domingo, 7 de diciembre de 2008

Resumen conferencia en Chile

Hola,

Cómo están?

Yo con múltiples ocupaciones, acabo de llegar de Chile, donde la pasé muy bien. Estuve súper-ocupado, yendo de un lado para el otro, de reunión en reunión, pero conocí muy buena gente, como Christian Alvear, Tomás Tapia y Guillermo Martínez, que me hicieron sentir como en casa.


Además Santiago me pareció una ciudad bastante linda, distinta de lo que me imaginaba. Si bien un amigo mío chileno, Alex Hänel, me llamó la atención que sólo estuve dando vuelta por Vitacura y Las Condes, entonces allí la vida siempre se ve de rosa. ;) Alex es un amigo de hace más de 10 años, con el recorrimos Alemania y Suiza e imitábamos el suizo de nuestros jefes por diversión. Qué tiempos aquellos en los que éramos jóvenes y flacos encima... ;)

Veamos algunas conclusiones de mis charlas con diferentes personas sobre el estado de la inteligencia competitiva en Chile:

Hay en Chile todavía una conexión muy fuerte con respecto al espionaje y es por eso que, por ejemplo, en las dos anteriores ediciones de los seminarios SCAN se hizo énfasis en la diferencia entre espionaje e inteligencia competitiva. Aunque si bien no lo pregunté, creo que de a poco se va viendo que no es lo mismo, ya que, por ejemplo, en este no se hizo énfasis en la diferencia.

La disciplina es aún incipiente, por eso hay un rol evangelizador, aunque la presencia de aproximadamente 80 personas en el tercer seminario SCAN me parece una muy buena repercusión. Además los asistentes parece que valuaron muy bien la conferencia (equivaldría a un 8 +/-). Los que quieran bajarse las presentaciones pueden visitar el siguiente link:
http://scan.cl/web/2008/10/28/iii-seminario-inteligencia-de-mercado-scan/




(En esta foto estoy con Christian Alvear de Scan y Mauricio Navarro de GTD Manquehue, donde se ve a parte de la concurrencia en el café previo)



(en esta foto estoy con Christian Alvear y Tomás Tapia de Scan)

Este año también la Fundación Chile hizo un evento y eso creo que es bueno, porque va haciendo conocida la disciplina.

Por lo que sé la mayor penetración de los departamentos de inteligencia competitiva se encuentra en grandes empresas, aunque eso es natural, porque la IC necesita siempre de una escala mínima. Además, seamos sinceros, la empresa pyme siempre tarda más en enterarse. Sin embargo, la UBO (Universidad Bernardo O’Higgins) ha organizado, según me contaron, en conjunto con cámaras de comercio seminarios de IC para pymes y ahora están tratando que los alumnos del postgrado incluyan casos de pymes para su graduación. Digamos que usan el approach francés.

Además me quedé con la impresión, pero puedo estar equivocado, que en Chile todavía falta un enfoque más holístico en lo que respecta a la IC. Es decir, se monitorea mucho a los clientes, algo a los competidores y muy poco a los sustitutos, complementadores, potenciales entrantes, proveedores, canal, el gobierno, etc.

La UBO tiene dos postgrados, uno con una orientación empresarial y otro con una orientación más militar/estratégica. Quizás colaboremos entre los dos postgrados que tenemos aquí, pero es algo en lo que tenemos que trabajar aún.

Que yo sepa todavía no hay libros de IC escritos por autores chilenos, pero bueno, ya llegarán, a no desesperar. Los chilenos son muy profesionales y ya surgirán los autores.

Bueno es lo que les puedo contar por ahora.



Lic Adrian Alvarez

Founding Partner

Midas Consulting

+54-11-4775-8983

No hay comentarios:

Publicar un comentario