sábado, 30 de junio de 2007

Algunos comentarios sobre IC en España

Hola,

¿Cómo están?

Hoy quería comentarles otros temas que charlamos con Sergio Larreina el sábado pasado. Mayormente la conversación giró acerca de lo que se estaba haciendo en España y algunos intercambios acerca de lo que sucedía en América Latina.

Una percepción que tenemos en conjunto es que el tema de las autonomías en España contribuye a la fragmentación del esfuerzo de IC en ese país y a que se avance a paso desparejo y más gracias a esfuerzos personales de algunas personas en cada una de las autonomías que a una política de estado (creo además que es una problemática también común en América Latina y que podríamos avanzar mucho más rápido si nos uniéramos). Espero que el blog pueda contribuir a ese propósito tanto en Latinoamérica como en España.

A mi entender este es un tema que debe mejorarse y ya he hablado del tema con varios amigos que tengo en España, donde parece que hay algún consenso con respecto a este tema, o al menos varios me dan la razón. Probablemente el aspecto más difícil sea el de elegir un líder, porque como están las cosas hoy hay muchos líderes y quizás lo más difícil sea dejar de lado el ego. Me atrevo a decir un solo líder porque creo en un primus inter pares (perdón por usar latín pero así sueno más refinado ;)), porque aunque haya una comisión directiva, tiene que haber alguien a cargo de la misma, sino se transforma en una especie de anarquía donde se desperdician recursos o no se avanza porque las iniciativas son boicoteadas entre los distintos miembros por celos. Esperemos que la Conferencia Visio 2007 sirva para avanzar en este tema, ya que aparentemente será muy concurrida, por otra parte creo conocer a una buena cantidad de personas en España que me parecen buena gente y que debieran ponerse de acuerdo.

Un aspecto que me comentó Sergio y que me llamó mucho la atención es la creencia en España, que adquiriendo un software de inteligencia competitiva se solucionan todos los problemas y es una panacea, aunque la realidad dista bien de eso. Este también es un tema en el que coincido con Sergio, ya que, al menos de nuestro conocimiento, por ejemplo no existe ningún software que automatice el análisis.

A pesar de lo que digan los proveedores de software y perdón por diferir con mi opinión. El software está únicamente (al menos por el momento) para automatizar tareas repetitivas y/o que exigen gran capacidad de cálculo, por otra parte, como afirmo en las charlas básicas de inteligencia competitiva que realizo “lo que agrega valor es la asimetría de la información”, es decir lo que sabe mi compañía que no sabe la competencia y qué tan importante es eso en la dinámica competitiva. Si “únicamente” nos basamos en fuentes abiertas la ventaja no puede ser demasiado grande, porque todos tenemos acceso a la misma información (los que estudiaron finanzas piensen en mercados de capitales eficientes). Además está la importancia de lo que sabe nuestra empresa y que ignora la competencia, si sabemos el color de camisa que lleva puesto el Gerente General hoy, o mejor, sabemos cuál usará mañana para adaptarlo a la dinámica de la IC, la verdad es que eso carece de importancia estratégica y ninguna empresa ganará nada con eso. Lo que genera una ventaja competitiva es lo que sabe la empresa, que ignora la competencia y tiene importancia estratégica.

Una de las más maneras en las que se obtiene ese saber diferencial es a través de investigación primaria, es decir hablando entre otros con proveedores, clientes y hasta los mismos competidores. Estoy convencido que tanto en España como en América Latina es fundamental la obtención de información primaria para lograr una ventaja competitiva ya que no hay tantas fuentes abiertas. Así que compren el software porque facilita muchas tareas, brinda un marco general y le deja tiempo al departamento de IC para dedicarse a tareas importantes y no automatizables, pero no dejen de lado a los analistas de inteligencia. Como dice Sergio, "tener el Word no te capacita para escribir El Quijote".

Espero que los lectores de España no tomen a mal estas apreciaciones. En definitiva me parece que debiera haber cierto consenso en estos aspectos. De hecho hemos estado de acuerdo con Sergio y otras personas de España acerca de los mismos. Por otra parte, me alegraría mucho que esto sirviese de disparador para los comentarios de los lectores españoles, que sé que los hay.

Saludos,

Adrian

2 comentarios:

  1. Muy interesante articulo. Y si, yo tambien pienso que Visio 2007 será un éxito de concurrencia. Allí nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Lara. Nos encontraremos allí entonces!

    Cariños,

    Adrian

    ResponderEliminar