martes, 5 de agosto de 2008

¿Existe la Infoxicación en países de habla hispanoportuguesa?

Hace un tiempo recibí un mail de una persona a la que le había enviado un par de slides y un Word acerca de lo que hablé en San Diego, USA. Digamos que es común que intercambiemos material entre las personas que estamos en esto.

Y me preguntó, pero allí no hablas de la infoxicación y me decía que para el es un desafío cada vez más grande para la IC. La verdad, desde nuestro punto de vista subdesarrollado me permití estar en desacuerdo. Estoy de acuerdo en que la infoxicación es un problema en los países desarrollados, pero en los nuestros y perdónenme, incluyo a España y Portugal como subdesarrollados, la verdad que me parece que es un problema menor, por no decir inexistente.

Concedí en mi respuesta a este amigo, que puede llegar a ser un problema en el mercado farmacéutico porque tiene bastante información, o todo lo relacionado con IT, porque tiene una tasa de cambio muy rápida. Por supuesto quizás haya más mercados donde sucede esto, pero no me extenderé en ellos porque son la excepción más que la regla.

Para mi, para sufrir de infoxicación tiene que haber una gran cantidad de información y en nuestros países no la hay. Veamos algunas preguntas:

¿Cuántas noticias salen publicadas en toda la prensa acerca de tu industria, competencia, clientes y la compañía misma, en promedio, por día?

¿Cuántas nuevas reglamentaciones que pueden afectar tu industria y proveedores salen por día?
¿Cuántos rumores acerca de tu competencia, clientes y proveedores recibes por día?

¿Cuántas patentes se inscriben en tu industria y relacionadas, en promedio, por mes?

¿Cuántas ferias de negocios se realizan en tu industria y relacionadas por año?

¿Cuántos productos nuevos se lanzan por mes?

Bueno, esos fueron ejemplos de algunas posibles fuentes, pero poniendo la mano en el corazón:

¿Hay alguien que reciba más de 10 fuentes/noticias por día? (Aunque también en esto reconozco que puede estar la incapacidad del departamento de inteligencia competitiva para conseguir más informaciones)

Sé que por ejemplo, en cierta parte del mes, uno recibe mucha información porque muchas veces vienen los resultados de las auditorías de mercado, pero la verdad es que tampoco eso tiene gran complicación ya que en muchos casos está automatizado.

Si creo que cuando uno comienza con esto recibe una enormidad de información y le cuesta entender el sentido de todo, pero una vez que esa etapa pasó y llegamos a la de mantenimiento, son pocos los mercados que, en nuestra región, tienen riesgo de infoxicación.

Si alguien lee esto hasta aquí podría decir, quemo esto para que mi jefe no se dé cuenta que estoy robando el salario desde hace años! Pero la realidad es distinta, no creo que nadie robe el salario. Ven como protejo a mis lectores y clientes? ;)

El tema es que a pesar de la falta de toda esa parafernalia de información que tienen los países desarrollados, las decisiones se deben tomar lo mismo y encima, el medio ambiente empresarial cambia más rápido, por lo que la información se vuelve obsoleta más pronto.

El tiempo que el profesional de inteligencia competitiva no pasa filtrando la información y aliviándose de la infoxicación, lo hace tratando de conseguir información primaria, obtener la colaboración del resto de la compañía y estimando lo que van a hacer los competidores en base a una gran incertidumbre.

La semana pasada charlaba con un cliente alemán que consideraba como prueba una información secundaria (publicación en la prensa). Cuando le expliqué que en América Latina las cosas se publican sin chequear la veracidad de la información, casi se muere y me dijo aquí entonces estamos mal-acostumbrados. En Alemania, cuando alguien dice: escuché, quiere decir eso, sólo escuché, cuando alguien dice sé, entonces quiere decir que lo puede probar. Qué lindo sería vivir en Alemania, no?

Bueno, creo que he sido suficientemente provocador. Alguien que me desafíe con su comentario y me diga que estoy equivocado? Vamos, ábranme los ojos!

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario