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El tema de hoy es investigando a través de blogs. Ayer salió un artículo en el nuevo site de Clarín para temas económicos Ieco que me pareció interesante.
En EE.UU., por la amplia difusión de blogs es común utilizarlos como una fuente de información adicional. Los blogs que visita un analista de inteligencia competitiva son los de los competidores y los blogs donde se comenta acerca de la propia empresa (para ver que amenazas y oportunidades existen). En América Latina nosotros lo usamos muy poco, ya que hay muy pocos blogs de empresas. Aunque hacemos otras cosas a través de robots de búsqueda.
Haciendo un breve análisis de un par de presentaciones que se encuentran en los blogs que menciona el artículo (no leí todo) puedo sacar las siguientes conclusiones:
1) Officenet tiene un claro foco en el crecimiento (hay 40 posiciones en el call center para nuevos clientes y 30 para habituales). Obviamente tienen que tener en cuenta que se trata de una empresa que vende a través de su call center e internet. Es lógico que los clientes nuevos lleven más tiempo que los habituales porque deben ser convencidos de comprar, mientras que los habituales deberían llamar más o menos convencidos, pero creo que el mayor número indica un objetivo. El amplio crecimiento que se ve en otro slide, confirma un poco la suposición de foco en crecimiento
2) Si se fijan los resultados de la encuesta el precio es el 3r aspecto que le critican los clientes, después de atención y cumplimiento de entrega. Faltaría ver que importancia asignan los clientes a cada factor. Aunque si soy competidor y tengo mejores evaluaciones de los clientes en estos aspectos quizás debiera hacer énfasis en ellos o visitar los clientes de OfficeNet y hacer énfasis en esos aspectos.
3) Aparentemente la iniciativa de bajar 20% los precios a través de una membresía semestral es como resultado de dos iniciativas que no funcionaron (promesa de más consumo y compras por Internet). Esto también puede servir para no intentar lo mismo o analizar por qué pueden haber fracasado esos intentos y mejorarlos. De todas maneras yo descartaria al mayor consumo, porque nadie va a consumir más artículos de oficina porque le prometan o den un descuento, cuando mucho centralizará todas sus compras en un único lugar. A mi entender el consumo de esos ítems depende más del nivel de actividad de la empresa que de cualquier otra cosa.
4) Dice claramente su objetivo para con este programa 25% más de ventas en sus clientes habituales y 100.000 onsales adicionales por mes en clientes nuevos. Esto quizás pueda darle una pista de la estructura de costos a algún competidor que cuente con los balances de Officenet.
5) Explica en varios posts la estrategia de precios de la compañía que es tratar de mantener los precios sin cambios o incrementarlos lo menos posible y dice cuáles son sus 100 SKUs más importantes. Esto, sin embargo, es relativamente fácil de saber por un competidor (supongo que de alguna manera recibe los catálogos y hace un seguimiento de precios), mientras que quizás no sepa las SKUs, pero probablemente sepa el foco general a través de las páginas que se dedican a cada sección por año y las promociones que se realizan.
6) Enumera las que cree fortalezas de su compañía (al menos esa es mi interpretación). Pesos7 MM de stock (con Pesos79 MM de ventas), 10,000 m2 de depósito, Ejecutivos de Cuenta muy entrenados, site que controla stock on line, piezas de marketing que ayudan a comprar, crédito a través de Pago Fácil que vendría a ser un servicio de cobro con amplia cobertura). Si soy un competidor ya tengo una idea clara de cuáles cree sus fortalezas y cuáles pueden ser sus puntos ciegos, por ejemplo dice tener ejecutivos bien entrenados, pero los clientes están descontentos con la atención.
7) Dice claramente que Officenet no comenzará una guerra de precios y además, un aspecto muy favorable para ellos, que consideró la posible reacción de los competidores a la introducción de esta medida. Entonces, si soy un competidor y tengo costos más bajos ¿Me dieron licencia para matar?. De todas maneras, si bien no conozco el sector de artículos de oficina, me parece que OfficeNet debe tener la escala más grande y por lo tanto los costos más favorables. Aunque quizás esté afectado por el sesgo de disponibilidad (OfficeNet es la empresa que hace más publicidad)
Si bien no es caso que tenga aplicación en todo Latinoamérica, España y Portugal, creo que sirve para ver que el tipo de análisis que se podría llegar a hacer. De todas maneras estas serían conclusiones preliminares, ya que deben ser chequeadas leyendo el blog completa y cuidadosamente y con otras informaciones que puedan existir en la compañía, o que se puedan conseguir de una manera ética y legal.
Si entre los lectores hay algún competidor de OfficeNet le pido que me mande un mail así le paso la factura y el número de cuenta donde depositar el importe :-)
Le dejo a los lectores del blog, quizás algunos de ellos competidores, un análisis acerca de lo que yo comunico acerca de Midas Consulting a través de aquí. Por favor dejen un mensaje, así veo que corregir.
Saludos y gracias para los que hagan y publiquen este análisis,
Adrian
viernes, 22 de junio de 2007
Investigando a través de blogs
Etiquetas:
blogs,
inteligencia competitiva
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Hola Adrián, muy interesantes conclusiones.
ResponderEliminarAlgunas están bien.
Espero que no muchos competidores nuestros te estén contratando... ;-)
Hola Leo,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!
Ninguno de tus competidores nos ha contratado (no sé si decir lamentablemente;) )
Así que te podés quedar tranquilo o ganarles de mano y contrarnos vos! lol.
Un abrazo,
Adrian