martes, 15 de enero de 2008

Alerta no tan temprana para América Latina, España y Portugal

Todo parece indicar que EE.UU. entará en recesión este año.

Ahora. ¿Cuáles son las implicancias para nosotros (América Latina, España y Portugal) de esa recesión?

1) Mayor grado de competencia. Esto se debe a que las empresas de USA intentarán compensar la baja de su mercado doméstico exportando a otros países entre los que seguramente estará América Latina y Europa. A esto se suma el hecho que el dólar débil los favorece en muchos países. Los chinos también buscarán colocar mercaderías que no pueden vender en USA por la recesión en otros países. Todo esto redunda en un mayor grado de competencia.

2) Menores montos de remesas. Aquellos países donde las remesas son importantes, como en Centroamérica, por ejemplo, probablemente sufran bajas en sus mercados de consumo a causa de la recesión en USA, ya que es altamente probable que muchas personas trabajando de manera ilegal pierdan sus empleos en una recesión.

3) Menores exportaciones. Economías que tienen altos montos de exportación a USA, como por ejemplo México y Centroamérica, probablemente sufran la recesión de USA si no logran diversificar a tiempo sus mercados.

4) Menores precios de construcciones y menor actividad en la industria de la construcción. La baja de precios de la propiedad inmobiliaria en USA puede llegar a disparar un descenso de los precios en América Latina.

Obviamente no son todas las implicancias, estas surgieron de un breve brainstorming que hicimos en Midas Consulting. De hecho, les pido que comenten cuáles les parecen que también pueden llegar a ocurrir. Las empresas que me parece quedarán más afectadas son:

a) Bienes de consumo dedicados a target medio y alto, ya que las empresas de USA tendrían ese target en América Latina.

b) Bienes de consumo bajo y medio por la influencia china y los menores montos de remesas

c) Empresas de Bienes Industriales, ya que en USA serán más afectados por la recesión (en recesiones las empresas diminuyen o directamente cancelan planes de inversión)

d) Empresas que tengan una alta dependencia del mercado estadounidense.

e) Empresas de construcción y relacionadas. Si se llega a producir un contagio por la crisis estadounidense.

Estas listas no pretenden ser exhaustivas. Más que nada trataron de llamar la atención acerca del problema. En realidad hay muchas más empresas que pueden ser afectadas positiva y negativamente y merece un estudio caso por caso.

Ahora bien querido lector. ¿Qué está haciendo tu empresa para contrarrestar esta amenaza o aprovechar esta oportunidad?

Porque también puede ser una oportunidad. Para nosotros los consultores en inteligencia competitiva, por ejemplo, es una buena noticia, porque podemos proporcionar asesoramiento para entrada en mercados o en cómo hacer más eficientes las operaciones (bajar los costos disminuye el impacto de las recesiones), etc.

Te dejo pensando. Eso es todo por hoy.

Saludos,

Adrian

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