domingo, 8 de julio de 2007

Fútbol e Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy comentaré un poco acerca de un programa que vi la semana pasada. Como dije en una entrada anterior, no soy aficionado al fútbol, probablemente porque por tradición familiar soy hincha de un equipo mediocre y sólo veo de vez en cuando partidos internacionales en los que juegan equipos argentinos. De todas maneras de vez en cuando veo un programa que se llama ESPN Estudio. En esta oportunidad estaba cambiando canales y vi una parte de un programa con Sergio Goycochea (para los que no lo conozcan fue el arquero argentino en Italia 1990 y en EE.UU. 1994). Me quedé en el programa porque Sergio es muy divertido y en conjunción con el conductor lo hizo muy agradable.

Les paso algunos extractos que me parecieron de aplicación para el profesional de inteligencia competitiva.

Estudiar al rival:

Sergio contó una serie de anécdotas de Salvador Bilardo. Bilardo fue el técnico más exitoso de la selección argentina, ya que conquistó un campeonato y un subcampeonato mundial. Si bien alguien puede decir que con Maradona jugando en el equipo puede salir campeón cualquiera, creo que tiene muchas propiedades de estratega y que esos logros fueron merecidos por esas propiedades.

Una vez Bilardo pescó en una concentración a Sergio Goycochea y otros jugadores jugando con los jueguitos al tenis, como le dijeron que estaban jugando, volvió a los 5 minutos con una serie de videos de los rivales y les dijo ahora jueguen a estudiar los errores de los rivales. El que encuentra más errores de los rivales gana. A mi entender esa manera de pensar estratégicamente que tiene Goycochea hoy la obtuvo de Bilardo y me parece que fue fundamental para que Argentina lograse esos títulos.

Diego Maradona le convirtió el último gol de su carrera profesional a Sergio de penal. Goycochea pensó que como Diego sabia que lo conocía, no iba a tirar el penal para el lugar donde lo tiraba siempre, entonces se tiró para el otro lado, pensando que iba a acertar. Lamentablemente para el, Diego quizás hizo esa cuenta y lo tiró como siempre, por otra parte se tomó todo el tiempo del mundo y esperó a último momento para darle dirección. Si bien el mensaje es que a veces el estudio estratégico puede fallar, creo que lo bueno es ver que se puede apreciar que este tipo de razonamiento se puede utilizar en una variedad de situaciones.

Creo que esa obsesión por analizar los rivales contribuyó a que Argentina obtuviese esos logros (no nos olvidemos que en el mundial 1990 nadie daba nada por nosotros, a pesar de tener a Maradona en el equipo). Estoy convencido de que si bien hay que no sólo enfocarse en los rivales, en general, hay una falta de concentración en los mismos.

Percepción de la realidad:

Otra anécdota es que cuando Bilardo planteaba la estrategia a utilizar en el partido y escribía en el pizarrón lo que tenían que hacer. Además decía, Goyco no haga chistes, Checho no bostece, Vasco no se ría, etc. Los jugadores creían que tenía ojos en la espalda. Evidentemente una percepción holistica de la realidad contribuye a tener mejores resultados, ya que ver más cosas permite establecer mejor la estrategia del equipo.

Bueno, eso es todo por hoy, me voy a ver el partido Argentina-Perú y que gane el mejor.

Saludos y si alguien vio el programa me gustaría escuchar sus comentarios,

Adrian

5 comentarios:

  1. Hola, no he visto el programa, pero muy interesante la visión. A ver se Brasil mira bien como están los argentinos para ganar la final de copa america.
    Por cierto, felicitaciones por el blog.
    Si quieres conocer el nuestro aún humilde blog: inteligenciacompetitiva-uni-rio.blogspot.com
    un saludo,
    Aurelio

    ResponderEliminar
  2. Oi Aurelio,

    Muito obrigado pelo seu comentário. Já visitei o seu blog e até pus um link para ele no meu blogroll. Espero que seja de utilidade.

    Também quero lhe agradecer a difusão do webinar que estamos organizando.

    No caso da Copa América, espero que ganhe o melhor time ou, pelo menos, o time que tenha feito a melhor inteligência competitiva. Infelizmente eu uso um exemplo da Copa do Mundo para amostrar a eficácia da inteligência competitiva (pode utilizar se quiser, porque acho que no Brasil gostaram dele). O exemplo é o partido de Argentina contra Alemanha. Alemanha utilizou IC e Argentina não. O resumo do caso é assim:

    Hipótese a provar: Os jogadores de futebol seguem patrões quando chutam penalties.
    Que procurar: Onde chutaram os jogadores de Argentina os penalties
    Onde procurar: Partidos de seleção e de times (últimos 4 anos)
    Quantos recursos investir: 1 dia, 1 pessoa
    Deadline: 1 dia
    A quem ira o relatório: Klinsmann e o goleiro
    Qual formato tem que ter o relatório: Papelzinho para poder ter na meia do goleiro.

    Com isso eles nos venceram. Trágico, não é? O trágico também é que quando Bilardo foi DT da seleção Argentina ele fazia praticar penalties. Os jogadores diziam para os goleiros onde eles chutariam. A competição era o jogador tinha que marcar o gol e o goleiro tinha que evita-lo, por isso Argentina foi imbatível nos penalties no ano 90.

    Um grande abraço e espero não ter mais uma anedota dessas para contar depois com relação a Copa América.

    Adrian

    ResponderEliminar
  3. Hola, escribo este correo luego del partido por la final de la Copa América entre Brasil y Argentina y termino por darle la razón a Adrian en cómo se puede aplicar la inteligencia competitiva en el fútbol porque a pesar de la experiencia de un entrenador mundialista como Basile, en este partido fué ganado desde fuera de la cancha por Dunga al poner en práctica una estrategia para anular al rival, osea Argentina. Además, creo que una vez más nuestros idolatrados jugadores argentinos dieron más importancia a sus capacidades y descuidaron las fortalezas de Brasil, que tiene jugadores que también saben ganar.
    Atentamente,
    Mirko

    ResponderEliminar
  4. Prezados,
    O problema é que quando os dois jogam, a restrospectiva e o peso da inteligencia praticamente ficam de lado. O momento no jogo é o que mais conta.
    Pra mim são as duas melhores seleções do mundo. Rerpesentam o que existe de melhor no futebol mundial.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es lo primero.

    Antes que nada quería felicitar a los lectores del blog de Brasil por haber logrado la Copa América.

    Creo que Brasil ganó porque hizo un mejor planteo estratégico que Basile no supo vencer, o no supo apreciar. Concuerdo 100% con Mirko y quizás si Basile hubiese puesto antes a Aimar la historia hubiera sido otra, pero eso es, en definitiva, terreno de suposiciones.

    La realidad es que perdimos y merecimos haber perdido porque Brasil fue superior.

    Espero que la derrota nos sirva para mejorar. En definitiva, no es la muerte de nadie y siempre se puede aprender de las derrotas.

    Saludos,

    Adrian

    ResponderEliminar