viernes, 18 de julio de 2008

Crisis Política en Argentina y Escenarios Posibles

Hola,

En la madrugada de ayer sucedió un hecho inédito en la democracia argentina. El Vicepresidente votó en contra de un proyecto enviado por el poder ejecutivo y consumó la derrota del oficialismo.

La Presidenta sin nombrarlo específicamente llamó traidor al Vicepresidente. Yo creo que les hizo un gran favor. En Palermo, barrio donde vivo, ya se había comenzado a formar un cacerolazo porque la gente estaba en contra que el proyecto se aprobara que se calmó cuando se supo el voto de Cobos (el Vicepresidente). Entonces, si se hubiese aprobado creo que la presión social hubiese sido como en el 2001 y quizás las cosas hubiesen terminado mal. Además la bolsa subió en el día de ayer y bajó el riesgo país, por lo que la percepción de los actores económicos es que el Vicepresidente le hizo un favor al gobierno. La interpretación desde el gobierno, sin embargo, es otra.

Ahora. ¿De qué nos sirve esto? establezcamos dos escenarios extremos:

El cielo es donde el gobierno aprende y cambia de estilo y gestores (se van los patoteros como Nestor Kirchner, quien ha sido el presidente de facto hasta el momento, de Vido, Moreno, Jaime, etc) e intenta alcanzar consensos. El escenario global es favorable a la Argentina. Hay problemas, pero estimo que son solucionables para el gobierno. No todo está perdido si se quiere consensuar. Consensuar implica llegar a compromisos, no será la solución preferida por todos, pero será la que conforme a la mayoría.

En el infierno el gobierno se encierra en si mismo cada vez más y sigue sin escuchar ni ver lo que sucede alrededor, su poder se debilita significativamente a medida que sigue sin escuchar lo que le reclama la ciudadanía. El bloque oficial del congreso sigue debilitándose (convengamos que para bonzos ya hicieron bastante y supongo que no querrán seguir inmolándose por alguien que no percibe la realidad de manera correcta) y el gobierno tiene cada día menos poder. El final de este escenario sería una hipotética renuncia de la Presidente luego de disturbios.

Obviamente hay varios escenarios intermedios y estos son sólo dos de los posibles. Los menciono para tener un pantallazo de lo que puede suceder.

Si me preguntan cuál de los dos es el más probable, la verdad es que viendo como reaccionó ayer la Presidente diría que el segundo, pero pienso que sus compañeros peronistas harán que recapacite y la sacarán del infierno. Nadie quiere suicidarse sin sentido. O sea que soy optimista.

A los lectores de la Argentina o con inversiones importantes en la Argentina les pregunto. ¿Cómo están preparándose sus empresas para estos dos o más escenarios? ¿Qué indicadores han establecido para ver cuál se estaría dando?

Bueno, eso es todo por hoy. Espero no haber aburrido a los lectores que no son de Argentina ni tienen inversiones aquí.

Saludos,

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario