jueves, 4 de febrero de 2010

Foro de Estrategia

Hola,

Hoy cumple tres años el blog. Habrá que poner velitas en la torta, invitar a los amigos y, lo más lindo de todo, recibir regalos ;)

La verdad es que el balance en lo personal, ha sido positivo, hay una buena cantidad de lectores y subscriptores, en lo que respecta a lo comercial, podría decirse que es un desastre porque no ha surgido nada concreto. Igualmente esto no se hace por dinero, si así fuera, creo que no debiera haber cumplido ni seis meses.

El único tema es que cada día es más difícil encontrar tiempo para escribir, ya que hay múltiples ocupaciones y además hay muchos lugares dónde escribir (algunos de ellos surgieron gracias al blog, así que no hay que quejarse). Entre los que surgieron gracias al blog está MateriaBiz donde me han nombrado coordinador del foro de estrategia. Veremos qué sale de ahí y cuánto trabajo lleva, la verdad es que acepté probar y si lleva demasiado tiempo no continuaré. Hoy escribí allí una definición de estrategia, espero que les interese:

¿Qué es la estrategia?


Hola,

La definición de estrategia es un tema complicado, creo que podría decirse que hay tantas definiciones como personas, porque cada uno cree tener la propia y como si eso fuera poco, cree que sólo la de él/ella es la verdadera. Veamos las coincidencias:

· Todos coinciden en el origen del significado, proviene del griego y la traducción más frecuente es: “el arte del general”. Para más detalles consultar con Federico Ast que domina el griego antiguo

· Todos concuerdan en que la estrategia son decisiones determinantes para la empresa como por ejemplo: en qué industria desempeñarse, qué target escoger, cómo satisfacer a los clientes, etc.

· Tiene un marco temporal amplio, ya que sirve de guía para otras decisiones tácticas.

· Se basa tanto en los recursos, capacidades y restricciones de la organización como en las posibilidades entorno (oportunidades y amenazas).

· Sus efectos son muy importantes en el desempeño de la organización y su supervivencia.

Algunos aspectos donde no hay 100% de coincidencia es:

· Los objetivos son los que determinan las estrategias. Mintzberg por ejemplo, cree que hay estrategias emergentes.

· Algunos creen que es el metier de la alta gerencia solamente, otros creen que es mejor que lo haga una posición de staff y otros creen que se logran mejores resultados si emerge de decisiones tácticas.

Obviamente es un aspecto mucho más amplio, pero resumiendo, yo creo que:

Las estrategias son las decisiones acerca de las maneras en las cuales la empresa administra sus recursos y competencias para lograr sus objetivos de mediano y largo plazo de una manera eficiente y eficaz, de acuerdo con las posibilidades que le brinda el entorno.

Si es bottom-up, top-down, con staff, la verdad es que me parece un tema táctico y dependerá de lo que le convenga a la empresa y de su cultura (de hecho hasta hay empresas que contratan consultores para que les diseñen la estrategia).

Para ponerlo un poco más operacional concuerdo con Porter cuando dice que estrategia es realizar actividades de manera diferente:

· hacer cosas distintas que competidores o

· hacer las mismas cosas de manera diferente.

Obviamente que uno realiza esas actividades para alcanzar los objetivos de la empresa de una manera eficaz y eficiente, ya que no tiene sentido hacer cosas diferentes porque sí. Por otra parte, si hacemos lo mismo, de igual manera que los competidores, entonces nos convertimos en lo mismo que los demás y contribuimos a crear un océano rojo, en lugar de un azul que es lo que nos conviene a todos. Podría decirse, por lo tanto, que la esencia de la estrategia es la diferenciación eficiente y eficaz.

Vamos a ver qué opinan Uds los colegas de la comunidad de MateriaBiz. Yo soy de los pocos que no cree tener la definición más importante

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting

http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario