viernes, 18 de julio de 2008

Crisis Política en Argentina y Escenarios Posibles

Hola,

En la madrugada de ayer sucedió un hecho inédito en la democracia argentina. El Vicepresidente votó en contra de un proyecto enviado por el poder ejecutivo y consumó la derrota del oficialismo.

La Presidenta sin nombrarlo específicamente llamó traidor al Vicepresidente. Yo creo que les hizo un gran favor. En Palermo, barrio donde vivo, ya se había comenzado a formar un cacerolazo porque la gente estaba en contra que el proyecto se aprobara que se calmó cuando se supo el voto de Cobos (el Vicepresidente). Entonces, si se hubiese aprobado creo que la presión social hubiese sido como en el 2001 y quizás las cosas hubiesen terminado mal. Además la bolsa subió en el día de ayer y bajó el riesgo país, por lo que la percepción de los actores económicos es que el Vicepresidente le hizo un favor al gobierno. La interpretación desde el gobierno, sin embargo, es otra.

Ahora. ¿De qué nos sirve esto? establezcamos dos escenarios extremos:

El cielo es donde el gobierno aprende y cambia de estilo y gestores (se van los patoteros como Nestor Kirchner, quien ha sido el presidente de facto hasta el momento, de Vido, Moreno, Jaime, etc) e intenta alcanzar consensos. El escenario global es favorable a la Argentina. Hay problemas, pero estimo que son solucionables para el gobierno. No todo está perdido si se quiere consensuar. Consensuar implica llegar a compromisos, no será la solución preferida por todos, pero será la que conforme a la mayoría.

En el infierno el gobierno se encierra en si mismo cada vez más y sigue sin escuchar ni ver lo que sucede alrededor, su poder se debilita significativamente a medida que sigue sin escuchar lo que le reclama la ciudadanía. El bloque oficial del congreso sigue debilitándose (convengamos que para bonzos ya hicieron bastante y supongo que no querrán seguir inmolándose por alguien que no percibe la realidad de manera correcta) y el gobierno tiene cada día menos poder. El final de este escenario sería una hipotética renuncia de la Presidente luego de disturbios.

Obviamente hay varios escenarios intermedios y estos son sólo dos de los posibles. Los menciono para tener un pantallazo de lo que puede suceder.

Si me preguntan cuál de los dos es el más probable, la verdad es que viendo como reaccionó ayer la Presidente diría que el segundo, pero pienso que sus compañeros peronistas harán que recapacite y la sacarán del infierno. Nadie quiere suicidarse sin sentido. O sea que soy optimista.

A los lectores de la Argentina o con inversiones importantes en la Argentina les pregunto. ¿Cómo están preparándose sus empresas para estos dos o más escenarios? ¿Qué indicadores han establecido para ver cuál se estaría dando?

Bueno, eso es todo por hoy. Espero no haber aburrido a los lectores que no son de Argentina ni tienen inversiones aquí.

Saludos,

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

lunes, 14 de julio de 2008

¿Cuál es el secreto de la inteligencia competitiva?

Hace un par de semanas hablaba con un cliente y me preguntó acerca del secreto de la inteligencia competitiva. Si bien esa fue la pregunta, la idea de ella fue preguntar:

¿Cuál es el factor clave del éxito en la inteligencia competitiva?

La verdad es que a pesar de ser sido muy abierto siempre con ella, como con casi todas las personas. Ella pensó que no se lo diría, pero se lo dije.

Como le expliqué, decir cuál es el secreto es un tema que quizás no es difícil de decir.
El problema es implementarlo, ahí es donde nos ganamos el pan los consultores.
Para usar un ejemplo que conocemos casi todos. Dicen que el secreto del éxito de Wal-Mart (digo dicen porque nunca tuve que hacer un proyecto con Wal-Mart como competidor) es tener una cultura austera, escala, gran manejo de sistemas y logística. Si bien eso es de público conocimiento y aparentemente es así. ¿Por qué otras compañías no han logrado lo mismo? Wal-Mart no siempre fue el más grande del barrio y tampoco es por falta de imitación. Evidentemente es por la implementación de esos conceptos. Al ser una empresa tan grande, hay miles de factores que parecen nímios pero que hacen la diferencia.

Bueno, ahora vamos al secreto:

El secreto, no tan secreto desde ahora ¿Cómo creo expectativa, no?

Son dos.

El primero es transformar en decisiones la inteligencia que se posee, aunque esa decisión sea la de no hacer nada. Si no se transforma en decisiones, entonces es sólo costo. Es más, es mejor no hacerlo. En el caso de esta persona era una empresa grande donde para que se moviera había que hacer mucho esfuerzo. En este caso era muy relevante este aspecto, porque la empresa de esta persona rara vez se movía y puedo asegurarlo por propia experiencia. En un proyecto he hecho todo lo posible por convencerlos y si bien hemos conseguido algunos progresos, aún, después de un año y medio y tres actualizaciones del proyecto, no se han movido en la dirección esperada. Algunos dirán que eso es bueno para mi consultora, porque vivimos haciendo actualizaciones, pero yo la verdad creo que no es así, porque nuestro trabajo es que se tomen decisiones.

Si la empresa es dinámica y espero que la mayoría de los lectores trabajen en empresas dinámicas. El secreto es estar en la calle. Esta mujer me comentaba fascinada los truquitos que le comentó un competidor nuestro para buscar en Internet, monitorear sitios, etc. La verdad es que yo tengo una vara más alta. Eso me parece básico, si no hacen eso, todavía no han implementado IC.

Si no se está en la calle hablando con clientes, proveedores, el canal, competidores, etc. Van a llegar tarde a casi todos lados. En Internet es muy raro que salga: “Alerta: dentro de tres meses van a lanzarte un producto que compite con tu producto X”. Digamos que puede suceder y he visto casos donde ha ocurrido. Ahora, si nos vamos a confiar en eso, creo que vamos muertos.

Investigando sites, también puede ser que lleguen a portales de inteligencia competitiva del competidor. Aunque Ud no lo crea, nos pasó eso en tres casos que hicimos en toda nuestra carrera, pero la verdad es que no se puede confiar en eso ya que es altamente improbable.

Obviamente estar en la calle no es un tema para una sola persona. Esto es un trabajo de equipo y es uno de los trabajos más importantes que hay. De hecho, es un tema tan importante que estoy haciendo una encuesta entre los conocidos para ver si mis experiencias están en línea con una gran muestra. Hasta ahora he tenido como 70 respuestas, lo cual es muy bueno. Si te interesa participar de la encuesta escríbeme.



¿Alguien quiere comentar cuál es el secreto de la inteligencia competitiva para el/ella? Seguramente hay muchos puntos de vista al respecto.

Bueno, eso es todo por hoy.

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

jueves, 3 de julio de 2008

Artículo Sobre Previsión de los Competidores

Hola,

Como ya saben estoy escribiendo en MateriaBiz, el portal líder de la comunidad de negocios en la Argentina.

Hoy salió publicado el primer artículo de una serie donde hablaré acerca de cómo prever el accionar de los competidores. En este caso escribo acerca de cuándo, en qué mercados y a qué competidores incluir en el análisis.

Tengo que agradecer a Federico Ast, Editor de MateriaBiz, que me propuso escribir la serie y corrigió los borradores que le he mandado para dejarlos impecábles. Supongo que los lectores habituales del blog se darán cuenta que esos artículos están mejor redactados y eso es por la pluma de Federico, más que por mi pericia.

Bueno, menos cháchara y al contenido:

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=1215089169271&nid=37227

Espero que les guste. Si alguien tiene comentarios, buenos, malos o para expandir algún concepto. Son todos bienvenidos!

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

miércoles, 2 de julio de 2008

Encontrando expertos en IC

Hola,

Antes que nada quería felicitar a los españoles por la conquista de la Eurocopa. Vi por televisión la recepción a su selección y realmente fue, para decirlo en español, ¡ A-CO-JO-NAN-TE !

Me emocioné hasta yo que no soy español!

Vamos a lo que les quería contar, hace poco tuve un día digamos de mantenimiento, hice la presentación de un borrador final de un proyecto y una entrevista para un estudio que hacemos todos los años. Tengo que decir que todo me llevó más tiempo del necesario. De hecho, en esas dos cosas, que debieran llevar 2 horas en total, ocupé 6.

O sea, muy mal desde el punto de vista de manejo de tiempos. Aunque la verdad es que me sirvieron para afianzar las relaciones con clientes, fuentes y reírme un buen rato, porque las conversaciones fueron muy fructíferas desde el punto de vista personal. Entonces fue tiempo bien invertido. Un tema que siempre les digo a mis alumnos es que con las fuentes uno no puede hacer una transacción comercial. Es decir, ya saqué los datos que necesitaba, chau, nos vemos la próxima. Muchas veces, sino siempre, hay que escuchar cosas en las cuales uno no tiene un interés directo porque de esa manera afianza la relación.

Quiero compartir con Uds una anécdota de esas dos largas charlas. El director financiero de una empresa a la que visite me comentó cómo, para que le instalaran el teléfono en la fecha en la que le prometieron tuvo que hacer inteligencia sobre el gerente general de la telefónica. Parece mentira ¿no?

Vamos a la anécdota. Esta gente comenzaba a operar su propia empresa después de haber trabajado una buena cantidad de años en multinacionales. Créanme, es toda una diferencia y sé por qué se los digo.

Para ver con qué compañía operaban hicieron una licitación y se la otorgaron a la empresa con menor plazo de entrega. El tema es que esta empresa no cumplía. En esta época creo que el lector comprenderá que ninguna empresa puede operar sin Internet, teléfono, etc. Entonces, esta gente estaba desesperada. Hablaron con todas las personas posibles en la compañía de teléfonos e hicieron todos los reclamos posibles, pero como ocurre en muchos de estos casos no pasa nada (como dato adicional puedo decir que la tía de mi mujer está hace más de 20 días sin teléfono a pesar que le dijeron 20 veces que se lo iban a arreglar en breve, igualmente la definición de breve depende del interlocutor).

El Director Financiero, entonces, decidió que tenía que hablar con el Gerente General de la telefónica para ver si le solucionaban el problema, porque ya había agotado todas las instancias. Entonces comenzó a averiguar en Internet, revistas, amigos, etc. Los grupos de afinidad que tenía esta persona e hizo una lista y un speech como para hacer el entre con el Gerente General de la telefónica y luego poder explicarle que necesitaba el servicio.

Pues bien, hasta ahí bastante buen profesional de inteligencia competitiva, pero lo mejor estaba por venir. Este buen hombre, que la verdad si no era Director Financiero de esa empresa le ofrecía trabajo, tuvo que hablar con la secretaria y le dejó entrever que era habitué del circulo del Gerente General. Pues bien, la convenció y consiguió que el Gerente General le devolviera la llamada. Luego de conversar un rato le comentó el problema que tenía y le pidió ver si le solucionaban el problema. Obviamente al otro día tenía teléfono, Internet, etc.

Como decimos en la Argentina. El Director Financiero era todo un capo de la IC.

Lecciones aprendidas:

A veces nuestras habilidades pueden servirnos para otros fines, como conseguir que nos solucionen problemas mundanos como el que les comenté. Aunque ni de casualidad pienso tomarme el trabajo de averiguar cosas del Gerente General de la compañía telefónica de la tía de mi mujer.

Hay talentos ocultos en la organización. Este señor, sin ser un especialista era un verdadero profesional de la IC. Les puedo asegurar que no somos muchos los que podemos conseguir ese tipo de entrevista/atención.

Lamentablemente esta persona utiliza esas habilidades solamente en casos extremos. De todas maneras, podemos decir que no es rentable para el utilizar esas habilidades sino en casos extremos.

Una cosa que me llamó la atención de esta empresa, que es bastante exitosa por cierto (llegarán en tres años de cero a 20 millones de dólares de facturación), como comparten información y cómo analizan la información y los escenarios de manera informal en la Alta Gerencia. Yo tuve una reunión con los Directores Ejecutivo, Comercial y Financiero y la verdad es que me pareció que si bien no tienen un depto de IC, lo hacen bastante bien.

¿Alguien tiene algún comentario o experiencia similar?

Saludos,

Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
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