domingo, 9 de diciembre de 2007

La importancia de los comentarios en los blogs

Hoy me limitaré a copiar un par de comentarios que se hicieron a un post para mostrarles la importancia de los comentarios. Tengo que decir que mi post sobre las informaciones no me pareció de los mejores de los que he escrito, pero la participación de Marcos creo que lo mejoró mucho. Por lo tanto no sean vergonzosos y escriban y también lean los comentarios, creo que crecemos todos en el proceso. Así que a escribir se ha dicho.


Comentario de Marcos a mi post:


Adrián:

Realmente concuerdo contigo en relación a las noticias, tenemos que tener mucho cuidado pues existen intereses que van mucho más allá de comunicar un hecho. En las empresas también pasa eso, yo trabajo en implementación de software de BI, específicamente en presupuestos y proyecciones financieras, y en los procesos de presupuestos es muy frecuente ver como los números son acomodados en función de intereses de liberación de verbas y no para mejorar el desempeño de la organización.

Es un tema que parte de la cultura de la empresa, la pregunta es:

Como es que ese tipo de empresas pueden dominar en los mercados que actúan siendo que sus administraciones son tan desviadas del foco del Management moderno?

La respuesta es….

Marcos Cipolla
CTI Consultores Asociados
SP – Brasil
mcipolla@ctiglobal.com


Mi respuesta:

Hola Marcos,

Muchas gracias por tu comentario!

Vamos por partes, yo creo los números se acomodan para la liberación de gastos, la aprobación de proyectos y los ascensos (o sea hay muchos motivos). Hay un profesor de la Harvard Business School que se llama Michael Jensen y ya vio ese tema en la Harvard Business Review en el 2001. O sea que llegamos tarde...;)

El principal motivo que ve Jensen es que los bonus y las posibilidades de ascensos están relacionadas con los presupuestos y el propone en lugar del sistema usual de poner un mínimo de performance para dar el bonus, sacar los pisos y techos para bonus para que no tengan un efecto indeseado en el desempeño de la empresa.

Si te interesa, el artículo se puede bajar gratis en:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=321520#PaperDownload

Pero aún con eso no te respondí la pregunta.

¿Cómo puede ser que estas empresas dominen mercados?

En Argentina hay un dicho que dice “billetera mata galán”, queriendo decir que las mujeres se interesan más por los ricos que por los lindos (yo lamentablemente soy sólo lindo;)). Yo creo que eso también se aplica a las empresas. En mi modesta opinión, no es difícil dominar mercados cuando hay recursos suficientes (o sea billetera mata galán). No voy decir quien, porque son potenciales clientes, pero hace unos años le dieron un premio al mejor empresario a un Sr de un país latinoamericano que había invertido 1000 millones de dólares para alcanzar el 20% de participación de mercado en su país. A la revista le parecía un gran logro, yo pensaba: con ese dinero hago un desastre en el mercado americano que es 50 veces más grande que ese mercado americano y por lo tanto hago rentable la inversión. Porque dudo que ese hombre haya hecho rentable su emprendimiento en su vida.

Pienso que muy probablemente tus clientes son empresas con billetera, porque pueden pagar sofisticados sistemas de BI y de presupuestación y seguramente esa es la razón por la que dominan los mercados. Además, si alguna empresa les compite exitosamente a este tipo de compañías pueden adquirirla y se termina el problema. De nuevo billetera mata galán...

Espero haberte respondido y te tengo que felicitar por tu español. Es casi perfecto, se te escapó un verba, pero es realmente muy bueno.

Un abrazo,

Adrian


Respuesta de Marcos a mi respuesta:

Ok, Adrián.

Te comento que ya somos dos los lindos, siguiendo con el tema creo que todavía queda una incógnita en esa situación.

Será que una empresa tiene como identificar ese tipo de culturas en sus competidores y a partir de ahí establecer estrategias que le permitan ganar mercados, o mismo ser mas valorizadas?

Por ejemplo una empresa de ese tipo pierde mucho tiempo y energía mental en ese tipo de prácticas burocráticas, un competidor puede realizar un presupuesto de una forma mas estratégica, si las empresas utilizan bien un BSC y lo alinean con un presupuesto, en teoría tendrían que tener una ventaja competitiva considerable sobre sus competidores, o quizás no?

Estaba pensando,

1) Hasta que punto esa debilidad de las empresas (billetera) puede ser utilizada por las empresas (galán) dentro de sus estrategias?

2) Como los sistemas de información e inteligencia pueden identificar ese tipo de debilidades en las empresas?

3) Será que dentro de las prácticas de control de Management moderno se puedan incluir índices que permitan identificar esas debilidades?

Bueno creo que tengo muchas preguntas y eso es sólo el comienzo, bueno me parece que una de las ventajas del conocimiento en red es eso, se comienza con un asunto y se termina generando una teoría completa.

En relación al español, no es que sea muy bueno en realidad se me escapo el portuñol, pues soy Argentino pero vivo en Brasil desde 1992. En realidad mi trabajo me lleva por el mundo, principalmente América del Sur y América Central, pero mi empresa tiene sede en San Pablo.

Agradezco tu atención.

Saludos

Marcos Cipolla


Mi respuesta a su respuesta:


Te digo mi opinión para las preguntas.

1) En teoría, se podría utilizar alguna metodología para aprovecharse de esta debilidad de los competidores. Sin embargo, en la práctica es muy difícil establecer dónde están cocinados los números para que se aprueben gastos, presupuestos y ascensos porque es información interna del competidor y no es fácil conseguirla de una manera ética y legal. Además, si fuese fácil darse cuenta supongo que alguno de los gerentes senior (ya sea en la empresa local o si es una multinacional en la casa matriz) debiera darse cuenta y no dejar que suceda. Estos gerentes tienen todo el sistema de información de la empresa para darse cuenta, aunque quizás no el tiempo para analizar la información, o quizás lo toleren porque ellos también lo hacen.

2) A mi entender, al menos en principio, no se puede hacer de una manera ética y legal porque como te dije anteriormente es información interna de la empresa y encima está relacionada con los planes y por lo tanto no quizás no existan indicadores (por ejemplo la compra de maquinaria, avisos de empleo, etc) porque todavía no son necesarios. Sin embargo, hay algunas maneras de darse cuenta de puntos ciegos de la competencia, que pueden dar indicadores de esto. Al respecto he escrito un buen par de entradas en el blog.

3) Creo que es más fácil de manera interna, cualquier multinacional, empresa nacional o regional grande que se precie puede hacer benchmarking de costos, ingresos, los planes de negocio deben estar respaldados por alguna información dura, etc. (en el caso de las multinacionales es aún más fácil porque pueden comparar el negocio en varios países y entornos, por lo que la posibilidad de la mentira está más limitada, aunque trabajé como CFO en un par de multinacionales llegando a estar a cargo de América Latina, aunque hace bastante tiempo y ese trabajo, en ese momento, no se hacia). En realidad me parece que es cuestión de tener tiempo y ganas de hacer preguntas difíciles, como leí en un lado y repetí ayer en una clase, el problema no es falta de datos, sino falta de buenas preguntas.

Bueno, no sé si no te pinché el globo.

Un abrazo,

Adrian

Nuestro intercambio con Marcos siguió adelante, pero lo corto aquí porque sería muy largo. Lo que intenté mostrar es que con los comentarios se genera una charla que hace que se incursione en caminos no andados hasta la fecha y podamos crecer todos.

Entonces, creo que demostré la conveniencia de los comentarios. ¿O se hizo demasiado largo?

Saludos,

Adrian

No hay comentarios:

Publicar un comentario