domingo, 16 de noviembre de 2008

Inteligencia Competitiva en Francia - Evaluación Propia

Hola,

Encontré esto que había escrito mientras estaba en París que me parece puede interesarles...



Me hago cinco minutos para escribirles desde la ciudad luz. La verdad es que París es acojonante, perdón por la expresión castiza, pero me he estado acostumbrando a las expresiones de la madre patria.

París es una de las ciudades donde podría vivir, la sumo a Zurich y a Madrid, aunque Madrid tiene la ventaja del idioma, ya que si bien yo hablo alemán, en Zurich hablan suizo y eso complica las cosas y la familia no habla ni francés ni suizo (yo tampoco).

Aunque para lo que escribí hasta el momento seguramente encontrarán escritores más aptos que yo. Vamos a algunas de las conclusiones que he sacado hablando con alguna gente de IC aquí:

1) En Francia pareciese y me lo ha confirmado una persona que el énfasis está más en el tratamiento y la obtención de la información secundaria. La inteligencia competitiva o intelligence economique está aquí más relacionada con sistemas o computación que con el negocio mismo. De visitar la conferencia ICC, donde una buena parte de los expositores eran compañías de software y lo que me confirmó una de las personas con las que hablé saco esa conclusión, aunque puedo estar equivocado.


2) La parte de obtención de inteligencia primaria está más delimitado a unas pocas empresas y no está tan difundido. Estas empresas tienen más background militar. Igualmente se debe aclarar que es más fácil enseñar, automatizar y entrenar para la búsqueda secundaria que enseñar y entrenar para la primaria, por lo que es un déficit comprensible


3) Una parte que aparentemente es cultural es el tema de la contra-inteligencia y de la protección del saber. Eso me pareció muy bueno y creo que están bastante adelantados, porque los norteamericanos, por ejemplo, excepto algunos sectores como el militar o de la alta tecnología, no protegen demasiado.


4) Aparentemente hay en Francia como 50 postgrados de IC, lo que se traduce en unos 3,000 nuevos profesionales por año, aunque el mercado solo podría absorber unas 100 personas. Esta otra persona con la que hablé, que tiene un inglés británico excelente (porque a pesar de tener nombre y apellido francés nació y se educó en UK) me dice que es algo típicamente francés, aprender algo para intelectualizarlo y luego no poder aplicarlo, como ven, no sólo tiene un excelente inglés, sino también su ácido sentido del humor.


5) Quedé impresionado con las ramificaciones que está teniendo el programa de educación en CI de Atelis, que está por firmar convenios con universidades hasta con la luna parece ;), Pierre dejará Atelis en Enero según me dijo para ser reemplazado nada menos que por Henry Dou.

Si uno lee hasta acá quizás pareciese que tengo una opinión negativa acerca de Francia en lo que respecta al nivel de desarrollo de la IC. La verdad es que no es así, la veo bien, aunque no tengo dudas de que USA está primero por un gran margen y ahí incluyo a todos los países, sorry, pero es la triste realidad, aunque no le guste a muchos. De hecho, me llamó la atención que aquí, salvo un par de excepciones, no conocieran a algunos líderes del mercado americano en el tema software. Quizás sea por un tema idiomático, aunque las personas con las que hablé, por obvias razones, además hablaban inglés.

Hoy tengo descanso porque al final no se hará la conferencia por problemas de último momento. La verdad que estoy feliz ya que tendré tiempo de recorrer un poco del Louvre y Orsay.

Mañana volveré a los negocios, ayer y antes de ayer tuve reuniones, veremos que sucede con las mismas y si se generan negocios.

Saludos y haber que me cuentan, quizás mon amies françaises me dicen que tengo algunas ideas erradas acerca del desarrollo de la inteligencia competitiva en Francia. Un problema que he visto en las librerías de Bon Marché y Galeries Lafayette es que no tenían un libro de esos aprenda francés en 10 días, sino ya sabría algunos rudimentos de francés ahora. Igualmente se pedir l’adition s’il vou plais y decir mercí, con eso y dejando propina creo que me aguantan...;)



Lic Adrian Alvarez

Founding Partner

Midas Consulting

+54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario