sábado, 19 de abril de 2008

Conferencia de SCIP San Diego - Resumen Presentaciones

Hola,

Hoy hablaremos del resumen de la conferencia, porque además de encontrarse con amigos uno siempre viene a capacitarse e independientemente del nivel que uno tenga, siempre se aprenden cosas nuevas.

Comencemos por los amigos:

1) Alessandro Comai hizo una presentación acerca de su metodología de early warning con tres casos prácticos de aplicación a través de una simulación. Concuerdo con Alessandro con el tema de escaneo activo y pasivo y la verdad no charlamos demasiado al respecto y es un tema en el que el no entró en la presentación, pero me parece que el escaneo pasivo es super-importante. De todas maneras, las simulaciones me parecieron una buena manera de encarar la presentación. Además alguien de Shell comentó que utilizaba un enfoque similar al de Alessandro (que pueden ver en su libro) aunque le ponían probabilidades de ocurrencia al evento. A mi la verdad eso me parece medio complicado porque en el caso de sistemas de alerta temprana estratégica se trata de eventos de ocurrencia única o casi única, entonces ponerles probabilidades me parece difícil.


2) Seena Sharp hizo una presentación acerca de cómo aprovechar cambios en beneficio de la organización mostrando cuatro técnicas para darse cuenta antes que los rivales, como por ejemplo ampliar nuestro foco hacia otras fuentes, industrias, países e indicadores, investigar anomalías porque según Seena y concuerdo con ella, las anomalías no existen y son un buen indicador de que algo está pasando. Otra técnica que vimos es aprovechar usos alternativos que puede tener nuestro producto o servicio, ya que a veces los clientes no lo usan para su uso habitual y pueden inventar nuevos mercados completamente distintos, o puede haber usuarios que no conocemos. La última técnica fue incrementar la colaboración y describió un caso interesante acerca de cómo hacer un war room y que la gente comparta la info con una pizza party.

3) Yo me considero mi amigo, así que vendría aquí ;). Mi presentación fue sobre situational early warning, o sea como prever y actuar en consecuencia ante una serie de situaciones. La verdad es que tuvo bastante buena recepción, especialmente el tema del cura y la inundación porque pude hacerlos reír, cosa que ya vimos en el blog. En esta presentación fui bastante más al detalle acerca de cómo implementar, qué indicadores usar, cómo determinar las situaciones más importantes y los competidores a monitorear, así como cómo determinar la situación que está ocurriendo. Además dediqué un cierto espacio a cómo detectar cambios a través de lo que Alessandro denomina escaneo pasivo. En la siguiente foto, que Eduardo Ubide tuvo la gentileza de tomar, estoy en mi exposición:



Ahora vamos con los conocidos, porque como bien dijo alguien con quien conversé, dentro de los dos grados de relación uno conoce a la mayoría de los asistentes. El más destacable de las otras conferencias a las que asistí, me parece que fue Ken Sawka, a quien no puedo considerar amigo, pero si conocido porque hemos charlado un buen par de veces.

Ken explicó a través de la guerra que se está llevando entre Dell y HP, por qué HP recuperó terreno y Dell lo perdió y probablemente siga perdiendo, así como las razones por las que modelos como FODA/DAFO, perfiles y análisis industriales no eran adecuados para este tipo análisis, mientras que las cuatro esquinas si lo eran. Luego realizó una breve introducción a alerta temprana, donde a mi entender me pareció que faltaba un mayor énfasis al escaneo pasivo. Aunque con 45 minutos de exposición, siempre quedan cosas fuera. De hecho, una chica se quedó en mi presentación para preguntarme el tema del riesgo y de la alerta temprana y la verdad es que tenía programado hablar acerca de eso y un slide al respecto, pero haciendo la práctica me di cuenta que el tiempo no alcanzaba y decidí sacarla esa misma mañana. Como dicen en la TV el tiempo es tirano. ;)

Recibí un comentario acerca de la entrada anterior diciendo que no me decepcionara por que en mi presentación tuve poca gente, que era un tema nuevo, etc. La verdad es que no lo creo así, tener casi el 20% de toda la conferencia en la sala, cuando hay otras 4 o 5 presentaciones al mismo tiempo, reuniones de todo tipo y color, así como visitas a la exposición y cansancio por ser el segundo día. A mi, al menos, no me parece nada mal, de hecho, he sido uno de los que más audiencia ha tenido y la verdad es que estoy muy conforme. O puesto de otra manera, espero que me vaya igual de mal con la cantidad de asistentes siempre ;)!

Bueno, eso es todo por hoy.

Saludos,
Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983

No hay comentarios:

Publicar un comentario