sábado, 13 de septiembre de 2008

Utilización Creativa de Fuentes

Hola,

Hoy hablaremos de la utilización creativa de fuentes. Entre los trabajos que realizamos muy de vez en cuando hacemos back-ground checks. Es decir averiguaciones sobre la reputación y datos de empresas y personas.

Creo que puedo decir que en Midas conocemos la mayoría, sino todas, las fuentes para obtener información acerca de una empresa o un sector en particular. En definitiva, es a lo que nos dedicamos.

Cuando se trata de personas, sin embargo, podemos llevarnos sorpresas, ya que la mayoría de las veces no analizamos personas. Así nos pasó hace un tiempo. Nosotros normalmente podemos fácilmente saber los juicios que tiene una persona, las deudas que tiene con los bancos, etc (en realidad datos que son importantes en el caso de empresas y que por eso conocemos las fuentes). Ahora, hace poco una empresa nos ofreció, entre otros, conseguir los datos laborales de una persona.

Primero pensamos que ellos podían obtener esta información de manera ilegal, pero luego nos dimos cuenta que en realidad se trataba de información disponible de manera legal, ya que si se tiene el número de CUIT o CUIL (Clave Única de Identificación Tributaria/Laboral) ese dato es muy fácil de obtener, por lo que, por ejemplo, los CVs se pueden chequear de una manera muy fácil.

La utilidad de esto es importante también para los que quieren hacer perfiles de los decisores de las empresas competidoras, porque tendrán el principio de un CV (después habrá que investigar que hizo la persona en cada uno de los lugares que trabajó, pero saber donde y cuándo ya nos da un buen comienzo).

Yo tengo que reconocer que nosotros no utilizamos demasiado el análisis del CV de los competidores como predictor de sus acciones, porque salvo en el caso de empresas muy autocráticas, las decisiones se toman en equipo y entonces la utilidad de este análisis disminuye, pero también es justo reconocer que hay consultoras y empresas que son fervientes fanáticos de esta técnica.

El número de CUIT,CUIL o RUT/RUC (como es llamado en otros países) no es demasiado difícil de obtener de una manera legal, si se compran bases de datos de venta legal, como por ejemplo algunas entidades estatales que los comercializan al público en general.

No me pidan que les diga de donde sacar el CUIT/CUIL ni de donde sacar los datos para los CV ya que es una tarea que se las dejo a Uds como tarea. En definitiva, a nosotros la empresa que nos ofreció el servicio tampoco nos lo dijo. Es una tarea para el hogar para el que la quiera o necesite realizar y se puede hacer de manera muy sencilla.

¿Cual es el mensaje final?

Que debemos estar atentos a las posibles fuentes de información. A veces, como en este caso, la fuente ha estado disponible desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nadie había tenido la creatividad necesaria para usarla. No nos arrogaremos la originalidad del uso de esta fuente, porque en realidad fue otra empresa a la que se le ocurrió, pero nos deja pensando que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre y que debemos pensar constantemente:

¿Quién más necesita esta información?

Porque ahí está quien puede proveérnosla.

¿Alguien me quiere contar sobre la disponibilidad de datos personales en su país?

Saludos,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada