martes, 31 de marzo de 2009

Volveremos, volveremos… volveremos otra vez…

El sábado fui al estadio de fútbol con mi hijo, quise ver si le prendíamos el bichito del fútbol, ya que jugaba Argentina con Venezuela, promesa de goles como para sacarlo de la apatía…

Pero no, debo reconocer que fracasé y que nunca más lo llevaré a esa tonta y aburrida cancha, según sus propias palabras.

El equipo ganó, metió cuatro goles, a mi modesto entender tiene potencial de mejora, pero bueno, cuatro goles, aunque sea a Venezuela, están muy bien.

Pero, ¿Por qué escribo esto?

Porque hay un par de cosas del equipo argentino que me parecen útiles para mencionar. La situación del equipo, antes del ingreso de Maradona como DT, se parece a muchas situaciones que quizás haya en estos momentos en las empresas de los lectores.

El equipo era un equipo con enorme potencial porque tenía excelentes figuras, pero estaba desmotivado, no tenía conexión con la gente, no sabía a qué jugaba. Perder con Chile fue el detonante y repito lo que le dije a un conocido chileno en ese momento: Me alegro de haber perdido con Chile porque se fue Basile. Ahora lo que sucede en muchas empresas, no tanto en Latinoamérica, pero si en Europa y EE.UU. es que la moral de la empresa está en mínimos históricos, porque hay despidos, caída en las ventas, etc. O sea, la situación es similar a la que se encontró Maradona.

Lo que hizo Maradona me parece que puede servir a las empresas también.

1) Visitó a los jugadores que él quería en el seleccionado y tuvo charlas con ellos, uno a uno, donde quiera que estuviesen jugando. Pues bien, las empresas que tienen un departamento de inteligencia competitiva harían bien en ir a visitar a cada uno de sus recursos claves. No nos olvidemos que las empresas tienen un manejo más táctico en épocas de crisis y es en este momento donde necesitamos la información de las trincheras.

2) Tuvo charlas en equipo con ellos y los arengó a salir a ganar. Ayer les dijo, no saben cómo los envidio, manga de hijos de…. Creo que las reuniones de ventas y marketing pueden servir para este propósito

3) Les inculcó cómo jugar, creo que eso en nuestro caso se haría a través de los KIT/Key Intelligence Topics/Tópicos de Inteligencia Clave. Nuestros recursos no tienen que enfocarse en cualquier cosa, sino en lo que realmente nos importa y puede causar estragos en nuestra empresa.

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que las conclusiones que saqué les sirvan para algo.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario