lunes, 21 de diciembre de 2009

Deseos de felices fiestas y próspero año nuevo

Estimados lectores del blog,

Hoy quería desearles muy felices fiestas al lado de los suyos y un próspero 2010.

Que pasen el año 2010 llenos de salud, dinero y felicidad y que Papá Noel sea generoso tanto con Uds como con su familia..

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aplicaciones raras de juegos de guerra

Hola,

Como supongo todos saben, hay juegos de guerra computacionales y juegos de guerra no computacionales.

Nosotros nos especializamos en los no computacionales porque los encontramos más ricos y porque no creemos demasiado en los resultados de los juegos computacionales, más que nada por la complejidad de la simulación. Ya es difícil simular la propia empresa, simular las relaciones del mercado nos parece aún más difícil, por lo que preferimos los juegos donde intervienen humanos solamente.

Como también supongo que saben, las aplicaciones de los juegos de guerra son muy amplias. Ahora me sorprendió una aplicación sacó Microsoft, el costo es muy bajo (aparentemente un dólar). Así que los interesados pueden utilizarla sin problemas.

Yo lo denomino “juego de guerra” porque es una simulación de rol y algunos hasta lo consideran una guerra ;)

Se trata de ver, a través de un programa las palabras que utilizamos para seducir a una chica. Se publicita como la solución para los tímidos, más detalles en:

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/122030-¿Sos-tímido-al-encarar -a-las-chicas-Microsoft-solucina-tu-problema/

Yo estoy retirado desde que me casé hace ya como 10 años, pero supongo que algún lector podrá aprovecharlo. Aunque por lo que dicen el programa es bastante precario aún y pretender lograr ser un as en seducción a través de un programa me parece demasiado. Igualmente de mis años mozos me acuerdo que lo principal era ser un buen profesional de IC, porque:

Uno comenzaba con algo para romper el hielo, alguna frase divertida, algo, luego pasaba a los temas que realmente interesaban y uno pensaba y hablaba al mismo tiempo para ver cómo avanzaba. En definitiva, todo profesional de inteligencia competitiva hace eso cuando intenta recolectar información primaria. Modestia aparte, no me iba mal en ese mercado, aunque para mí es como el ejercicio, hace diez años que no estoy en el mercado y, por lo tanto, ya estoy oxidado, de hecho supongo que las cosas que funcionaban ya no funcionan, aunque el buen profesional de IC debe ver qué funciona y qué no e ir aprendiendo de los errores.

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
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martes, 15 de diciembre de 2009

Conferência de Inteligência Competitiva em São Paulo

Oi,


Hoje vou escrever em português acerca de uma conferência que está por vir lá em São Paulo.

Entre os dias 6 e 8 de Abril se realizará em São Paulo a 11ª conferência de inteligência competitiva da IBC. Eu participarei ministrando um workshop acerca de alerta antecipado. Na verdade será um grande prazer estar com eles de novo porque o pessoal da IBC é super amigo. Talvez quero tanto elas porque são meninas, sei lá ;)

A programação é 10 porque tem tudo o que eu acho interessante:
  • Jogos de guerra/war games
  • Redes
  • Alerta antecipado
  • Cenários
  • Tendências globais de inteligência competitiva
  • Inteligência competitiva e planejamento estratégico (uma sociedade a que não pode dar errado ;))
  • Riscos de inteligência
  • E muitos casos
Entre os palestrantes, estarão Beth Gomes e Cleide de Souza (ladies first), Yves-Michel de França, Alfredo Passos, Paulo Franklin de Abreu, Edson Ito, Thomas Rideg, Carlos Mussato, Alexandre del Rey, Alex Leite, Fernando Domingues, Reginaldo dos Santos, André Muranaka e Luiz dos Santos entre os que conheço e outras pessoas que não conheço, mas que também são importantes como Victor Acquaviva, Carlos Rodella, Marco Monguzzi, Glauber Silva, Roberto Oliveira e José Angelucci.

Ou seja, uma oportunidade imperdível para escutar a 21 palestrantes que tem temáticas muito interessantes e importantes para o profissional de IC, seja do Brasil, da América Latina ou do mundo.
 
Parabéns para a Yve que desenhou uma programação tão boa.

Quem tiver interesse em conhecer os detalhes da programação, pode consultar a programação completa no seguinte link: www.informagroup.com.br/ic

Grande abraço e tomara possamos nos encontrar em São Paulo em Abril de 2010!

Lic Adrian Alvarez
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lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista y Nuevo Libro de Inteligencia Competitiva

Hola,

La semana pasada estuve intercambiando mails con Seena Sharp, de Sharp Market Intelligence http://www.sharpmarket.com/ . Seena es una muy buena amiga mía y publicó un libro: “Competitive Intelligence Advantage”. Los interesados pueden adquirirlo en:

http://www.amazon.com/Competitive-Intelligence-Advantage-Minimize-Surprises/dp/0470293179/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1237573423&sr=1-2

Yo todavía no tuve tiempo de leerlo, pero lo haré dentro de poco cuando disminuya un poco el trabajo y pueda irme de vacaciones. Al fin y al cabo soy un mortal y necesito descansar de vez en cuando.

Seena fue entrevistada por Business Week hace poco y la verdad es que me pareció que la entrevista fue muy buena. Ella se enfocó en los pequeños y medianos empresarios, pero me parece que los conceptos acerca de los que habló sirven para todo tipo de empresas. Veamos un mini-resumen de su entrevista:

Hay que focalizarse más en los clientes que en los competidores. A los clientes no les interesa ni nuestra empresa ni nuestros competidores, lo único que les interesa es quién satisface sus necesidades de la manera en que ellos quieren. Concuerdo 100% con Seena, yo siempre digo que el cliente es una especie de árbitro que dice quién ganó y quién perdió en la competencia y me parece que eso de decir que al cliente no le interesamos la verdad suena duro, pero es así.

De acuerdo a Seena y concuerdo, los competidores, sin embargo, son los que pueden decirnos si no hemos percibido la necesidad de agregar una característica de producto o/beneficio, o utilizar un nuevo canal de comercialización, o una nueva tecnología, etc.

Otro aspecto que Seena trata de transmitir es que hay que mirar a todo el mercado, poniéndolo en otros términos no hay que confundir inteligencia del competidor, que obviamente se enfoca sólo en los competidores, con inteligencia competitiva que se focaliza en todos los actores que pueden tener un impacto significativo en la performance de la empresa.

Las oportunidades están allí afuera en el mercado, sólo importa quién las detectar primero y actúa sobre ellas, agrego yo. 100% de acuerdo con Seena, los lectores viejos del blog supongo se acordarán del cuento de las canoas, el cura y Dios.

Investigar el mercado no es tan bueno porque uno va buscando ciertas respuestas, mientras que escuchar a los clientes es mejor porque nos dice lo que realmente les importa (a los que no les importa no nos dicen nada). Concuerdo 100% con esto aunque no lo limitaría a los clientes solamente, sino que incluiría a todos los actores. No sé si recuerdan que alguna vez he escrito acerca de la diferencia entre buscar y encontrar, pues es eso que dice Seena exactamente.

Hay que aprender de otras industrias, eso tiene de ventaja que ya fui probado y funcionó bajo ciertas circunstancias, hay que ver si las circunstancias son similares en nuestra industria y cómo adaptarlo. Evidentemente no se puede estar en contra de eso.

Como pueden ver Seena no sólo es una excelente profesional, sino que también es muy didáctica. Espero que puedan disfrutar de esta entrevista (en inglés) y leer el libro, porque parece bastante interesante.

Los que quieran escuchar la entrevista completa pueden hacerlo en:

http://www.businessweek.com/mediacenter/podcasts/smart_answers/smart_answers_11_24_09.htm

Y si pueden comprar el libro mejor, porque no muerden!

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Libros y Películas para el Profesional de Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy quería comentar un par de cosas:

1) Leí un libro el fin de semana (se lee en un día) "Negocios Exitosos Argentinos" de Alfredo Sainz. Me pareció ameno, aunque falto de foco, mezclando cosas y hasta engañoso en parte porque algunos casos no son argentinos, pero interesante. Si bien uno puede discutir acerca de la definición de exitoso, de ventas con respecto a la base de la pirámide o de la argentinidad, creo que no es lo importante. Hay algunos aspectos comunes que se destacan entre las empresas exitosas que reseña el autor:

a. Las empresas que la mayoría son medianas o pequeñas utilizaron estrategias con diferencias significativas con respecto a estrategias de sus competidores. Esto tiene su explicación (si quieren viendo los resultados de la investigación de Iván Arreguín Toft) donde los que son más pequeños o que tienen menos recursos deben utilizar estrategias distintas a las de los competidores grandes si quieren ganar. Yo iría más lejos, aunque no tengo una investigación que lo demuestre como Iván, diciendo que casi nunca conviene imitar a los competidores, no importa el tamaño que tengamos.

b. La mayoría de estas empresas eligió evitar la competencia. Es decir, se enfocó en lugares marginales con el fin de no tener que competir frente a frente con estos competidores más grandes. Quizás aquí podríamos decir que fueron consistentes con Sun Tzu.

c. Estas empresas no hacían, por lo que leí, inteligencia competitiva, creo que tiene que ver con esto de hacer cosas diferentes, el tema de evitar la competencia y finalmente con la falta de recursos y el conocimiento de estas realidades. En definitiva, estamos algo que la mayoría de las empresas y empresarios ignora. Una vez leí que un periodista llamó a una de estas empresas y pidió por el gerente de marketing, a lo que el dueño le respondió, vos creés que si tuvieramos gerente de marketing podríamos vender la pizza a $XX (era un precio bajísimo) y la verdad es que tenía razón, máxime porque los gerentes de marketing tienen una tendencia a no querer seguir una estrategia de precio bajo. En este caso, creo que si el periodista le hubiese preguntado por el gerente de IC hubiese recibido una respuesta similar ;)

d. Tampoco hacían investigación de mercado, pero no lo necesitaban, porque estaban muy cerca del cliente y conocían sus gustos.

2) También vi una película “El Secreto de sus Ojos” hace un par de semanas y hubo un par de cosas que me gustaron, además de la película, por supuesto. En una parte de la película estaban buscando a un asesino y no podían dar con él, más que nada porque no tenían más que un puñado de cartas donde no había mayores datos. Hasta que del análisis exhaustivo de una persona surgió que el asesino era hincha de Racing. Aquí hay dos aspectos importantes:

a. Haciendo un análisis exhaustivo de los hechos a veces llegamos a conclusiones importantes. Digo a veces porque no siempre es así en la práctica, aunque algunos gurúes nos quieran hacer pensar lo contrario, aunque por algo son gurúes, no?

b. El otro aspecto interesante es que no la persona que hacía el análisis decía que no podemos salir de nuestra pasión, naturaleza o algo por estilo. El era borracho y no podía salir de eso, el asesino era de Racing y la otra persona estaba enamorada de una compañera de trabajo. En definitiva, eso los hacía predecibles. Creo que tiene razón, nosotros en nuestros modelos de predicción del competidor tenemos algunos aspectos relacionados y realmente concuerdo con esa afirmación.

c. La sesión de interrogatorio también fue interesante, pero bueno, eso es para otro post.

Espero que les haya resultado interesante.

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
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