lunes, 16 de noviembre de 2009

Amenaza para profesionales de inteligencia competitiva

Hola,

Hoy quería mostrarles un ejemplo de la Argentina para que no se les escape la tortuga a los profesionales de la Argentina y de otros lugares, por eso de cuando veas a tu vecino su barba rasurar, pon la tuya a remojar o algo así. La verdad es que ese dicho viene muy bien para la inteligencia competitiva y voy a ver cómo lo utilizo en el futuro.

Domingo 15 de Noviembre, diario “La Nación” de Argentina, suplemento económico. El diario tiene nuevo diseño y mayor información. La verdad es que me gustó bastante, una sección especialmente me gustó bastante, tiene como título: “En la Góndola Mañana”

Veamos el escaneo de la página:



Analicemos el primer producto porque tiene más detalle.

1) Tipo de producto: Para mí la descripción del producto es pobre. Supongo que se trata de un helado de agua por su nombre, pero no me queda claro cuál es su usp (unique selling proposition o propuesta única de ventas). Si mejorara eso creo que estaría bastante mejor pero ya veremos cómo mejorar.
2) Principal competidor: Como no dice el usp no sé si tiene competidor directo, pero creo que está bien la sección. Después vamos a ver cómo mejorarla.
3) Reparto de mercado: Me parece bien para un overview, aunque yo lo haría con un gráfico de torta para hacerlo más gráfico y fácil de entender.

Aspectos positivos:

1) Buen resumen general
2) Buena estructura general

Posibles mejoras:

1) Mayor detalle en el producto y en el competidor (no es necesario extenderse mucho)
2) Podría tener como secciones adicionales:
a. Posible impacto en el mercado (crecerá el mercado como consecuencia de su introducción o no tendrá un impacto apreciable)
b. Fortalezas y debilidades del producto (obviamente en comparación con los existentes)
c. En la parte competidores podría intentar estimar la posible reacción de los competidores. En el caso de Torpedo, por ejemplo, es de esperar que Arcor haga algo.
d. En la parte competidores también podría decir qué productos sentirían más impacto de este lanzamiento
e. Quizás un pequeño detalle en términos de inversión en publicidad y el canal donde se comercializará (a mi entender mayormente en kioskos)

En definitiva no es hacer un libro del lanzamiento, pero sí poner un par de puntos básicos y cortos.

¿Por qué es una amenaza para los profesionales de inteligencia competitiva?

Porque la mayoría de las alertas que he visto no dan muchas más informaciones que las que brinda La Nación en este corto articulo. Es raro ver el impacto a nuestra empresa o posibles contra-medidas (no espero que La Nación ponga contra-medidas porque es un diario y por lo tanto tiene un target muy amplio, pero sí en el caso de un profesional de inteligencia competitiva que trabaja para una empresa).

Es una amenaza también porque si bien La Nación publica el hecho luego de que ocurrió, la realidad es que, de acuerdo a un estudio de McKinsey, algo así como el 70% de las empresas se entera de los lanzamientos después que ocurrieron, así que el 70% de las empresas tienen departamentos de IC que no agregan valor o no tienen departamentos de IC. Si consideramos el target de McKinsey, creo que queda claro que son empresas que podrían tener un departamento de IC, si es que no lo tienen. Así que a poner las barbas en remojo!

Espero que el artículo les sea de utilidad y que tomen nota para mejorar. La Nación no va a hacer esto de todos los productos y está limitada a la Argentina, pero creo que puede ser una tendencia (de hecho Clarín también va a cambiar su suplemento económico y probablemente haga algo similar).

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

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