Hola,
Hoy quería comentarles lo que me pasó hace un par de semanas. Estoy mirando televisión a la noche con mi mujer y de repente veo una publicidad con un producto nuevo. Muestran el producto y se me pasan dos cosas por la cabeza:
1) Este producto (Clear) es casi como una extensión de línea de Sedal (Sunsilk en algunos países de América Latina y España) A mi y a mi mujer al menos nos parecieron bastante similares desde el punto de vista estético.
2) Si el producto no es de Unilever, entonces la empresa comercializadora y productura van a estar en problemas, ya que seguramente Unilever les hará juicio por utilizar una imagen de producto similar y conociendo a Unilever seguramente iban a hacerle acciones legales.
Luego de un tiempo vi que era de Unilever también (la verdad es que sigo este tipo de cosas por hobby, ya que si no hay dinero de por medio no voy a salir corriendo a ver quién lo producía y comercializaba, espero sepan disculpar que sea terrenal a veces;)).
Hace un buen tiempo que no trabajo en el mercado de cosmética y tocador por distintas razones que no vienen al caso. Además en casa no usamos Sedal como champú o crema enjuague. El tema es que me quedó la vista y la apreciación de lo que es un producto de Unilever. Eso es muy importante cuando uno está previendo los acciones de un player, porque quiere decir que estamos sintonizados en la misma onda que el player.
Que luego de un par de años esos reflejos competitivos sigan funcionando es muy bueno y además demuestra que la inversión que la empresa hace en analizar a fondo a los competidores y otros players importantes no tiene una vida útil muy corta y que, por lo tanto, el pay-off de esa inversión puede ser grande ya que su utilidad perdura en el tiempo.
Ahora, ¿por qué perdura en el tiempo esta especie de sexto sentido?
A mí me parece que perdura porque las empresas, como las personas y los productos, tienen una cierta personalidad o cultura si quieren que las constriñe a hacer ciertas cosas y no hacer otras y dentro de las cosas que hacen, hacerlas de manera similar. Algunas personas también podrían llamar a esto inercia competitiva y también tendrían razón.
El mensaje principal es que las empresas no cambian de la noche a la mañana y que sus estilos permanecen y las hacen, en cierta manera, previsibles.
Bueno, eso es todo por hoy. ¿Alguien tiene algún aporte para realizar?
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