miércoles, 26 de marzo de 2008

Cacerolazos en Argentina

Hola,

Ayer hubo cacerolazos de nuevo en Argentina, piqueteros pagos por el gobierno que golpearon a manifestantes y toda una parafernalia que se desató por una actitud confiscatoria y caprichosa del gobierno.

Hay un par de enseñanzas para mi:

La primera es que se confirma la teoría del resorte, es decir, muchas veces las sociedades no reaccionan ante un evento determinado (especialmente cuando les va bien como sociedad), sino que van acumulando su descontento hasta que no dan más y entonces reaccionan de golpe por algún evento que quizás podría ser caracterizado como menor. Digamos que hay un evento que es la gota que rebalsa el vaso, en este caso fue el discurso de la presidente.

Se confirma el mesianismo del gobierno argentino. Digo mesianismo porque ellos piensan que son los únicos que tienen razón y los demás están todos equivocados. Normalmente debemos considerar los puntos de vista de los otros para tener un panorama más equilibrado. Esto es especialmente importante cuando nos va bien, cuando nos va mal es más perdonable porque la urgencia hace que haya más necesidad de pensamiento único y quizás sea mejor una decisión no 100% buena, pero que puede ser cambiada luego a una buena tomada a destiempo por la necesidad de alcanzar un consenso.

En la Argentina hay un dicho que fundamenta el descenso económico del país. El dicho es así “el vivo vive del zonzo/tonto y el zonzo/tonto de su trabajo”. Parece que el zonzo/tonto se cansó que vivan de el y que mantengan fuerzas de choque de gente que no trabaja con su dinero.

Las mentiras del gobierno están empezando a no ser creídas. O si antes no eran creídas pero se aguantaban, ahora ya no se soportan.

En alemán hay un dicho “der Ton macht die Musik”, el tono es el que hace la música. El tono del discurso de la presidente, a pesar de ser descendiente de alemanes (la madre tiene Wilhem de apellido si no me acuerdo mal) ayer no fue muy propicio para el diálogo que necesitaba y por lo tanto la música no fue la que esperaban escuchar la gente del campo y la ciudad y se desencadenó lo que ya sabemos.

Ahora, ¿Cómo puede llegar a evolucionar esto?

La verdad es que es bastante difícil de prever, pero arriesgo mi pronóstico de lo que sería el escenario más probable.

1) Las dos partes han endurecido mucho sus posiciones pero alguna deberá ceder para que se llegue a una solución. La solución lógica sería que el gobierno se sentara a negociar con el campo. Ahora, el gobierno puede ver esto como una muestra de debilidad y una pérdida de imagen. La realidad es que la imagen ya la perdió y está en una situación más débil porque una buena parte de la población apoya al campo. Si bien han amenazado con romper los piquetes con las fuerzas de seguridad y hacer cumplir con la ley de desabastecimiento, están constreñidos por su política de recursos humanos, aunque las personas de izquierda siempre quieren recursos humanos para ellos y para el resto palos o peor aún, balas. Además de hacer llamamientos a manifestaciones contra manifestaciones. Si es que prima la cordura, lo más probable, a mi entender, es que el gobierno ceda en los hechos pero no en la imagen (el campo levantaría el paro y se sentaría a negociar) y se siente a negociar después de haber negociado con el campo y de esa manera salve un poco su imagen. Para que eso suceda, quizás deban pasar un par de días para que se llegue a un acuerdo y se comprenda la gravedad de los acontecimientos actuales. Lo más probable en el corto plazo, sin embargo, es que el gobierno compre a algún grupo (probablemente pequeño y poco representativo) que levante el paro y le de un poco más de oxígeno al gobierno, pero esto es complicado porque los que más duros son, son los grupos de pequeños campesinos.

2) Las dos partes tienen dinero para aguantar una larga negociación. El gobierno tiene US$50.000 millones en el Banco Central como reservas y la gente del campo ha acumulado ganancias durante un par de años para poder resistir. Esto es desalentador, porque quiere decir que el problema puede tardar más tiempo en resolverse y que no sea la cordura la que prevalezca.

3) No está claro como reaccionará la población cuando en un par de días no haya más lácteos, aceite, ni carne en los almacenes y supermercados. Quizás sea un detonante para que se apoye al gobierno o la presión sobre el mismo termine siendo inaceptable. Probablemente esto sea un desencadenante de la solución al conflicto. O sea, eso puede ser una wild-card. Aunque a mi entender no es demasiado previsible para qué lado saldrá (en vista de lo que ocurrió ayer uno podría decir que a favor del campo, pero creo que no es tan claro y lineal)

4) Es muy posible que eventos de este tipo se repitan en el futuro si, por ejemplo, deja de haber energía en el invierno, por lo que la situación del gobierno podría transformarse en precaria.

5) En Argentina, como en todos los países de América Latina, hay poca memoria política (probablemente porque hacemos demasiadas cosas en un tiempo muy corto y entonces nos olvidamos) y se vota con el bolsillo, muchas veces por las dádivas recibidas. Como falta bastante tiempo para las próximas elecciones, si este conflicto se soluciona de manera pacífica y razonable, probablemente no existan problemas para que el partido gobernante gane las elecciones. Aunque esto parezca incomprensible en estos momentos.

Parezco el gobierno argentino que dice no tener plan b para esta situación, ya que solo presento la alternativa que considero más probable, pero la verdad es que el espacio no da para más. Esperemos que prevalezca la cordura y que prevalezca lo más pronto posible.

Bueno, eso es todo por hoy. Veremos como me va como analista político.

Espero lograr que comenten algo, al menos los lectores argentinos! Al menos su visión de otros escenarios más optimistas o pesimistas.

Saludos,

Adrian

5 comentarios:

  1. muy bueno el artículo Adrián, muy claro. Te recomiendo el siguiente articulo. No mires el autor, la reflexion es excelente: http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?id=7806

    por otro lado, creo que donde publicas "recursos humanos" deberia ir "derechos hmanos".. me causo mucha gracia el error, pero igual se entiende.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique,

    Muchas gracias por tu favorable evaluación y el comentario. Además de la corrección!

    La verdad es que quise decir derechos humanos como bien vos decís. El tema es que como siempre escribo de temas empresariales se me pasó a recursos humanos.. Bueno, con eso demuestro que soy humano y me puedo equivocar ;).. No, como el gobierno...
    Leí la nota que me mandaste. Me pareció también excelente.

    Además parece que los dos somos tucumanos, porque ese site es de Tucumán. Yo soy un tucumano medio trucho porque no nací en Tucumán, sino que me anotaron allá por tradición familiar, pero viví un buen par de años allá y tengo bastante familia tucumana.

    Te mando un abrazo grande y muchas gracias por todo de nuevo.

    Adrian

    ResponderEliminar
  3. hola Adrian,
    Gracias por el update. Sabia que la situacion estaba tensa, y que ambas partes tenian recursos para endurecerse en su posicion antes de ver la verdadera necesidad de negociar. Probablemente los cacerolazos, mas que "solucionar", sean un buen prompt para iniciar esas negociaciones. Trato de pensar la situacion en un marco de "intereses" o "incentivos" y no me queda muy claro cual es el incentivo del gobierno para retrasar las negociaciones. Es solo una cuestion de imagen?
    Si el incentivo es distinto, no queda claro para el resto de la poblacion. Si el incentivo es ese...tenemos un problema...
    Muchas gracias por el articulo!
    david

    ResponderEliminar
  4. Ahora postearé un comentario de David Hares que no lo puede hacer y me lo mandó a mi:

    hola Adrian,
    Gracias por el update. Sabia que la situacion estaba tensa, y que ambas partes tenian recursos para endurecerse en su posicion antes de ver la verdadera necesidad de negociar. Probablemente los cacerolazos, mas que "solucionar", sean un buen prompt para iniciar esas negociaciones. Trato de pensar la situacion en un marco de "intereses" o "incentivos" y no me queda muy claro cual es el incentivo del gobierno para retrasar las negociaciones. Es solo una cuestion de imagen?
    Si el incentivo es distinto, no queda claro para el resto de la poblacion. Si el incentivo es ese...tenemos un problema...
    Muchas gracias por el articulo!
    david

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Tengo que hacer una aclaración. Yo escribí este artículo hace un buen par de días, pero su difusión no sé por qué se hizo lenta.

    Magias del software.

    La situación hoy parece en vías de solucionarse. Ya que se comenzarían a levantar los cortes de ruta.

    La verdad es que a mi tampoco me quedaba claro el tema del retraso desde el punto de vista K, salvo el particular estilo K, porque lo lógico con cualquier crisis es no dejar que alcance límites insostenibles. Pero yo tampoco hubiese convocado a D'Elía ni a Moyano. En todos los casos uno tiene que analizar el adversario de acuerdo a su propio mindset y no al nuestro. La hipótesis más probable para mi es que pensaron que la gente se le iba a poner en contra al agro una vez que falten los alimentos. La verdad es que no tengo ninguna encuesta, pero si te ponés a leer los comentarios a las noticias de La Nación, donde están los mayores opositores al gobierno, ves que de estar a favor del campo, ahora están más a favor del gobierno. Entonces tampoco estaban equivocados, aunque la verdad si yo hubiese estado en el gobierno me hubiera parecido una apuesta muy temeraria, pero yo soy adverso al riesgo, mientras que ellos no.

    Además, hoy Cristina se volvió a mostrar conciliadora y parece que habría algo para los productores agrarios chicos, por lo que quizás la negociación haya avanzado.

    La verdad es que lo mejor que nos podría pasar es que este problema se resuelva pronto y de una manera razonable.

    Bueno, eso es una especie de update a esto...

    Un abrazo y gracias x el comentario.

    Adrian

    ResponderEliminar