domingo, 15 de marzo de 2009

La inteligencia económica en Bélgica

Hola,

Hoy tenemos un post de Nuria Torregrosa acerca de la IC en Bélgica, por lo que vamos al artículo.

Antes de citar los principales actores de la IE en Bélgica, es conveniente mencionar una serie de características propias al país, que explican y describen el porqué de la situación actual de la IE en el territorio belga.

Comenzaremos diciendo que no existe en el paisaje económico belga una definición de la IE comúnmente aceptada por la totalidad de sus actores. No se ha llegado aún a un acuerdo consensual para definirla, establecer su estructura y las necesidades que trata.

Existen sin duda una pluralidad de actores que la practican, utilizando diferentes denominaciones y abarcando prácticas diversas, lo que dificulta en cierta medida el seguimiento de sus profesionales

El conocimiento y la práctica de la IE en Bélgica no tienen su origen en la información de carácter militar y estatal como sucede en ciertos países, entre ellos Francia.

La mayor parte de su financiación viene del dinero público a través de subsidios y subvenciones de instituciones europeas o regionales.

La existencia en Bélgica de tres lenguas nacionales: francés, holandés y alemán; de tres regiones con amplias competencias gubernamentales; y la presencia de un gran número de instituciones europeas con enorme influencia administrativa, envisten a este país de ciertas particularidades a nivel político y económico, que no facilitan siempre su correlación entre ellas.

Terminada estas aclaraciones, podemos establecer una lista de los principales actores conocidos de la IE en Bélgica.

Oficiales

AWEX( Agencia Walona de exportación) y Bruxelles Export. Ambos poseen un sistema de vigilancia asignado a la exportación.

FLANDERS INVESTMENT & TRADE equivalente de la AWEX en región flamenca, pero no sabemos si esta institución realiza tareas de vigilancia o inteligencia..

Agencia de Stimulation Economique (ASE et AST): cuyo proyecto fue anunciado hace dos años en Walonia para ayudar las PYME y que conlleva en el mismo una popularización de la IE. Es conveniente señalar que existe una enorme influencia del modelo francés de IE en región Walona a nivel institucional.

Sirris, que ayuda a las empresas belgas en investigación y desarrollo realizando una verdadera tarea de vigilancia tecnológica.

• Ciertas Cámaras de Comercio que ofrecen una vigilancia de la reglamentación, alertas normativas, peticiones de oferta, y concurso de adjudicación de obras. Entre ellas podemos destacar la Chambre de Commerce de Hainaut (ReHGIS).

Clusters: representados en region flamenca y en Walonia. Trabajan prioritariamente con sociedades del sector automóvil y aeronáutico. Los Cluster realizan sobre todo una función de consultores y tienen una ligera influencia politica.

Privados

Entre los que se encuentra BrainsFeed. Trabajamos en todo el territorio belga y en diferentes países como Luxemburgo, Francia, Marruecos, Suiza, entre otros. Además hay una representante de la Global Intelligence Alliance, que es una asociación de consultoras que tiene sede central en Finlandia y trabaja en todo el mundo.

Hemos identificado otro despacho en región de habla francesa, que practica exclusivamente la IE defensiva con el nombre de Bucéphale.

Aunque no tenemos conocimiento de ningún despacho de carácter privado en región flamenca, eso no quiere decir que no lo haya.

Otros

Podríamos incluir un tercer grupo, que practica un cierto modelo de IE. Aquí encontramos:

• Las grandes empresas que poseen probablemente servicios de IE, como por ejemplo Belgacom, Proximus, Océ, Agfa, Electrolux o Unilever.

• Los despachos de consejo, «big four» como PWC, KPMG, Deloitte, E&Y

• Los despachos de lobbying, con una representación enorme en Bruselas, consecuencia de las instituciones de la CEE,

• Los actores extranjeros que vienen principalmente de Francia como Adit, Holanda como Rodenberg & Tilman y de Inglaterra como Fuld & Co.

En líneas generales la situación de la IE en Bélgica se encuentra en plena evolución y bellas expectativas se divisan al horizonte.

Nuria Torregrosa
nto@brainsfeed.eu
http://brainsfeed.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario