sábado, 9 de junio de 2007

El Técnico Perdió el Partido

No sé de fútbol, pero como argentino y consultor, normalmente me siento calificado para opinar de cosas que no domino. =:) Sin embargo, esta vez usaré sólo el sentido común y no lo que sepa o deje de saber de fútbol.

A mi modesto entender el técnico perdió el partido Boca, Cúcuta, a pesar de que sus jugadores no hayan tenido una noche inspirada (ni ellos, ni el técnico son culpables de eso). Dejaré de lado los factores climáticos, porque afectaron a ambos equipos por igual y porque el equipo colombiano fue el que quiso que se jugara ese mismo día, en lugar de posponerlo. Además la cabeza siempre es la culpable de cómo le va a la organización.

Cúcuta tuvo siempre un planteo defensivo, salvo en los últimos minutos, cuando ya estaba sentenciado. Esa decisión, en principio, me parece acertada, a pesar que leí algunos comentarios en blogs colombianos que decían que el problema del equipo fue que jugó a la defensiva en lugar de la ofensiva. Toda decisión debe ser analizada con los elementos de juicio que se tenía en el momento de tomarla y no sabiendo el resultado a posteriori... con el diario del lunes todos acertamos los resultados deportivos.... además, si hubiera jugado ofensivamente y perdido, esas mismas personas probablemente le hubiesen reprochado haber jugado ofensivamente de visitante....

Análisis de la decisión:


Objetivo del Cúcuta: Clasificar para la final y ganar el campeonato colombiano (al menos esa fue la razón que pusieron para jugar el jueves en lugar del viernes).

Capacidades: Podía jugar ofensivamente o defensivamente (en una empresa normalmente hay más restricciones y esto sirve para prever el comportamiento)

Estrategia: Aquí me remito a los colombianos que escribieron que Cúcuta jugaba siempre de manera ofensiva (no sigo ni la campaña de Racing, imagínense la del Cúcuta)

Supuestos: Podemos aguantar el avance de Boca. Si jugamos ofensivamente Boca nos puede hacer más de 3 goles. Podemos ganar ambos campeonatos (Libertadores y Apertura).

Propensión al riesgo: Mi evaluación es que la propensión era muy baja. Primero porque contaba con haber ganado el encuentro en Colombia con una diferencia importante, luego porque necesitaba que sus jugadores no sufrieran un desgaste muy grande, ya que debían competir, después de un viaje relativamente largo, en un partido duro en Colombia.

O sea, el planteo defensivo inicial fue acertado, jugar a la defensiva. Lo único que hablaba en contra era la estrategia, aunque también, como veremos, es lógico cambiar la estrategia de acuerdo a las circunstancias.

Entonces ¿Por qué digo que el técnico perdió el partido?
El técnico perdió el partido porque no cambió de estrategia cuando fue necesario, sino cuando ya era tarde. Boca metió el primer gol en el minuto 43 del primer tiempo, creo que no tenía sentido cambiar el planteo en los dos minutos que quedaban, pero en el entretiempo debiera haber cambiado el planteo de defensivo a ofensivo (con un solo gol adicional que metiese Boca, Cúcuta quedaba afuera) y perder por un gol o por veinte da lo mismo, si no se sigue adelante. Además era una situación que debiera haber tenido hablada con sus jugadores y planeada de ante-mano. Que Boca metiese el primer gol no parece nada descabellado, de hecho, es lo que ocurrió en Colombia mismo.

Alguien podría defender al técnico diciendo que creía que su equipo podía aguantar 45 minutos adicionales sin que le metiesen un gol o que su propensión al riesgo era superior. Si fue su propensión al riesgo, entonces a mi entender su propensión al riesgo fue suicida, porque cuanto más tarde metiese el segundo gol Boca (que dejaba fuera a Cúcuta) peor era para Cúcuta, porque menos tiempo tenía para reaccionar.

Lecciones aprendidas:

1) Podemos usar la metodología anterior para evaluar que puede hacer el competidor

2) Debemos cambiar la estrategia cuando es necesario

3) Debemos tener en cuenta al menos las contingencias más probables

4) El tiempo a veces juega a nuestro favor y otras en nuestra contra. Saber manejarlo es fundamental.

¿Algún comentario de los fanáticos del Cúcuta o de Boca? o ¿Alguna propuesta para que me convierta en entrenador de su equipo?

Adrian

1 comentario:

  1. Me gustaría agregar con el fin que se entienda mejor esta entrada que el comentario que hice fue en base a las semifinales de la Copa Libertadores que disputaron Cúcuta y Boca Juniors en Buenos Aires.

    ResponderEliminar