Hola,
¿Cómo están?
Antes que nada quiero desearles felices pascuas o pesaj, de acuerdo a la religión de cada uno.
Hay una importante novedad en el blog, he incluido una lista de subscripción. Si ingresan su mail a la derecha de su pantalla recibirán un mail cada vez que ingrese material nuevo y no tendrán necesidad de visitarlo para ver si hay nuevo material.
Hoy quería hablarles de un aspecto que me pareció súper-interesante que vi en dos posts de un blog de Chris Dalley de Primary Intelligence una consultora estadounidense de inteligencia competitiva http://primaryintelligence.blogspot.com/2007/03/what-how-and-why.html y http://primaryintelligence.blogspot.com/2007/03/clients-will-build-your-market-share.html . Chris Dalley, a quien parece que he convertido en un lector del blog. Nos explica muy bien cómo ocurre que a los consultores nos llegan pedidos de información muy detallados (lo que el denomina el qué) que luego deben ser completados de una manera ética y legal (el cómo), pero que nadie se pregunta el por qué o podríamos decir que sería más exacto el para qué.
Si bien creo que es un problema común que tenemos los consultores, no es menos frecuente en las empresas. La raíz del inconveniente probablemente resida en que el cliente o decisor cree que sabe lo que necesita y quizás sea así, pero lo que definitivamente no siempre sabe es lo que se puede obtener de una manera ética y legal dentro de los límites presupuestarios y de tiempo. La mayoría de las veces el decisor podrá tomar la decisión con mucho menos y sólo pide porque sería bueno tener esa información y/o inteligencia.
Solución propuesta:
Independientemente de ser un consultor o trabajar en el departamento de IC de una empresa. Las preguntas que tenemos que hacer es:
- ¿Qué decisión se quiere apoyar con la inteligencia que se nos solicita?
- ¿Cuáles son los datos fundamentales que posibilitarán tomar una buena decisión? (No todos los datos se pueden obtener de una manera ética, legal, dentro de los límites temporales y de presupuesto). De todas maneras, creo que para todos debiera ser claro que los proyectos de IC se toman en una base de mejores esfuerzos.
- ¿Por qué es clave obtener esos datos? (Debe haber un racional lógico que nos deje claro la razón por la cual esos datos son indispensables para tomar la decisión)
- ¿Qué límites presupuestarios y temporales tenemos? (A veces se puede obtener la inteligencia necesaria de una manera ética y legal, pero el costo no compensa la decisión que se debe tomar o lleva más tiempo del que se dispone. Esto es particularmente así en temas tácticos)
Creo que si se responden esas preguntas, estaremos a salvo de encontrarnos con preguntas que no se puedan responder e incrementaremos la satisfacción de nuestros clientes y decisores. Decimos aumentar la satisfacción, porque evitaremos malgastar sus recursos en datos no necesarios y podremos ajustar sus expectativas a lo que realmente es necesario.
Un consejo para las personas que trabajan en una empresa. Traten de trabajar como consultores con sus decisores (aquí también les recomiendo visitar el blog de Chris) y si van a utilizar a algún consultor, involúcrenlo en el diseño del proyecto. De acuerdo a mi conocimiento, nadie cobra por ese servicio (en definitiva el consultor se asegura que le den el proyecto). Si alguien se los quiere cobrar creo que deben pasarse a Midas, nosotros no se lo cobraremos.
Les cuento que he tenido un muy buen feedback con respecto al blog de personas de Brasil, España, Perú, México, Cuba y EE.UU. De hecho, tengo que agradecerle a Chris Dalley que haya resumido tan bien en inglés mi última entrada del blog. Para los amantes del idioma de Shakespeare http://primaryintelligence.blogspot.com/2007/04/intelligencia-competitiva.html
Saludos, hasta la próxima y les agradezco los mensajes que puedan dejar.
Ahora pondré un comentario de David Hares que no pudo ingresar:
ResponderEliminarme parece interesantisimo.
encuentro cierto overlap con el "Model for improvement" que se utiliza mucho en el healthcare norteamericano. Es una herramienta sencilla, y es el IHI el ente que advoca su uso.
El model for improvement se basa en tres preguntas:
"What are we trying to accomplish?"(que queremos lograr?)
"How are we going to measure it?"(como lo vamos a medir?)
"What's going to be our intervention?"(cual va a ser nuestra intervencion o cambio?)
estas tres preguntas, en apariencia simples, obligan a tomar distancia con el proyecto, a repensar el verdadero objetivo y la manera en que los datos
van a ser recolectados, pensados o presentados.
insisto...desde el punto de vista de la inteligencia competitiva, me
parece interesantisimo ver el overlap entre industrias y modelos de mejora.
david
Evidentemente hay un overlapping. De hecho una de los principales argumentos de nosotros los consultores en inteligencia competitiva, es que hay una buena cantidad de técnicas que no son específicas de un sector industrial y se pueden utilizar en una gran variedad de industrias.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu apreciación.
Adrian