sábado, 16 de junio de 2007

Sócrates y la inteligencia competitiva

Hola,

Hoy quiero comentarles algo que leí que me pareció interesante y se puede aplicar en la distribución de inteligencia competitiva.

Un día un conocido se encontró con Sócrates y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro. Primero comenzaré con el filtro de la certeza.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...

Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro el filtro de la utilidad.¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Aplicación en inteligencia competitiva:

A mi entender en inteligencia competitiva hay sólo dos filtros útiles y hay algunas salvedades. A continuación el mini-análisis:

El filtro de la certeza es relativo en el contexto de la IC, ya que si esperamos a estar 100% seguros, entonces, probablemente la inteligencia no sirva en ese momento. Como se dice normalmente, la inteligencia tiene fecha de vencimiento y una vez que expira carece de valor. Sin embargo, debemos tener un nivel de certeza razonable, porque no se puede hacer sonar la alarma en vano ya que estamos poniendo en juego nuestra credibilidad.

El filtro de la bondad no tiene sentido en el contexto de la inteligencia competitiva, ya que debemos concentrarnos en las cosas buenas (oportunidades) y malas (amenazas) que podamos decir de nuestros enemigos, amigos y neutrales.

El filtro de la utilidad si es muy importante, es lo que con los americanos denominan need to know o necesario saber, y está relacionado con lo que escribí con respecto al filtro de la certeza (no se puede hacer sonar la alarma por cualquier cosa). Tiene que ser relevante y útil.

Espero que la mayoría de los lectores del blog realicen los dos filtros en sus reportes de inteligencia, al menos de manera intuitiva. En caso contrario, los usuarios del reporte, como Sócrates, se preguntarán. ¿Para qué recibí este reporte? Suena fuerte.. ¿no?

¡Feliz día del padre a los que lo festejamos mañana! ¡Esperemos tener suerte con los regalos! yo al menos me porté bien ;)

Adrian

No hay comentarios:

Publicar un comentario