martes, 10 de febrero de 2009

Comparaciones entre USA, España y Francia

Hola,

Todas las comparaciones son odiosas y hacen ganar enemigos, pero bueno, acepto el riesgo. Hace poco le explicaba a alguien las diferencias que veía entre la inteligencia competitiva en España, las de USA y algo de lo poco que conozco en Francia.

Obviamente se trata de una generalización en todos los casos.

En España se le da mucha importancia a la parte de IT, es decir creen que la cosa va por investigación en Internet y patentes, todo información secundaria. ¿Recabar información primaria? Sólo de clientes y proveedores y hasta me atrevería a decir que no demasiado sistemática. ¿Técnicas de elicitación? ¿Elicita qué? No, gracias, ya desayuné, puedo llegar a recibir como respuesta. Obviamente lo exagero para que se ofendan y me respondan los españoles ;)

Los modelos que usan son los más simples y me atrevería a decir los menos entendidos. No conozco a nadie que no sepa el DAFO/FODA o como quieran decirle, pero que lo aplique bien, que sepa lo que es una fortaleza y una debilidad o distinga bien las amenazas y oportunidades, bueno eso es a otro precio. Hacer juegos de guerra, análisis de puntos ciegos o de cuatro esquinas, ni pensar, son poco conocidos y mucho menos aplicados, aunque son los que más beneficios traen desde el punto del análisis. Además su aplicación es mucho más difícil porque se necesita experiencia con esas técnicas.

Ahora bien. ¿Por qué pasa todo esto? Porque la inteligencia competitiva, mal que le pese a mis amigos españoles, está recién en la infancia en España y déjenmeles decirles que en Argentina también, ya que nosotros ni siquiera llegamos a enamorarnos de las búsquedas por Internet y de patentes. Yo no soy representativo de la Argentina en términos de IC, porque acá ni siquiera gateamos.

Ahora vamos a lo positivo ¿Cuál es la ventaja de España? Que hay algún apoyo estatal a este tipo de emprendimientos. Aunque tampoco están para tirar manteca al techo. Una vez hablando con un amigo español le comentaba las conferencias que se organizaban con franceses en América Latina y el me decía, si, los españoles estamos dejándoles el espacio a los franceses, lo que equivalía a perder negocios futuros. Mi respuesta fue: Pagad los pasajes y estadía y yo probablemente pueda conseguiros oportunidades en conferencias similares. Billetera mata galán, decimos aquí en la Argentina y la verdad es que mi amigo español en ese momento se calló, porque no tenía o quería invertir en esas oportunidades. La verdad es que yo también lo comprendo, porque nosotros no invertimos como los franceses y si hacemos algo en América Latina o España es aprovechando viajes de negocios o porque nos han invitado con los gastos pagos.

En USA le dan gran importancia a los datos secundarios, porque tienen millones, pero también a las fuentes primarias. Las fuentes primarias son las que dan una ventaja sobre la competencia sencillamente porque NO son conocimiento público, entonces, si rezan sobre algo importante, entonces, si pueden otorgar una ventaja sobre la competencia.

En USA también es más común utilizar modelos de análisis más sofisticados, admitámoslo la mayoría de los modelos de análisis vienen de USA. Nosotros en Midas http://www.midasconsulting.com.ar/ hemos hecho modificaciones a varios para adaptarlos al contexto local y en algunos casos podría decirse que son modificaciones originales, pero la verdad es que los que hicieron el desarrollo pesado son los muchachos del gran país del norte.

¿Dónde fallan los norteamericanos? En la protección o contra-inteligencia. Los norteamericanos son muy confiados y se creen inexpugnables entonces es relativamente fácil obtener información.
La impresión que tengo es que en Francia la situación es un poco más avanzada que en España, pero no demasiado. Tienen fama en USA de usar métodos no-éticos ni legales. Cabe acotar que los franceses tienen la misma opinión de los americanos y dicen que usan el sistema Excalibur para robarles pedidos a las empresas francesas. La verdad es que me parece que eso puede existir en casos puntuales, pero, que yo sepa, no es una práctica frecuente. De hecho, creo que cualquier empresa en USA que use esos métodos aunque esos servicios sean provistos por la CIA o similares, si se supiese, estará en problemas legales y comerciales, ya que sus clientes norteamericanos no los aceptarían.

La gran ventaja de Francia es que están mucho más adelantados que los españoles en tecnología informática, que invierten mucho más dinero y que creen que hacer inteligencia competitiva implica patriotismo. Aún me acuerdo cuando almorzando con el CEO de una de las más grandes consultoras de IC en Francia el buen hombre inflaba el pecho cuando decía que el hacía patriotismo con las empresas francesas al trabajar con ellas en el exterior. La verdad es que no conozco ningún consultor americano, español o argentino por caso, que piense de la misma manera, la verdad es algo que les admiro.

Los franceses son culturalmente más protectores de la información y, por lo tanto, donde más ha avanzado la contra-inteligencia, aunque muchas veces se trata de seguridad, más que contra-inteligencia propiamente dicha.

Bueno es todo por hoy, espero haber sido lo suficientemente provocador lograr que respondan, pero a través del blog, no de mi mail y no haberme ganado de enemigos a los españoles, franceses y norteamericanos ;)

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada