sábado, 1 de noviembre de 2008

Fin de Curso de Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy quería contarles que el viernes terminó el curso que damos en la Universidad de Belgrano. Débieramos habernos ido de viaje de fin de curso u organizar algo como una cena, pero la verdad, no lo hicimos porque por problemas de agenda de alumnos y profesores los casos se expusieron en dos días distintos.

La verdad es que con Laura hemos quedado muy contentos. El curso salió bien, los alumnos quedaron contentos (un síntoma o prueba es que nadie abandonó el curso y duró más de cuatro meses) y ha sido una buena experiencia para todos los que estuvimos en el.

Otro síntoma fue que nos preguntaron acerca de otro curso que sea la continuación de este. La verdad, podría hacerse, de hecho nuestro curso se concentra más que nada en la parte fundamental (son 17 clases solamente), por lo que podrían mencionarse muchas más técnicas de análisis en un curso avanzado. El único tema es que tanto Laura como yo estamos con mil cosas y desarrollar un curso es una tarea hercúlea, quien lo haya hecho sabe de lo que estoy hablando, por lo que el curso avanzado lo haremos recién en un par de años.

Además, para ser sinceros, creo que tampoco habría demanda suficiente (entre las dos ediciones del curso que llevamos hecho llegaremos a 35-40 personas y no sé si todos querrían hacer un curso avanzado), entonces la Universidad quizás no lo aprobaría porque la educación también es un negocio.

Las lecciones que aprendimos son que los cambios introducidos fueron para mejor. Es decir, los parcialitos que tomamos (todas las clases había un pequeño examen) funcionaron porque obligaban a los alumnos a leer, la redistribución de las clases también funcionó porque ahora les quedaron más claros los conceptos, el control más exhaustivo de los trabajos prácticos y las dos semanas sin clases que pusimos para que pudieran terminar el tp también fue visto muy favorablemente por los alumnos. El gran problema gran ahora es qué haremos para seguir mejorando el año que viene, pero para eso tendremos que pensar un poco más. Además será mucho más difícil porque cuando uno alcanza un nivel muy bueno, entonces seguir mejorando se torna más difícil. Además no tenemos competidores directos a los que observar en detalle, al menos en la Argentina.

Si bien somos conscientes que la capacitación en el 2009 será un negocio muy malo, ya que las empresas no invierten en capacitación en recesiones, un servicio que queremos dar con Laura y hemos dado parcialmente este año es el de cursos in-company. O sea, si hay alguien interesado, contáctenme. Laura, yo o quizás ambos podemos dar cursos en su empresa. Si hay presupuesto suficiente hasta podríamos ir a otro país. De hecho hemos tenido ofertas que luego no se concretaron, no por un tema de precio, sino por un tema de agenda. Así que, estamos abiertos a esas alternativas también.

El curso que damos en la Universidad, por ejemplo, se puede dar de manera resumida en dos módulos de 3 días que podrían darse en meses distintos para que los alumnos trabajen en el intermedio. Además la ventaja del curso in company es que podemos, dentro lo posible, adaptarlo a la empresa y hacerlo más como taller. Una alternativa que no se concretó, a pesar que comenzamos a hablarlo, es hacer el curso de manera intensiva en Universidades del interior (también podría verse en el exterior), probablemente el mayor problema en el interior de nuestro país sea que no hay demasiada demanda para hacer un curso de estas características. No nos olvidemos que la IC está recién naciendo en la Argentina.

Bueno, eso es todo por hoy.



Lic Adrian Alvarez

Founding Partner

Midas Consulting

+54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario