miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Guerra de los Roses, o de los Álvarez-García en su versión latina

Hola,

Tengo en casa el corazón partio, porque competiremos en la final de la Davis con España. El fin de semana estuve en la definición con Rusia y ahora vamos a por España dirían mis amigos españoles. Supongo que los lectores sabrán que se trata de tenis.

Con la celeste y blanca todavía puesta espero que podamos ir con toda la familia, ahí estará parejo, porque estamos un español, un argentino y cuatro con doble ciudadanía. Aunque creo que los podemos contar a los de doble para el lado argentino, aunque Lucas siempre hace la contra de fastidioso que es (salió al padre, o sea yo ;)).

En España dicen que nos ganarán sobre hielo, arena o lo que le pongamos. Se supone que le pondremos carpeta y será en un estadio cerrado, así se hace más parejo. A nadie le gusta perder en casa ;) Aunque después podremos decir que es de buenos anfitriones que somos nada más ;)

La razón me dice que las mayores chances están del lado español, aunque no estoy convencido del todo. Del Potro me encantó el domingo y no sé si no puede ganarle a Nadal en cancha rápida. Nalbandian ya le ganó dos veces a Nadal el año pasado en esa superficie y siente la camiseta argentina como nadie. Aunque Nadal no es un adversario para subestimar.

Ferrer me parece accesible para los dos, Nalbandian y Del Potro, aunque los partidos hay que jugarlos y más importante en esta instancia, ganarlos.

Argentina no tiene un dobles muy competitivo, no creo que Nalbandian pueda jugar los tres partidos, no ante estos jugadores. Así que no sé, yo que Cañas y Caleri me pongo a practicar ahora, tienen casi dos meses y ese es un plazo importante, aunque tendrían que resignar sus compromisos, pero así como París bien vale una misa, la copa bien vale un parate de dos meses. Si lo miramos friamente ninguno de los dos llegará a número uno a esta altura del partido y ganar la Davis los dejaría en la historia.

La barra brava de Boca Juniors se denomina “La 12” porque son el jugador número 12 que le da la ventaja final. La afición también juega en estos partidos y si bien vendrán 4,000 españoles (parece que me mienten cuando dicen que les ha afectado la crisis internacional) habrá 8,000 argentinos que se cansarán de gritar.

La serie entonces está abierta, puede ser para cualquiera de los dos. España tiene a Nadal, Argentina tiene la elección del terreno, Del Potro y Nalbandian. La razón dice que España tiene más chances, el corazón que Argentina, me inclino por el corazón porque, salvo en el caso de lesiones, me parece que elegir la superficie, el local y el público tienen importancia en una serie tan pareja. Una cosa que me llamó la atención del partido de Del Potro el domingo es que Andreev era muy bueno, la diferencia a favor de Del Potro era mínima en muchos casos, pero los partidos, en ese nivel, se ganan en el margen. No hay un 20% de diferencia, es un 1-2%.

En principio Argentina está utilizando la IC, ya que elegirá la superficie y el estadio que más le conviene. Es más, me atrevería a decir que no tiene opción, más que usar la IC.

Espero poder ir a ver la final porque será emocionante!

Saludos y que gane el mejor. A ver españoles, arriesgad vuestro pronóstico, si es que os animáis ;) Ya sé, pensarán este mostró la hilacha de argentino, pero me gusta provocar y quiero ver qué responden del otro lado del oceano. Aunque los veré en vivo y en directo en un par de semanas y ahí no tendrán más remedio que responder ;)

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

2 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Como española, mujer de tenista y fan acérrima de Nadal, me veo obligada a aportar mi granito de arena en este debate.

    Creo que en términos de IC ambos equipos se encuentran en situaciones similares:
    ▪ Tienen conocimiento suficiente del adversario: se han enfrentado en múltiples ocasiones y se siguen de cerca.
    ▪ Cuentan con capacidad para anticipar los movimientos del otro: saben “leerse” rápidamente, porque mantienen una relación estrecha, y me consta, además, que Nalbandián y Nadal pasan más tiempo jugando juntos a la Play que al tenis.
    ▪ Tienen fortalezas similares: técnica aparte, que es buena en ambos lados, los dos equipos están muy motivados por los colores de su bandera.
    ▪ Son dos equipos muy competitivos: apuestan fuerte, no se rinden nunca, reaccionan rápidamente a situaciones inesperadas, tienen recursos para cambiar de táctica, etc.
    ▪ Apenas les veo debilidades, ya que jugar en campo contrario puede parecer una desventaja, pero se puede volver a su favor si les sirve para jugar más concentrados, precisamente por saberse en esa situación desfavorable. Jugar en campo propio puede llevar a la relajación o a la excesiva presión.

    Este análisis, por lo tanto, no nos da ninguna pista de quien puede resultar vencedor. Sin embargo, lo siento Adrián, pero hay algo más. Pese a la calidad del equipo argentino, el apoyo del público y vuestro reconocido arrojo patriótico, tenemos algo que no tenéis vosotros. Un extraterrestre. Si, como lo oyes, por mucho que salgan sus padres y su tío en la pista, ese chico no puede haber nacido de un ser humano. Tanta perfección junta no se recuerda. Porque si al menos se le hubiera subido a la cabeza el ser el número 1, ganar Wimbledon y Roland Garros, y también la medalla de oro en las Olimpiadas, sería comprensible. Pero es que encima sigue siendo un chico sencillo, con una novia que ni siquiera es una top model, con las manos y pies llenos de callos y que le sigue gustando estar en su pueblo. Y encima como dirían las chicas, está como un queso. Lo dicho, marciano.

    Así que, gane quien gane, será divertido, pero confío mucho en nuestro pequeño (o gran) ser galáctico. Nadal forever!!!

    Una cosa más, poniéndonos a analizar, el desafío que lanzó Del Potro a Nadal al terminar su partido aquí se ha tomado como un tanto ofensivo, así que tal vez haya servido para calentar más los motores del equipo rojo. Chicos, prepárense para una buena.

    Saludos desde el más allá. Y que gane el mejor.

    Eliana Benjumeda.
    Infoline
    Business Information and Market Intelligence
    Madrid-Alicante-Málaga
    34-966 69 60 60
    www.infoline.es
    Member of Global Intelligence Alliance (GIA) www.globalintelligence.com

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho Eliana,

    Que gane el mejor!

    Sé que no te podré convencer que el mejor es Argentina ;)

    Ahora, tu patriotismo me parece demasiado...

    Interpreto que eso que dices "que está como un queso" es de puro patriotismo u obnubilada por el juego de Nadal, porque lindo no es... Te compro lo de que juega como nadie, sencillo, lo de los callos xq corre como nadie, ahora, decir que es lindo me parece mucho... No soy especialista, pero consulté con la jefa y la verdad que lindo no lo ve.... Ni siquiera cerca del galán local: Adrian Alvarez, le acabo de preguntar y me dice que no me cambia por Nadal, aunque si Nadal le muestra la cuenta en Euros, seguro que me entrega con moño y todo... También te concedo que puede ser una mentira piadosa, pero la verdad es que lindo no me parece... No sé de esto, lo reconozco, pero Caleri, que es más maduro me parece mucho más buenmozo...

    Besos,

    Adrian

    ResponderEliminar