miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Somos unos copiones los profesionales de la inteligencia competitiva?

La otra vez cuando escribía la respuesta a Eliana pensaba que en realidad no inventamos nada, AÚN… Este post es, por lo tanto, bastante viejo, pero me parece que es importante darse cuenta...

Comencemos por el círculo de la inteligencia, que en realidad está medio obsoleto porque no corresponde a la realidad, el círculo proviene de la comunidad de inteligencia gubernamental.

La mayoría de los modelos de análisis vienen de la escuela de planeamiento estratégico, los que no vienen de esa escuela (me niego a decir que las cuatro esquinas vienen de ahí, ya que tienen un origen militar en las capacidades e intenciones que los militares usaban antes que nadie). En realidad ahora voy a ser polémico, a ver si alguien me responde, Porter no inventó nada con sus cinco fuerzas ni con las cuatro esquinas. Las cinco fuerzas estaban ahí, la economía industrial las había estudiado hacía mucho, pero nadie se había puesto a ponerlas todas juntas. El problema es que los estrategas no estudiaban micro-economía, ni lo hacen ahora tampoco ;).

Los modelos que no vienen de ahí, vienen de la escuela militar/gubernamental, por ejemplo alerta anticipada, juegos de guerra, técnicas de elicitación, hipótesis competitivas, etc.

Otros conceptos vienen de la economía comportamental, por más que Ben Gilad diga que lo inventó él, ese tema ya lo habían estudiado Wasserman y Tversky y antes que ellos Porter que es quien escribió (para el mejor de mi conocimiento) primero acerca de puntos ciegos. Como ven hoy estoy teyyyible con la asignación de méritos..

Otros conceptos de la psicología, como por ejemplo el tema de perfiles de los decisores y cómo evitar algunos sesgos.

La parte de monitoreo, ya sea tecnológico, comercial o el que se les ocurra, lo escribió primero Francis Aguilar en los 60 y en realidad tiene base militar, como tantas cosas de la estrategia.

Y, entonces, me surgió la duda… ¿Qué inventamos?

La verdad es que creo que nada… Un giorno tristísimo… como decía una publicidad argentina…

No hay nada nuevo bajo el sol!

¿Alguien me desasna?

¿Me estoy olvidando de algo importante?

Voy a ver si hablo de esto con John Prescott en Chicago (la verdad es que no lo hablé porque no tuve tiempo), porque él está escribiendo acerca de lo que se denomina cuerpo de conocimiento (body of knowledge) de la inteligencia competitiva para la Competitive Intelligence Foundation donde soy el vicepresidente. Espero tener tiempo, porque la verdad es que hay demasiadas cosas por hacer.

Espero que los lectores me desasnen antes, así no hago papelones con John ;) (la verdad es que no llegué a publicar esto por falta de tiempo antes de ir a Chicago)

Igualmente quizás sea un tema que es así por la juventud de la disciplina. La verdad es que podríamos decir que Andrews, Ansoff y Aguilar fueron los primeros (me quedé pensando en que todos tienen apellidos que comienzan con A de Alvarez ;)) aunque no creo llegar nunca a estar entre esos próceres. Igualmente por lo que recuerdo es a Michael Porter a quien consideran el padre de la disciplina (Uds saben como es esto de los padres, sólo la madre es comprobable 100%). Billetera mata galán, decimos aquí y llegar 20 años antes no importa ;)

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario