Hola,
Ya volví de mi mini-viaje a Brasil, la verdad que me fue bastante bien en la parte de negocios y además pude encontrarme con algunas personas. Lo malo del viaje quizás sea que no tuve nada de tiempo para hacer turismo, ni siquiera para dormir porque tuve dos cenas largas y que levantarme temprano.
Vamos a un tema que estuve pensando un poco en el viaje de vuelta. Un consenso en nuestras charlas con colegas en Brasil es que:
1) Las compañías en todos lados (Argentina, Brasil y casi donde fuese) han disminuido el horizonte de planeamiento. Pocas empresas piensan a un plazo más largo que un año.
2) El plan de negocios que el año pasado se confeccionó para este año o está cómodamente archivado en la biblioteca de la oficina o ya está en la basura porque no sirve para nada, dado el cambio en el escenario.
3) Las compañías cuidan la caja y el flujo de dinero, el manejo pasó de ser estratégico a táctico y más que nada financiero. Eso es 100% lógico, porque lo único que garantiza la supervivencia de la compañía, en el corto plazo, es la generación efectivo. Aunque creo que también plantea oportunidades para las empresas que tienen un enfoque más holístico, ya que operando en el corto plazo, pero también pensando en el largo pueden sacarle ventaja a la competencia.
Esto es más para los argentinos, pero podría decirse que, por el manejo que están haciendo, las empresas se volvieron kirchneristas por su foco en el manejo de la caja y el poco largo plazo. Creo que no necesito decir que no es un enfoque adecuado, en vista de cómo creo que terminarán los Kirchner.
Veamos ahora qué herramientas tenemos para dejar de ser kirchneristas, aunque ni siquiera estén en Argentina:
Me parece que lo primero es hacer un juego de guerra, para los que no saben de qué se trata les recomiendo leer mi artículo en MateriaBiz http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=37614 . Eso es útil porque ante un escenario dado (por ejemplo caída de las ventas de la industria un 10% o 20%), se puede estimar cómo reaccionarán los competidores, proveedores, el mercado y el gobierno (que es un actor muy importante, ya sea por subsidios o por presiones para que no se despida personal). De hecho me parece fundamental realizar uno de estos ejercicios porque los competidores no reaccionarán de la manera acostumbrada. Recesión y caída de las ventas hacen que los competidores buenos se conviertan en malos. Si nos manejamos sólo con la mirada en la caja nosotros mismos puede ser que nos convirtamos en un mal competidor.
Una vez que hicimos eso, creo que podemos pasar al presupuesto base cero (que ya vimos en la entrada http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/2009/02/presupuesto-base-cero-una-herramienta.html) donde, ya con el panorama claro de qué es lo más probable que pueda suceder estaremos en posición de armar nuestro plan para el nuevo escenario.
Supongo que a fin de mes estaremos organizando una conferencia acerca de cómo hacer un juego de guerra en la UB en Buenos Aires. Igualmente ya avisaré en el blog cuando tengamos definido cuándo y dónde. Los que no viven en Buenos Aires y vayan a la conferencia de SCIP en Chicago en Abril pueden asistir a la sesión que hará Ben Gilad.
Al resto les ofrezco el artículo que ya mencioné arriba. De todas maneras y, para ser sincero, sin ánimo de venta alguno, creo que siempre es bueno realizar un par de juegos con un consultor con experiencia (nosotros tenemos bastante experiencia en este rubro) antes de largarse a hacerlo solos, porque hay mil factores que contemplar. El factor más importante es la experiencia, porque si no lo estarán pagando a alguien para que haga la misma experiencia que Uds podrían hacer por si mismos.
Saludos,
Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar
lunes, 2 de marzo de 2009
¿Son necesarios los juegos de guerra en la situación actual?
Etiquetas:
juegos de guerra; crisis
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La necesidad es una condición que se genera en cualquier circunstancia,sin embargo creo que es muy importante para mantener un ejercicio constante semi-práctico de la realidad, recurrir. periódicamente a JUEGOS DE GUERRA.
ResponderEliminarEsto es una práctica habitual en las FF.AA. , es obvio que no van a esperar una guerra para hacer prácticas... Que se hagan hoy bajo esta presión y bajo estas circunstancias , no hace más que estar al apresto y por otra parte ocupar tiempo en resolver situaciones bajo una mirada distinta. Muchas empresas aprovechan en estos momentos de crisis , para capacitar a su personal, estudiar,y que mejor que practicar bajo contingencias distintas...
Hola Julio,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!
Estamos 100% de acuerdo!
Creo que la diferencia entre las empresas y las fuerzas armadas es que las empresas no se preparan, en tiempos de bonanza, para los tiempos malos. Creo que esto tiene que ver con el costo-beneficio en las fuerzas armadas se hace menos estudio de costo-beneficio cuando se habla de un ejercicio de este estilo.
Así que debemos alegrarnos que la situación actual los haga más necesarios!
Un abrazo,
Adrian