jueves, 29 de octubre de 2009

Agradecimientos

Hola,

Hoy algo cortito, más como agradecimiento que otra cosa. Tengo otro post, pero le voy a dar la primicia a MateriaBiz, porque obtengo más difusión allí (me leen cuatro veces más personas allí que aquí, pero bueno ellos también gastan en promoción, publicidad y son parte del grupo multimedios más grande de Argentina, si consideramos eso, entonces la diferencia no es tan grande;)).

Hoy quiero agradecer a Yvelise Tonon, porque hizo que la conferencia de la semana pasada fuese un éxito. Yve la verdad es alguien a quien considero una amiga y me ha ayudado mucho. Para los que dicen que la red no funciona, creo que no conocen a Yve y supongo que tampoco me conocen ;)

También quería agradecer mails de los lectores que se alegraron porque la conferencia haya salido bien. Entre ellos tenemos a Marcos, a Jacqueline y a Eduardo.

También quiero agradecer a Ricardo Escudero Osorio que me avisó que están las presentaciones disponibles del evento SCAN:

http://scan.cl/web/2009/09/28/iv-seminario-inteligencia-de-mercado-scan-oct20-inscribase-aqui/

Creo que una parte importante del trabajo de uno es agradecer, porque la mayoría de las veces lo que se logra, se logra porque alguien más colaboró con uno. Yo la verdad es que no tengo problemas en reconocer quien colaboró y darle su bien merecido crédito.

Bueno, ya vendrá un post sobre diferencias en análisis estratégico supongo que en tipo 10 días, así que stay tuned.

Saludos,

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

martes, 27 de octubre de 2009

Tejiendo redes

Hola,

Hoy voy a escribir sobre redes. En general existe el consenso de que para trabajar en inteligencia competitiva se deben utilizar redes. Las razones para este consenso son muchas y se pueden resumir en:

1) No se puede estar en todos lados
2) No se puede saber todo
3) No se puede llegar/influenciar a todas las personas

Hay personas como Ben Gilad que no creen en las redes. De hecho, así lo dijo en la conferencia la semana pasada. Yo la verdad es que creo en las redes porque a mí me funcionan. Doy dos ejemplos de esta semana y la semana pasada:

a) Necesitaba información para una empresa para una amiga (cero venta) y se la pedí a un amigo que me la pasó con gusto. En este caso la red funcionó dos veces (mi amiga me pidió información a mí, yo no la tenía y se la pedí a mi amigo).
b) Necesitaba yo una información que le pedí a otra amiga. Esta amiga, a su vez, se la pidió a otra persona porque ella no la tenía y esa persona se la dio con gusto también. O sea, de nuevo, la red funcionó dos veces.

Puedo citar más ejemplos sólo de las últimas semanas, donde pedí consejo y me lo dieron, donde di consejo y hasta donde influencié y fui influenciado. Ahora, ¿por qué me funciona a mí y no le funciona a otras personas?

Primero, creo que uno debe invertir en la red. Si uno no invierte, entonces tampoco tiene que sacar, porque nadie le da su tiempo, probablemente el bien más escaso porque el dinero se puede regenerar, mientras que el tiempo no. O sea, alguien me pidió algo a mí y aunque yo no tenía la respuesta, la conseguí a través de mi red. Eso me hace útil para otros miembros de mi red y hace que cuando necesite algo las personas también usen a sus redes para ayudarme.

El tema de invertir también incluye llamar o mandar mails para saber cómo está el otro o, a veces, cuando veo algo interesante enviarle información que puede serles de utilidad sin que exista otro interés que el de beneficiar a nuestra red. Eso creo que crea un goodwill/buena fe en que formamos nuestra red para el largo el plazo y no para una necesidad particular.

También creo que no hay que llevarla de una manera transaccional, o sea yo te di esto, vos me tenés que dar esto otro. Si se quiere puede asimilarse más a una cuenta corriente, donde a veces la otra persona tiene saldo deudor y otras acreedor y hasta diría que no hay que llevar contabilidad, porque la amistad, que creo es la base para la red no está sujeta a la contabilidad.

Otro aspecto relacionado es que a las redes debe construírsela antes de que uno la necesite. O sea, si yo voy a necesitar tal cosa o tal otra, si lo hago de manera interesada, entonces se genera ese mindset de transacción comercial, que creo que es fatal.

La red también necesita limpieza, a mi la verdad me cuesta hacerla, pero la verdad es que para funcionar bien, la red necesita deshacerse de personas que son una carga, son esas personas que son demandantes pero que nunca generan nada, son los que en la Argentina se denominan ventajeros, porque siempre quieren sacar ventaja en todo. Esas personas son nocivas para toda red y en lo posible hay que eliminarlos porque nos quitan tiempo para dedicarnos a quien realmente lo merece.

Al final me quedó medio desordenado el post, pero bueno, creo que tiene un buen par de tips acerca de cómo armar la propia red.

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

viernes, 23 de octubre de 2009

No paso por las puertas

Tan ancho de orgullo estoy por el evento que terminó ayer que no paso por las puertas. Juntamos en Brasil más de 100 personas, las personas con las que hablé me dijeron que fue el mejor evento de IC al que asistieron y ese es un cumplido excelente teniendo en cuenta que en Brasil se organizan unas 5 o 6 conferencias de IC por año y hace más de 10 años que se organizan conferencias. Así que creo estar justificado en estar hinchado como sapo que està fumando.

Algunas conclusiones preliminares:

1) La IC tiene con total certeza un mayor nivel de desarrollo aquí que en cualquier lugar del mundo hispano y portugués. Sorry a los amigos de España pero tenéis que aprender de Brasil.

2) Este hecho tiene que ver con la historia de conferencias, por una parte, con la variedad de postgrados que hay (entre 10 y 20) y con la existencia desde hace pocos años de multilatinas como Vale. El caso de Vale me pareció súper-interesante y educativo, realmente felicitaciones Flávia.

3) Este nivel de desarrollo también se demuestra en empresas globales, Alcoa tiene su central de inteligencia de compras aquí. Si señores, en Brasil, en Argentina diríamos, qué me Contursi? Por querer decir qué me contás? En una expresión de sorpresa. Los amigos Carlos Mussato y Fábio Ono realmente parece que hacen un excelente trabajo.

4) Si bien hay un nivel más alto que en la región mi impresión es que aún falta el tema de inteligencia primaria, el amigo Ito, sin embargo, está haciendo un gran trabajo de difusión y su workshop me pareció muy bueno, aunque tuve que salir un par de veces.

5) Hay gran avidez por aprender cosas nuevas y algunas técnicas como wargaming y warroom tuvieron una amplia aceptación. Eso también habla de un cierto nivel de madurez.

6) A pesar de lo que acabo de contar, sin embargo, me parece que la mayoría de la inteligencia en empresas de mediano porte y también algunas grandes, está dedicada al área más táctica, como por ejemplo, ventas. Esto entonces deja mucho espacio para recorrer en el área estratégica.

7) Las empresas parecen tener presupuesto, lo que ya es un logro para la mayoría en este momento de la economía.

Una cosa graciosa que me pasó ayer es que me dijeron que a pesar de ser argentino era muy simpático, lo cual tomé como si fuese un piropo. Una cosa que me parece increíble es que los medios digan, al menos es lo que me cuentan mis amigos brasileños, que los argentinos odiamos a los brasileños. La verdad es que nada está más alejado de la realidad. En mi modesta opinión, los argentinos tenemos amor incondicional con los españoles e italianos, que es donde tenemos muchas de nuestras raíces y no se puede pedir otra cosa, pero los brasileños vienen terceros en ese ranking. Ahora, si estamos por jugar un partido Argentina-Brasil o, por caso, Boca-Corinthians, no nos pidan que los pongamos altos en nuestras preferencias. Creo que nadie puede pedir eso ;) De hecho, ahí no perdonamos ni a nuestras raíces (españoles e italianos)

Un abrazo grande desde Sao Paulo,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
http://www.midasconsulting.com.ar/
Direct Phone: +54-11-4775-8983

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Barba también juega

¡Me rindo ante la evidencia!

Si el Barba (Dios) no jugase, Argentina no clasifica ni de casualidad.

La verdad es que hoy lo justo hubiera sido un empate, el sábado contra Perú también. En las dos ocasiones el gol salvador llegó sobre el final del partido de casualidad. Hoy debo decir que encima fuimos con la calculadora.

A los equipos los arma el enemigo y Messi es un  MU ER TO, que vaya a jugar a la selección de Cataluña o de España, no siente la camiseta, no juega a nada y la mejor manera de pasarle la pelota a los contrarios es dársela a él.

Ahora, se clasificó de casualidad, me remito a lo que dijo Verón, que es uno de los que jugó bien hoy:

  • Argentina no debe festejar clasificar, eso es para otros países que no están acostumbrados a ir a un mundial. Argentina fue a todos salvo uno y los de la selecao canarinho son los únicos que fueron a todos.
  • Hay que hacer una autocrítica desde el presidente de la AFA hasta el  último jugador convocado y hay que escuchar más de lo que hay que hablar, porque es la única manera de mejorar.
Maradona, por el contrario y fiel a su estilo, negó toda crítica y mandó a los periodistas a algo que no reproduciré por razones de educación. De hecho, me pareció algo de tan mal gusto, que a mi modesto entender merece ser despedido con causa o al menos ser sancionado de manera pública.

O sea, tamos en el horno, estamos. Si es que no hay cambios.. Me voy a abstener de opinar más, además a los lectores no-argentinos quizás los aburra, pero bueno, creo que me merezco escribir alguna vez acerca de estos temas.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez

Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

viernes, 9 de octubre de 2009

Conferencias de Inteligencia Competitiva

Hola,

En poco más de una semana habrá dos conferencias de inteligencia competitiva en la región, por lo que creo que este vendría a ser como el last call para que se inscriban en alguna de las dos.

Mis amigos de SCAN están organizando para el 20/10/ en Santiago de Chile, su cuarto seminario. Tengo que agradecer a Ricardo Escudero que me informase de este evento. Por lo que vi del programa el énfasis estará en innovación y crecimiento (por lo menos deduzco eso de los títulos de las presentaciones). La inscripción creo que es gratuita, aunque con cupos limitados:

http://scan.cl/web/2009/09/28/iv-seminario-inteligencia-de-mercado-scan-oct20-inscribase-aqui/

La iniciativa de SCAN me parece muy buena porque colabora a que la IC se haga más conocida en Chile y como ya he dicho alguna vez, considero a su Gerente General como un amigo, por lo que recomiendo ir a la conferencia a quien esté interesado.

Compitiendo con SCAN, pero en Sao Paulo, estaremos organizando la primera conferencia de SCIP en América Latina entre el 20 y el 22 de Octubre. Aquí la conferencia es de pago como dicen los españoles, pero tendremos a gurúes internacionales como el que subscribe ;) y a Ben Gilad, además de Wanderlei Passarella (según él, en broma, primo del legendario capitán de la selección argentina) CEO de GPC Química que explicará como usa la IC en sus decisiones y un extenso programa. Para los interesados en esta conferencia el link es:

http://www.ibcbrasil.com.br/scip

Si algún lector del blog asiste, por favor contácteme. Esperamos cerca de 100 personas, pero siempre habrá un rato para hablar.

Como he dicho en más de una oportunidad, las conferencias son una manera de hacer más conocida a la inteligencia competitiva y es por eso mismo que debemos promoverlas. Además, son una manera de capacitarse, aprender cosas nuevas y conectarse. Así que a ir a alguna de las alternativas que hay la semana del 19/10/. Si algún lector está organizando una conferencia, por favor me avisan y la publicamos. No cobro la publicidad, así que no tengan miedo!

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/

lunes, 5 de octubre de 2009

Promoción y Publicidad

La verdad es que ando sin tiempo pero creo que es bueno hacerse promoción a uno mismo de vez en cuando. Si lo hago con los demás ¿Por qué no conmigo mismo?

He estado en mil cosas, vamos a ver:

He comenzado a publicar en el portal Metaanalise de Brasil (obviamente en portugués):

http://www.metaanalise.com.br/inteligenciademercado/momento/ponto-de-vista/quando-necessario-prever-as-acoes-do-concorrente.html Artículo donde explico en qué situaciones prever el accionar de los competidores

http://www.metaanalise.com.br/inteligenciademercado/momento/ponto-de-vista/quando-responder-o-os-concorrentes.html Artículo donde explico en qué casos responderán los competidores

Publicarán un artículo mío por mes hasta fin de año y luego continuaremos con uno por mes supongo.

Además daré clases en el MBA de la FIA (Fundacao Instituto de Administracao) el segundo más prestigioso de Brasil y probablemente también en la FIPE.

Como si todo eso fuera poco he publicado, en sociedad con Federico Ast, un capítulo más en la serie “Master en Negocios” de MateriaBiz, probablemente el éxito más importante del año en lo que se refiere a libros de negocios.

Hoy salió publicado un artículo en MateriaBiz sobre el modelo PEST:

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=1254712994516&nid=43445

Publiqué un artículo acerca de juegos de guerra en la industria farmacéutica en pharmaceutical management y otro sobre la utilidad de los war games en entrenamiento de la fuerza de ventas en la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y probablemente dé una conferencia acerca de war games antes de fin de año allí.

Además de eso he estado en la organización de la conferencia de Sao Paulo y tengo algo bastante adelantado para dar clases en Santa Cruz Bolivia el año que viene.

Aunque suene increíble hice eso sin dejar de atender a mi familia y al negocio, aunque la verdad es que dormí muy poco.

Un déficit, siempre hay un déficit, es que este año no iré a Europa y tengo a España un poco desatendida, este año por ejemplo fue Visio y no fui por problemas de agenda. Pero, bueno, quizás debiera conseguir que desde la madre patria me inviten a dar conferencias. El año que viene supongo que iré a conocer a mi nueva sobrina que está por nacer y quizás combine con alguna conferencia que hagan por allí.

El mundo es de los que aprovechan oportunidades y este año debo reconocer que he aprovechado las que se me han presentado y también he buscado constantemente. El único tema que he tenido que dejar un poco de lado es el libro propio, pero bueno, tampoco se puede estar en todos lados al mismo tiempo y hay que focalizar.

Espero que al lector no le disguste la autopromoción, porque hay algunos recursos que puede aprovechar en los artículos que he escrito para los diferentes medios. Supongo que de cualquier manera ahora puede confirmar que ha hecho una buena elección al leer el blog ;). Igualmente he hecho full disclosure de que era auto-promoción al principio.

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
Direct Phone: +54-11-4775-8983

http://www.midasconsulting.com.ar/