Hola,
Hoy voy a escribir sobre redes. En general existe el consenso de que para trabajar en inteligencia competitiva se deben utilizar redes. Las razones para este consenso son muchas y se pueden resumir en:
1) No se puede estar en todos lados
2) No se puede saber todo
3) No se puede llegar/influenciar a todas las personas
Hay personas como Ben Gilad que no creen en las redes. De hecho, así lo dijo en la conferencia la semana pasada. Yo la verdad es que creo en las redes porque a mí me funcionan. Doy dos ejemplos de esta semana y la semana pasada:
a) Necesitaba información para una empresa para una amiga (cero venta) y se la pedí a un amigo que me la pasó con gusto. En este caso la red funcionó dos veces (mi amiga me pidió información a mí, yo no la tenía y se la pedí a mi amigo).
b) Necesitaba yo una información que le pedí a otra amiga. Esta amiga, a su vez, se la pidió a otra persona porque ella no la tenía y esa persona se la dio con gusto también. O sea, de nuevo, la red funcionó dos veces.
Puedo citar más ejemplos sólo de las últimas semanas, donde pedí consejo y me lo dieron, donde di consejo y hasta donde influencié y fui influenciado. Ahora, ¿por qué me funciona a mí y no le funciona a otras personas?
Primero, creo que uno debe invertir en la red. Si uno no invierte, entonces tampoco tiene que sacar, porque nadie le da su tiempo, probablemente el bien más escaso porque el dinero se puede regenerar, mientras que el tiempo no. O sea, alguien me pidió algo a mí y aunque yo no tenía la respuesta, la conseguí a través de mi red. Eso me hace útil para otros miembros de mi red y hace que cuando necesite algo las personas también usen a sus redes para ayudarme.
El tema de invertir también incluye llamar o mandar mails para saber cómo está el otro o, a veces, cuando veo algo interesante enviarle información que puede serles de utilidad sin que exista otro interés que el de beneficiar a nuestra red. Eso creo que crea un goodwill/buena fe en que formamos nuestra red para el largo el plazo y no para una necesidad particular.
También creo que no hay que llevarla de una manera transaccional, o sea yo te di esto, vos me tenés que dar esto otro. Si se quiere puede asimilarse más a una cuenta corriente, donde a veces la otra persona tiene saldo deudor y otras acreedor y hasta diría que no hay que llevar contabilidad, porque la amistad, que creo es la base para la red no está sujeta a la contabilidad.
Otro aspecto relacionado es que a las redes debe construírsela antes de que uno la necesite. O sea, si yo voy a necesitar tal cosa o tal otra, si lo hago de manera interesada, entonces se genera ese mindset de transacción comercial, que creo que es fatal.
La red también necesita limpieza, a mi la verdad me cuesta hacerla, pero la verdad es que para funcionar bien, la red necesita deshacerse de personas que son una carga, son esas personas que son demandantes pero que nunca generan nada, son los que en la Argentina se denominan ventajeros, porque siempre quieren sacar ventaja en todo. Esas personas son nocivas para toda red y en lo posible hay que eliminarlos porque nos quitan tiempo para dedicarnos a quien realmente lo merece.
Al final me quedó medio desordenado el post, pero bueno, creo que tiene un buen par de tips acerca de cómo armar la propia red.
Cordiales saludos,
Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/
martes, 27 de octubre de 2009
Tejiendo redes
Etiquetas:
inteligencia competitiva,
redes
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Voy a copiar un email de Andrés Dochao con su opinión al respecto:
ResponderEliminarAdrian, gracias por tu post. Creo, sin embargo, que sí que es posible que alguien que da (aunque sea en red) espera algo cambio. No digo que esta espectativa sea inmediata y consciente sino que la mayor parte de las veces esa contabilidad como tu dices surge cuando el que ha dado en el pasado necesita algo en un futuro inmediato, ... entonces es cuando se acuerda de aquellos a los que dió algo y tira de esos contactos para resolver su problema. La prueba del nueve en esto sería lo siguinete, ver si a quien pediste tu algo, pasado el tiempo, retornan a ti una petición de ayuda en el futuro ya sea directa o indirectamente. Es sucio y, como diría mi estupida cuñada, "eso es de clase media de medio pelo", .... pero será que soy de clase media de medio pelo, jajaja ... qué curioso que un pensamiento tan reaccionario sea tan cercano a Marx ... y sus siempre tan actuales y apasionantes derivados
Salu2
Andrés
Mi respuesta fue:
ResponderEliminarHola Andrés,
Si quieres estamos de acuerdo en que en la mayoría de los casos uno espera algo de las personas que tiene en su red. Por algo las incluímos en la red, no?? Ahora, eso es demasiado racional, la vida no ocurre de esa manera. Por ejemplo, tu estás en mi red, pero qué beneficio saco yo? La verdad, sin querer ofender, desde un punto de vista transaccional, ninguno. Sin embargo, te respondo. A veces uno hace cosas ningún motivo aparente o porque uno quiere recibir reciprocidad o por que tiene ganas o porque se siente bien haciendo la buena acción del día... Mi experiencia es que los que buscan el beneficio inmediato rara vez lo logran...
Te cuento una historia, una vez en EE.UU. me atendieron como a un duque, la verdad es que no puedo quejarme con la atención en USA porque en general les caigo bien porque mi inglés es casi perfecto (nunca saben que soy latino hasta que les digo mi apellido) y tengo un sentido del humor que les gusta, pero esto fue demasiado... Entonces le pregunté a la Sra por qué tantas atenciones conmigo, yo me considero una buena persona, pero eso ya era demasiado... Y ella me explicó que su hija, como yo, viajaba demasiado y que ella esperaba que así como ella me atendía, casi diría me mimaba a mi, otras personas mimaran a su hija... Si lo mirás desde el punto de vista racional, la verdad es que no tiene ninguna garantía de que alguien lo hiciese con su hija, sin embargo, lo hacía... Y como la hija era parecida a ella en esas cosas (luego la conocí) supongo que debía suceder..
El tema de pensar en que somos 100% racionales es que no se cumple en la realidad... Todos los días hacemos algo que no es racional desde el punto de vista que no nos deja un beneficio tangible... Y eso está bien porque uno vive mejor así...
Un abrazo,
Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar
Adrián, estoy plenamente de acuerdo con todo lo que dices. El caso es que, ahora que pienso en ello (no me pasaba desde hace tiempo y sólo me ha pasado cuando lo he tratado con algun Argentino ... esto es una broma que sólo ocurre en este pais y me resulta un tópico inexplicable, ya que dicen que acá sólo un psicoanalista es bueno cuando es de allá), ... en mi caso nunca actúo en la red esperando nada a cambio, sino en algo así como que si mejoro el mundo que me rodea me estaré aprovechando de ello yo también, como parte de ese mundo mejor. Aunque no obtenga nada nunca tengo una fe inquebrantable en el efecto dominó que pueda provocarse, algun día ...
ResponderEliminarUn saludo
Andrés
Hola Andrés,
ResponderEliminarSupongo que lo de los psicólogos viene por la competencia. Aquí, especialmente en Buenos Aires, hay demasiados, por lo que la competencia debe hacerlos buenos. Además tienes que quien emigra generalmente tiene más impetu y eso hace que quizás sea mejorcito, además conoce bien dos realidades, lo que lo hace mejor en esa profesión supongo... Además, ya sabes como somos los argentinos que siempre nos hacemos buena prensa...
La verdad es que nunca hay garantía que la red explote y venga el efecto dominó, pero uno nunca sabe... El tema de ser abierto y generoso con los contactos es que te llegan propuestas que no buscas y muchas veces son atractivas... A mi me ha pasado este año con una invitación a dar clases en Sao Paulo y luego para el año que viene con otra en Bolivia...Para mi eso es importante porque la educación es mi hobby y quiero dedicarme a eso cuando me retire... Eso sin contar con los posibles negocios, compartir material hace que te tomen más en serio como consultor, muchos de mis colegas dicen que regalo conocimiento, pero en realidad contar lo más o menos básico creo que no tiene nada de malo... Hace bien al negocio, el tema es que si sólo conoces lo básico, bueno, entonces estás entregando el core de tu negocio y entonces no puedes decir nada...
Un abrazo,
Adrian