Hola,
No iba a escribir durante este mes porque ando casi en el avión.
Sin embargo, voy a escribir acerca de los Pumas (selección argentina de rugby) porque la verdad me parece más que destacable. Estoy buscando entradas para el próximo domingo ya que estaré en Paris. Para los que no siguen el mundial de rugby (supongo que todos los que no son argentinos a excepción de los franceses), Argentina llegó por primera vez a las semifinales, hecho inédito.
Los factores clave del éxito a mi entender son varios, ya que los Pumas tienen un presupuesto anual de US$2 millones, cuando Francia (uno de los seleccionados que perdieron con nuestro seleccionado) tiene más de US$100 millones. En nuestro equipo juegan algunos amateurs, lo que hace más destacable su performance.
Ahora, que es lo hace que en semejante inferioridad de condiciones ganen y espero que sigan ganando.
1) Amor por la camiseta: Eso no se compra ni se vende en ningún supermercado y muchas veces suple un talento inferior. Tengo que decir que me compraron como hincha incondicional el día que ví como esas moles lloraban cantando el himno antes de los partidos. Aquí tengo que incluir la entereza al pelear cada pelota, como se vió especialmente en el último partido contra Escocia.
2) Estudio de los rivales: El no tener tantos pergaminos como los rivales hace que exista la obligación de estudiarlos y ver cómo explotar sus debilidades. El cuerpo técnico hace un estudio minucioso de cada uno.
3) Elección de estrategia de acuerdo al rival: Prácticamente es un corolario de lo otro, ya que si estudiamos los rivales para no cambiar de juego de acuerdo al rival, tiramos tiempo y dinero.
4) Picardía y rapidez de reacción: Como ocurrió frente a Escocia cuando Longo les ganó de mano a Lamont y Ford. Eso es fundamental cuando uno está en inferioridad de condiciones.
Ahora bien, de qué sirve esto en los negocios. Además de sacarme el gusto y reconocer una performance extraordinaria. Creo que le sirve especialmente a las empresas pequeñas y medianas, porque son ellas las que están en la posición de los Pumas con suerte quizás lleguen al 2% de presupuesto de una gran multinacional, por lo que deben aguzar el ingenio o picardía, estudiar a los rivales e ir cambiando la estrategia de acuerdo a lo que convenga. El amor a la camiseta lo descuento, ya que las empresas pequeñas y medianas pueden crear ese espíritu de comunidad que muchas veces falta en las multinacionales (yo, salvo en Midas, siempre trabajé en multinacionales y puedo dar fe).
Bueno eso es todo antes de las vacaciones y espero poder ver ganar a los Pumas y sacarme el gusto que Lucas, mi hijo, cante “coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir” junto a estos guerreros y si pasamos a la final me tendrán que soportar de nuevo hablar de los Pumas.
Saludos,
Adrian
lunes, 8 de octubre de 2007
Lecciones para Pymes de Los Pumas
Etiquetas:
Estrategia,
pymes
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Adrian:
ResponderEliminarSoy Marcos Cipolla te envié un email presentandome, que concuerdo con tus comentarios sobre Los Pumas, creo que las pequenas empresas tienen todo para ser competitivas y flexibles, pero en la práctica notamos que no ocurre eso, las empresas pequenas comenten muchos errores estratégicos básicos que las grandes dejaron de cometer a mucho tiempo principalmente en el relacionamiento con clientes, mi pregunta es que opinas sobre eso fenómeno?
creo que un factor muy importante es que algunos jugadores jueguen afuera y sean profesionales. Puede pasar como con seres excepcionales, altamente motivados, pero en el deporte como otros ambitos, lo profesional contra lo amateur no tiene rival.
ResponderEliminarHola Marcos,
ResponderEliminarEstamos 100% de acuerdo en el caso de los Pumas es excepcional y que el profesional tiene ventajas sobre el amateur, xq uno lo hace para ganarse el pan y el otro lo hace como hobby.
Un abrazo y gracias por tu opiniòn.
Adrian
Hola Marcos,
ResponderEliminarEstoy atascado en Madrid por obra y gracia de Iberia y la sobreventa de pasajes y no he leìdo tu email presentàndote. Te pido si me lo puedes re-enviar la semana que viene porque tenìa como 500 mails y he borrado los mails de los cuales desconocìa el destinatario. Bueno ahora vamos a mi opiniòn.
Estamos de acuerdo el tema de la flexibilidad y competitividad es problemàtico. El problema posiblemente resida en el hecho que el èxito pasado (que nos garantìa del èxito futuro) contribuye a cimentar la creencia de que estamos en lo correcto y formar puntos ciegos y hacernos menos flexible y menos competitivos.
Fijate que me incluyo en el comentario, xq es un tema tan fuerte que no estamos exentos, aunque hay metodologìas para minimizar estos problemas como ver nuestros puntos ciegos y alertas tempranas que nos pueden avisar de cambios en el entorno que no estamos percibiendo.
Un abrazo,
Adrian