lunes, 14 de julio de 2008

¿Cuál es el secreto de la inteligencia competitiva?

Hace un par de semanas hablaba con un cliente y me preguntó acerca del secreto de la inteligencia competitiva. Si bien esa fue la pregunta, la idea de ella fue preguntar:

¿Cuál es el factor clave del éxito en la inteligencia competitiva?

La verdad es que a pesar de ser sido muy abierto siempre con ella, como con casi todas las personas. Ella pensó que no se lo diría, pero se lo dije.

Como le expliqué, decir cuál es el secreto es un tema que quizás no es difícil de decir.
El problema es implementarlo, ahí es donde nos ganamos el pan los consultores.
Para usar un ejemplo que conocemos casi todos. Dicen que el secreto del éxito de Wal-Mart (digo dicen porque nunca tuve que hacer un proyecto con Wal-Mart como competidor) es tener una cultura austera, escala, gran manejo de sistemas y logística. Si bien eso es de público conocimiento y aparentemente es así. ¿Por qué otras compañías no han logrado lo mismo? Wal-Mart no siempre fue el más grande del barrio y tampoco es por falta de imitación. Evidentemente es por la implementación de esos conceptos. Al ser una empresa tan grande, hay miles de factores que parecen nímios pero que hacen la diferencia.

Bueno, ahora vamos al secreto:

El secreto, no tan secreto desde ahora ¿Cómo creo expectativa, no?

Son dos.

El primero es transformar en decisiones la inteligencia que se posee, aunque esa decisión sea la de no hacer nada. Si no se transforma en decisiones, entonces es sólo costo. Es más, es mejor no hacerlo. En el caso de esta persona era una empresa grande donde para que se moviera había que hacer mucho esfuerzo. En este caso era muy relevante este aspecto, porque la empresa de esta persona rara vez se movía y puedo asegurarlo por propia experiencia. En un proyecto he hecho todo lo posible por convencerlos y si bien hemos conseguido algunos progresos, aún, después de un año y medio y tres actualizaciones del proyecto, no se han movido en la dirección esperada. Algunos dirán que eso es bueno para mi consultora, porque vivimos haciendo actualizaciones, pero yo la verdad creo que no es así, porque nuestro trabajo es que se tomen decisiones.

Si la empresa es dinámica y espero que la mayoría de los lectores trabajen en empresas dinámicas. El secreto es estar en la calle. Esta mujer me comentaba fascinada los truquitos que le comentó un competidor nuestro para buscar en Internet, monitorear sitios, etc. La verdad es que yo tengo una vara más alta. Eso me parece básico, si no hacen eso, todavía no han implementado IC.

Si no se está en la calle hablando con clientes, proveedores, el canal, competidores, etc. Van a llegar tarde a casi todos lados. En Internet es muy raro que salga: “Alerta: dentro de tres meses van a lanzarte un producto que compite con tu producto X”. Digamos que puede suceder y he visto casos donde ha ocurrido. Ahora, si nos vamos a confiar en eso, creo que vamos muertos.

Investigando sites, también puede ser que lleguen a portales de inteligencia competitiva del competidor. Aunque Ud no lo crea, nos pasó eso en tres casos que hicimos en toda nuestra carrera, pero la verdad es que no se puede confiar en eso ya que es altamente improbable.

Obviamente estar en la calle no es un tema para una sola persona. Esto es un trabajo de equipo y es uno de los trabajos más importantes que hay. De hecho, es un tema tan importante que estoy haciendo una encuesta entre los conocidos para ver si mis experiencias están en línea con una gran muestra. Hasta ahora he tenido como 70 respuestas, lo cual es muy bueno. Si te interesa participar de la encuesta escríbeme.



¿Alguien quiere comentar cuál es el secreto de la inteligencia competitiva para el/ella? Seguramente hay muchos puntos de vista al respecto.

Bueno, eso es todo por hoy.

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario