miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Guerra de los Roses, o de los Álvarez-García en su versión latina

Hola,

Tengo en casa el corazón partio, porque competiremos en la final de la Davis con España. El fin de semana estuve en la definición con Rusia y ahora vamos a por España dirían mis amigos españoles. Supongo que los lectores sabrán que se trata de tenis.

Con la celeste y blanca todavía puesta espero que podamos ir con toda la familia, ahí estará parejo, porque estamos un español, un argentino y cuatro con doble ciudadanía. Aunque creo que los podemos contar a los de doble para el lado argentino, aunque Lucas siempre hace la contra de fastidioso que es (salió al padre, o sea yo ;)).

En España dicen que nos ganarán sobre hielo, arena o lo que le pongamos. Se supone que le pondremos carpeta y será en un estadio cerrado, así se hace más parejo. A nadie le gusta perder en casa ;) Aunque después podremos decir que es de buenos anfitriones que somos nada más ;)

La razón me dice que las mayores chances están del lado español, aunque no estoy convencido del todo. Del Potro me encantó el domingo y no sé si no puede ganarle a Nadal en cancha rápida. Nalbandian ya le ganó dos veces a Nadal el año pasado en esa superficie y siente la camiseta argentina como nadie. Aunque Nadal no es un adversario para subestimar.

Ferrer me parece accesible para los dos, Nalbandian y Del Potro, aunque los partidos hay que jugarlos y más importante en esta instancia, ganarlos.

Argentina no tiene un dobles muy competitivo, no creo que Nalbandian pueda jugar los tres partidos, no ante estos jugadores. Así que no sé, yo que Cañas y Caleri me pongo a practicar ahora, tienen casi dos meses y ese es un plazo importante, aunque tendrían que resignar sus compromisos, pero así como París bien vale una misa, la copa bien vale un parate de dos meses. Si lo miramos friamente ninguno de los dos llegará a número uno a esta altura del partido y ganar la Davis los dejaría en la historia.

La barra brava de Boca Juniors se denomina “La 12” porque son el jugador número 12 que le da la ventaja final. La afición también juega en estos partidos y si bien vendrán 4,000 españoles (parece que me mienten cuando dicen que les ha afectado la crisis internacional) habrá 8,000 argentinos que se cansarán de gritar.

La serie entonces está abierta, puede ser para cualquiera de los dos. España tiene a Nadal, Argentina tiene la elección del terreno, Del Potro y Nalbandian. La razón dice que España tiene más chances, el corazón que Argentina, me inclino por el corazón porque, salvo en el caso de lesiones, me parece que elegir la superficie, el local y el público tienen importancia en una serie tan pareja. Una cosa que me llamó la atención del partido de Del Potro el domingo es que Andreev era muy bueno, la diferencia a favor de Del Potro era mínima en muchos casos, pero los partidos, en ese nivel, se ganan en el margen. No hay un 20% de diferencia, es un 1-2%.

En principio Argentina está utilizando la IC, ya que elegirá la superficie y el estadio que más le conviene. Es más, me atrevería a decir que no tiene opción, más que usar la IC.

Espero poder ir a ver la final porque será emocionante!

Saludos y que gane el mejor. A ver españoles, arriesgad vuestro pronóstico, si es que os animáis ;) Ya sé, pensarán este mostró la hilacha de argentino, pero me gusta provocar y quiero ver qué responden del otro lado del oceano. Aunque los veré en vivo y en directo en un par de semanas y ahí no tendrán más remedio que responder ;)

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Utilización Creativa de Fuentes

Hola,

Hoy hablaremos de la utilización creativa de fuentes. Entre los trabajos que realizamos muy de vez en cuando hacemos back-ground checks. Es decir averiguaciones sobre la reputación y datos de empresas y personas.

Creo que puedo decir que en Midas conocemos la mayoría, sino todas, las fuentes para obtener información acerca de una empresa o un sector en particular. En definitiva, es a lo que nos dedicamos.

Cuando se trata de personas, sin embargo, podemos llevarnos sorpresas, ya que la mayoría de las veces no analizamos personas. Así nos pasó hace un tiempo. Nosotros normalmente podemos fácilmente saber los juicios que tiene una persona, las deudas que tiene con los bancos, etc (en realidad datos que son importantes en el caso de empresas y que por eso conocemos las fuentes). Ahora, hace poco una empresa nos ofreció, entre otros, conseguir los datos laborales de una persona.

Primero pensamos que ellos podían obtener esta información de manera ilegal, pero luego nos dimos cuenta que en realidad se trataba de información disponible de manera legal, ya que si se tiene el número de CUIT o CUIL (Clave Única de Identificación Tributaria/Laboral) ese dato es muy fácil de obtener, por lo que, por ejemplo, los CVs se pueden chequear de una manera muy fácil.

La utilidad de esto es importante también para los que quieren hacer perfiles de los decisores de las empresas competidoras, porque tendrán el principio de un CV (después habrá que investigar que hizo la persona en cada uno de los lugares que trabajó, pero saber donde y cuándo ya nos da un buen comienzo).

Yo tengo que reconocer que nosotros no utilizamos demasiado el análisis del CV de los competidores como predictor de sus acciones, porque salvo en el caso de empresas muy autocráticas, las decisiones se toman en equipo y entonces la utilidad de este análisis disminuye, pero también es justo reconocer que hay consultoras y empresas que son fervientes fanáticos de esta técnica.

El número de CUIT,CUIL o RUT/RUC (como es llamado en otros países) no es demasiado difícil de obtener de una manera legal, si se compran bases de datos de venta legal, como por ejemplo algunas entidades estatales que los comercializan al público en general.

No me pidan que les diga de donde sacar el CUIT/CUIL ni de donde sacar los datos para los CV ya que es una tarea que se las dejo a Uds como tarea. En definitiva, a nosotros la empresa que nos ofreció el servicio tampoco nos lo dijo. Es una tarea para el hogar para el que la quiera o necesite realizar y se puede hacer de manera muy sencilla.

¿Cual es el mensaje final?

Que debemos estar atentos a las posibles fuentes de información. A veces, como en este caso, la fuente ha estado disponible desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nadie había tenido la creatividad necesaria para usarla. No nos arrogaremos la originalidad del uso de esta fuente, porque en realidad fue otra empresa a la que se le ocurrió, pero nos deja pensando que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre y que debemos pensar constantemente:

¿Quién más necesita esta información?

Porque ahí está quien puede proveérnosla.

¿Alguien me quiere contar sobre la disponibilidad de datos personales en su país?

Saludos,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/