jueves, 6 de marzo de 2008

La Inteligencia Competitiva comienza a aparecer en los diarios

Hola,

Tengo buenas noticias para la profesión en la Argentina, hoy salíó un artículo en Infobae Profesional http://management.infobaeprofesional.com/notas/62751-Cada-vez-mas-empresas-vigilan-a-sus-competidores.html&time=1204812417 acerca de la inteligencia competitiva en Argentina, donde dicho sea de paso, me citan un par de veces.

Esto nos pone contentos porque significa que vamos tomando vuelo y que las acciones que estamos llevando a cabo desde el punto de vista difusión y capacitación tienen un impacto que va más allá de las personas que asisten a las mismas.

O sea, sigo con la shameless self-promotion (lo escribo en inglés porque me da vergüenza en castellano;))

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

2 comentarios:

  1. ¿Podría indicar qué herramientas y programas se están utilizando actualmente para la práctica de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Taro,

    Gracias por preguntar. Antes que nada te diré una frase de mi amigo Sergio Larreina que me gustó "Tener el Word no te capacita para escribir el Quijote". O sea, el software per se, no resolverá todos tus problemas. El software hará lo que sabe hacer, procesar rápidamente información que de lo contrario quizás no fuese posible analizar (pienso por ejemplo en análisis de patentes o en escanear la red buscando cambios en los sitios de los competidores o búsquedas palabras clave) o tareas repetitivas. En el análisis, salvo el tema del procesamiento, la verdad es que la parte humana es indispensable. Además, el tema del software depende de tus necesidades, ya que todos los softwares tienen fortalezas y debilidades.
    Después de toda este preámbulo te diré que los más populares que he visto son Cipher y Strategy. Cipher es el más completo de los dos porque tiene más interfases. En España están Denodo, pero la verdad no he visto sus funcionalidades y si estás en Galicia tienes a Vixia que es bastante bueno pero que yo sepa sólo se puede vender en Galicia.
    Si tomamos el tema de técnicas de análisis como herramientas, entonces hay muchas, las más populares son las cinco fuerzas, el análisis DAFO, STEEP, la matriz de BCG, el ciclo de vida, etc. Si te interesa ese tema hay dos libros de Babbette Bensoussan y de Craig Fleisher que tratan de manera resumida cerca de 30 técnicas cada uno.

    Saludos,

    Adrian

    ResponderEliminar