocaba algo si es que no quedaba nada en overbooked. Ahora cuales eran nuestras alternativas:

1) Quedarnos esperando los lugares libres. De acuerdo a la gente de Iberia no tenían lugares libres hasta al menos Diciembre y en todos los vuelos tenían overbooked y ya el martes teníamos 28 overbooked antes nuestro.

2) Comprar otro pasaje por otra línea aérea (cosa que no era fácil porque no había demasiados pasajes a casi ningún lugar de América Latina)

Como Iberia no tenía ningún incentivo para darnos lugar en sus vuelos (de hecho tenía incentivos para dárselos a los overbooked) la decisión más lógica para nosotros fue comprar otros pasajes para cuándo hubiese, que terminó siendo este último domingo. De hecho la autoridad que regula a las aerolíneas debiera prever que uno no puede quedarse en lista de espera para siempre y que tiene que haber un sistema de compensación para personas en ese caso.

Ahora bien ¿De que le sirve esto al profesional de IC?

1) Fijarse en los incentivos o matriz de pagos utilizando la terminología de la teoría de los juegos nos puede servir para predecir cómo se comportará la contraparte. En nuestro caso, tuvimos claro que Iberia no nos iba a traer de regreso en el corto plazo, por más que tuviésemos dos niños de 4 y un año, porque cumplen con la legislación vigente y no hacen excepciones.

2) Los incentivos también son importantes en obtener la colaboración. Creo que debemos fijarnos cómo incrementamos la colaboración de otras personas que trabajan en la empresa a través de incentivos y la eliminación de desincentivos como puede ser hacer demasiado trabajoso el traspaso de la información. A propósito en el número de Noviembre-Diciembre de la Competitive Intelligence Magazine se publicó un artículo mío al respecto con best practices de América Latina. Si quieren una copia por favor mándenme un mail la semana que viene y se los enviaré, esta semana estoy overbooked :)

Bueno, eso es todo por hoy, ya escribiré con más tiempo porque tengo mil cosas atrasadas y hoy es el cumpleaños de mi hijo mayor.

Saludos,

Adrian

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