lunes, 5 de abril de 2010

Modelo PEST

Casi con un pie en el avión hacia Brasil para asistir a la conferencia de IC de IBC.

A continuación algunas preguntas que pueden servir para realizar un análisis PEST, obviamente es un modelo bastante básico, aunque me parece que es bueno tener una serie de pautas para su aplicación. A continuación vemos algunas de las pautas:

El modelo PEST fue concebido para analizar el entorno político, económico, social y tecnológico en el que se desenvuelve la empresa y determinar de qué manera ese entorno puede afectar su desempeño.

Pero no todas las variables afectan por igual a cada industria y empresa. Por ejemplo, un cambio en el entorno político seguramente afectará, en mayor medida, a una firma energética (habitualmente sometida a regulaciones públicas) que a una puntocom. Así, la energética deberá asignar prioridad a esta variable, monitorear de cerca su evolución y preparar medidas que tiendan a contrarrestar esta tendencia (en caso de que sea negativa).

Entonces, al responder a las preguntas sobre las tendencias, debemos asignar el impacto esperado de cada una de ellas sobre la performance de nuestra industria y de nuestra compañía. De este modo, tendremos la posibilidad de anticiparnos, cambiar nuestra estrategia y disminuir el impacto negativo.

Tendencias políticas

 ¿Qué nuevas leyes y/o regulaciones es posible que se aprueben y tengan un impacto en la industria y la empresa?

 ¿Qué modificaciones se avecinan en política y economía por un cambio en el partido gobernante?

 ¿Qué cambios impositivos pueden esperarse como reacción al superávit/déficit fiscal del gobierno?

 ¿Qué incentivos podría otorgar el gobierno para incrementar la performance de la economía o de nuestra industria?

 ¿Se esperan cambios en regulaciones ambientales?

 ¿Qué competidores se beneficiarían con todos estos posibles cambios?

 ¿De qué forma podríamos modificar nuestra estrategia para beneficiarnos de los cambios esperados?

 ¿Qué podemos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?

Tendencias económicas

 ¿Cuáles son las principales tendencias económicas que están impactando en nuestro sector?

 ¿Cómo afecta un aumento de la pobreza, la inflación o el desempleo en nuestra industria y en nuestra empresa? ¿Cómo nos afectaría una disminución en estas variables?

 ¿Cómo afectan esas tendencias a la manera en la que los clientes toman decisiones de compra?

 ¿Qué competidores se benefician con esos cambios?

 ¿Qué medidas podríamos adoptar para beneficiarnos de estos cambios y tendencias?

 ¿Qué podríamos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?

Tendencias sociales

 ¿Cómo está afectando el envejecimiento de la población a nuestra industria y a nuestra empresa?

 ¿Cómo nos está afectando la conectividad 24x7?

 ¿Cómo está afectando la "onda verde" a nuestra industria y nuestra empresa?

 ¿Qué canales se están viendo afectados por nuevas costumbres de compra?

 ¿Qué nuevas tendencias con respecto a estilos de vida se perciben en la población?

 ¿Cómo afectarán estas tendencias la manera en la que los clientes toman decisiones de compra?

 ¿Qué competidores se beneficiarán de esos cambios?

 ¿Qué medidas podríamos introducir para beneficiarse de esos cambios y tendencias?

 ¿Qué podríamos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?

Tendencias tecnológicas

¿Qué impacto tendrá, en nuestro negocio, la ubiquidad de Internet por su presencia en celulares y dispositivos móviles?

 ¿Qué tecnologías se están imponiendo entre los jóvenes?

 ¿Cómo está posicionada nuestra empresa en esas tecnologías?

 ¿Qué inversiones debemos realizar para aprovechar las nuevas tecnologías y su penetración en los segmentos jóvenes?

 ¿Qué tecnologías pueden tener un impacto disruptivo en mi negocio?

 ¿Qué tecnología podría permitirnos realizar una innovación disruptiva y sacar ventaja a nuestros competidores?

Preguntas generales

 ¿Qué tendencias tendrán mayor impacto en la empresa?

 ¿Sobre cuáles tenemos mayor incertidumbre en su desarrollo y, por lo tanto, deberíamos seguir de cerca en el futuro?

 ¿Qué escenarios podemos construir a futuro en base a estas tendencias?

Comentarios finales sobre el modelo PEST

Hasta aquí, hemos presentado un conjunto de interrogantes que podríamos plantearnos desde el modelo PEST. Este modelo es muy útil como marco general para el planeamiento de la empresa. No obstante, esta fortaleza es también su principal debilidad. En efecto, en muchos casos, el modelo resulta demasiado general para ofrecernos una guía acerca de lo que puede hacer la compañía. De todas formas, omitir el estudio de las tendencias en nuestro análisis puede conducirnos a graves errores de planificación.

Los factores que determinan a qué tipo de tendencia debemos prestarle atención son los factores que determinan los principales ítems de ingresos (por qué y cómo nos compran) y egresos (dónde gastamos y cómo podrían disminuirse los costos).

Espero que les haya sido de utilidad!
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Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

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