lunes, 10 de septiembre de 2007

El Crimen no Paga

Hola,

Hoy cortito para demostrarles que el crimen no paga, como dicen en las series de TV. Hace un tiempo, en México tres ejecutivos abandonaron Mattel para unirse a su archirival Bratz llevándose todos los datos y estrategias de la compañía. De hecho, cuatro días antes de renunciar una de los ejecutivos había asistido a una reunión donde se discutió la estrategia de la compañía en todo América. Eso les permitió casi duplicar la participación de mercado en un año. Para más info consultar http://www.eluniversal.com.mx/columnas/62057.html

Ayer, de acuerdo al diario La Reforma, la Procuraduría General de la República de México giró los pedidos de captura a los tres ejecutivos por plagio. Tengan en cuenta que no se trata de robo de información o trade secrets, que quizás era más difícil de probar, sino de plagio.

Bueno, con eso creo que queda claro que las prácticas que infringen la ley y las buenas prácticas competitivas no son beneficiosas en el largo plazo (en este caso ni siquiera en el mediano).

Hay un par de cosas obvias que me parece podrían haber ayudado a tener más o menos la misma información sin entrar a las prácticas ilegales. No conozco el mercado mexicano de juguetes, pero apuesto a que no aplican estrategias muy distintas a las de USA y también creo que las estrategias cambian primero en USA y luego en cualquier otro país (Mattel al fin y al cabo es una empresa americana). Aunque también tengo que reconocer que quizás tomaron a estos ejecutivos no por México sino por la información que habían obtenido del mercado americano.

Además supongo que una buena cantidad de datos se podrían obtener de los proveedores en China (seguramente tienen algunos en común o podrían averiguar algo de allí) y deben compartir el canal de distribución. Sólo para nombrar algunos players que podrían haber utilizado.

Además de eso tenemos modelos de análisis que nos permiten tener un poco más de claridad acerca de las posibilidades de nuestro competidor. Entonces... creo que teniendo todas estas posibilidades, usar alternativas non sanctas no sólo es cuestionable desde los aspectos legales y éticos, sino desde el sentido común, como dicen algunos, el menos común de los sentidos. Una aclaración final, que no es menor.... el método de trabajo legal y ético requiere que nos esforcemos muchísimo más y sepamos también muchísimo más de inteligencia competitiva.... por eso quizás no sea para todos... Y ahora podría finalizar con algo así, por eso tiene que contratar a Midas Consulting. ;) pero eso, si leen el blog, ya lo saben..

Además, quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen la
encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo.

Saludos,

Adrian

No hay comentarios:

Publicar un comentario