domingo, 17 de mayo de 2009

Duplicity - ¿Inteligencia Competitiva o Espionaje Industrial?

Hola,

El viernes salí con mi mujer y la convencí de ir a ver Duplicity.

La opinión de mi mujer fue lapidaria, un bodrio, la verdad a mi no me pareció tanto. La peor parte es la donde va y viene en el tiempo (mezcla el pasado con el presente), pero bueno, vamos a lo que nos importa, las posibles conclusiones para el profesional de inteligencia competitiva:

1) No se trata de inteligencia competitiva, por más que ellos se definan de esa manera, porque utilizan medios ilegales (ponen una empleada a trabajar en la competencia, hackean impresoras y oficinas de la competencia). No vamos a entrar en la ética, porque el primer límite es el legal y ese no cumplen.

2) En general, hay cosas que se pueden hacer con inteligencia competitiva y que se muestran bien. Por ejemplo, monitorean el estacionamiento de una planta de desarrollo para ver si es que se está desarrollando un proyecto (si nadie se queda hasta tarde, si no hay más gente en el centro de desarrollo, concluyen, que no se está desarrollando nada ahí y parece ser cierto). O sea, eso me parece bien.

3) Es muy bueno el tema que tienen contacto directo con el CEO y que el CEO les da un feedback inmediato. Aunque por ser una actividad ilegal tienen una sede fuera de la empresa.

4) Lo malo es que no hay un chequeo de la información que produce cada miembro del departamento de IC y tampoco de los productos y eso conduce a resultados desastrosos (medio estoy adelantando el final).

5) Un problema que veo, es que uno de los CEOs supone que el otro reaccionará de la misma manera que reaccionará el y eso no siempre es verdad. El otro CEO parece ser más astuto y estima la reacción de su competidor más exactamente.

6) El principal problema de ese departamento de espionaje corporativo, porque lo que hacen no es inteligencia competitiva, es que se encuentra, por sus actividades ilegales, completamente separado del resto de la empresa. Si el departamento estuviese más conectado al resto de la empresa (podría obtener más información y datos acerca de la competencia y el mercado) y si en lugar de concentrarse en copiar a la competencia se dedicase a prever escenarios futuros, los clientes y la reacción de los competidores, estoy seguro que brindaría un mayor servicio a la empresa, ya que digamos estaría creando océanos azules en lugar de rojos. Pero creo que tampoco tendría tanto éxito con ese CEO, porque ese CEO está concentrado en superar a su competidor únicamente.

7) En general, es una operación de decepción muy bien ejecutada (no me pidan más detalles porque les estaría contando el final y eso no se hace, igual ya les dí suficientes pistas)

8) Un tema que me parece muy mal es el tema de usar los skills que tenemos para la IC en una relación personal. La verdad, me parece que quien no hace la separación entre vida personal y laboral no puede vivir....

¿Alguien más la vio?

¿Qué comentarios pueden hacer?

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario