martes, 27 de marzo de 2007

Benchmarking y Monitoreo del Entorno en Inteligencia Competitiva

Hola,

¿Cómo están?

Yo estoy mejorando poco a poco y cada vez camino más y mejor.

La semana pasada recibí un mail con The Halo Effect: Debunking Some Hot Business Books with One of His Own http://knowledge.wharton.upenn.edu/article.cfm?articleid=1674&specialid=63&CFID=5183782&CFTOKEN=83238731

La verdad que me pareció muy interesante porque describe la manera en que a veces nos engañamos con el éxito pasajero de las empresas. La tesis principal del libro parece ser: Alcanzar el éxito empresarial no es fácil y copiar a las empresas “teóricamente” exitosas usualmente no lleva a obtener una buena performance.

Un aspecto que no me gustó es que por un lado dice que el entorno juega un rol muy importante y que las buenas performances son, en muchos casos, producto de la buena suerte y el cambio en el entorno. Si bien concuerdo con eso, les niega ese beneficio a los gerentes de Cisco, que simplemente pudieron haber tenido mala suerte en el caso que detallan. En mi opinión (si bien desconozco el caso de Cisco), la suerte y la mala suerte juegan el mismo rol. En un lado tiene un efecto positivo en el otro negativo.

Los mensajes para el profesional de inteligencia competitiva son claros:

  • Hacer benchmarking muy probablemente conducirá a resultados mediocres, ya que la estrategia y la ventaja competitiva, como dice Porter, consiste en hacer cosas distintas que la competencia o las mismas cosas de manera distinta. Hacer lo mismo, de la misma manera, sólo nos llevará a la mediocridad porque no nos diferencia.
  • El monitoreo del entorno puede contribuir significativamente para aumentar “la suerte” o disminuir la “mala suerte” de los ejecutivos y las empresas. Aunque algunas veces la alta gerencia no quiere actuar con relación a las malas noticias.

Los consejos que nos da Rosenzweig (son medio elementales, aunque otro mensaje subyacente del artículo y la experiencia sería que siempre hay que desconfiar de las recetas mágicas) son:

  1. Todas las estrategias tienen un cierto riesgo y ninguna estrategia es a prueba de tontos.
  2. La ejecución también es incierta y lo que sirve en una empresa puede no servir en otra.
  3. La suerte juega un rol más grande del que la alta gerencia quiere admitir.
  4. Los malos resultados no necesariamente son el resultado de malas decisiones
  5. La persistencia y tenacidad pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Bueno eso es todo por hoy!

Si tienen tiempo escriban que piensan al respecto!

Adrian

3 comentarios:

  1. Adrian, é verdade que não basta apenas realizar trocas de informações com empresas que apresentam as melhores práticas, geralmente estudadas pelas áreas de IC, mas é um fato determinante para o sucesso do processo de Inteligência Competitiva de qualquer empresa, que seus profissionais estejam alinhados com a alta direção e, principalmente, não fiquem plantados na frente dos seus computadores mas saiam em campo, buscando informações relevantes para as suas análises.
    Parabéns pelo blog e conte conosco.
    Paulo Junior
    Diretor Executivo da ABRAIC - Associação Brasileira dos Analistas de Inteligência Competitiva
    www.abraic.org.br

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  2. Caro Paulo,

    Muito obrigado pelo seu comentário. Concordo 100% com seu comentário, como você bem diz o profissional tem que sair para a rua e procurar informações de acordo com o que alta direção quer e ainda mais importante “com o que a alta direção necessita” saber para implementar as estratégias.

    Eu também peço que o profissional de inteligência competitiva e nossos colegas que também coletam informações pra nos só se concentrem nos Tópicos Fundamentais de Inteligência (por favor leia o minha entrada do 24 de fevereiro) porque isso assegura que ninguém desperdice energias.

    De novo, muito obrigado pelo seu comentário.

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  3. Si el mensaje para el profesional de IC es que hacer benchmarking es algo mediocre, por que hay que innovar los procesos según Porter, entonces ¿Para qué es necesario hacer y elaborar procesos de IC? Para no hacer lo que esta haciendo la competencia, aunque le este dando resultados positivos.

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