miércoles, 25 de marzo de 2009

Obviamente, No Todo el que Mira Ve, Parte II

Hola,
Hoy voy a comentar sobre la carta de Eliana, con la cual estoy en todo de acuerdo diría yo. Me atrasé en comentar por una serie de catástrofes que las que se pudieron solucionar se solucionaron y el resto, bueno, no se solucionó y la vida continúa.

Todo gira sobre saber mirar. En eso estamos todos de acuerdo. Eduardo lo llama “Eh Señor, con esto se va llenar de dinero” o algo así y tengo que reconocer que me gustó esa frase. El anunciador de riqueza podríamos decirle al concepto ;)

Ahora, ¿Cómo miramos para sacarle ventaja a la competencia? ¿Cómo obtenemos el insight de Eliana? Creo que en el cómo es donde entran los problemas.

El método que propone Eliana es el estándar, pero la verdad, es que no estoy convencido que te dé una ventaja, por eso mismo de ser estándar (los españoles dirán, pero este tío me tiene hasta los cojones con eso de lo estándar y la ventaja) y que, por lo tanto, lo saben todos. Aunque aquí reconozco tener dos supuestos que pueden ser dos puntos ciegos más grandes que una casa:

1) Ese, en definitiva, es el método que propone el planeamiento estratégico (siento desilusionarte Eliana, pero Ken Andrews e Igor Ansoff inventaron ese enfoque en los 50 y 60 cuando Lenny iba a la primaria probablemente, aunque quizás ya utilizaba algo de IC ;)), por lo tanto cualquiera que haya ido a una escuela de negocios lo sabe. Obviamente no todos lo saben aplicar de la misma manera y a todos nuestra historia nos condena (tendemos a pensar de acuerdo a nuestras experiencias pasadas y eso es lo que hace que ante una misma situación de negocios personas inteligentes respondan de diferentes maneras usando los mismos modelos). Además puede ser un punto ciego porque las cosas de la facultad mucha gente como cosas para aprobar y no para aplicar y hasta reconozco que yo mismo lo he hecho en muchas ocasiones. Así que no puedo tirar la primera piedra.

2) La obtención del insight depende demasiado del analista y yo no creo que haya demasiados genios trabajando en inteligencia competitiva, ni en ninguna disciplina en realidad. Los genios son, por definición, pocos (de hecho yo hace 9 años que trabajo en esto y hasta ahora no me topé con ninguno, salvo el lector y nuestros clientes obviamente ;)). Hay mucha gente inteligente, vaya redundancia, ¿no?, pero genio, salvo el lector y los clientes, ninguno ;). Aunque puede ser que esté equivocado y haya más genios de los que estimo, no sé.

Hay algunos approachs como para llegar poder llegar a obtener el insight, de hecho nosotros tenemos algunos procesos para eso, pero la verdad es que es bastante artesanal, es poco sistematizable. Los dejo con un pensamiento de Thomas Schelling, premio Nobel de economía:

La única cosa que no puedes hacer no importa cuánto lo intentes, ni cuán heroica sea tu imaginación es hacer una lista de las cosas que nunca pensaste. Yo le agregaría, al menos antes del hecho, el seguramente no lo puso por obvio.

Ese es el problema con el insight, una vez que alguien lo expresa tiene sentido, es una obviedad, por no decir otra palabra con la que nos hemos hecho famosos los argentinos. Pero es una obviedad luego, antes no era ninguna obviedad, por eso no se le había ocurrido a nadie, a pesar de tener todos los datos en las narices como diría Eliana.

Bueno eso es todo por hoy, con mis comentarios, puedo escribir el anti-Dale Carnegie, es decir “Cómo perder amigos y no influenciar en las personas” ;), aunque espero que lo tomen con buena onda como fue escrito. Si supieran todo lo que me pasó en los últimos días!!

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario