lunes, 23 de junio de 2008

Algunos aspectos básicos sobre inteligencia competitiva

Hola,

Hoy quiero comentarles que en Materiabiz, la comunidad líder vinculada al mundo de los negocios en la Argentina, publicaron un artículo mío introductorio a la inteligencia competitiva. Para que se den una idea, esta comunidad tiene autores de Harvard, Instituto de Empresa, ESADE, IESE, IAE, Purdue y ahora obviamente también de Midas Consulting ;)

La verdad que me pone muy contento porque quiere decir que de a poco vamos metiendo esta disciplina en el mundo de los negocios en la Argentina, al menos.

Yo trato de aportar mi granito de arena dando conferencias y cursos en Argentina, España y ahora también en USA e Italia, pero evidentemente se necesita más que un esfuerzo aislado. Así que espero que los lectores del blog colaboren escribiendo u organizando eventos para difundir la disciplina.

De todas maneras, a los que les interese leer el artículo, lo pueden encontrar en:

http://www.materiabiz.com:80/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=1214193928835&nid=36990

De acuerdo al tiempo que tenga iré escribiendo más artículos en Materiabiz. El próximo será acerca de cómo prever el accionar de los competidores, pero eso dependerá de la reacción de los lectores de Materiabiz a este primer artículo y del tiempo del que disponga. No todo se puede en la vida y el trabajo, la familia y los hijos también necesitan su tiempo y espacio.

Si alguno de los lectores es de algún medio latinoamericano, español o portugués le pido que me contacte y vemos de dedicarle algo de mi escaso tiempo a escribir en su medio. Estoy convencido de que si no escribimos, ni hacemos cursos, ni conferencias, entonces no tendremos éxito en que la inteligencia competitiva se haga conocida.

En mi caso, el tema de participar en conferencias también es posible, pero necesito que me contacten con cierta anticipación (mínimo dos o tres meses), porque gracias a Dios hay bastante trabajo de consultoría y como digo siempre, con la consultoría es que pago el supermercado, colegio de mis hijos, etc.

Para el final también quería felicitar a los lectores de España, enhorabuena que estais en cuartos de final de la Eurocopa! Mi suegro (es gallego) casi se infarta de la emoción. Así que me tuvieron sufriendo los penaltis como uno más.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

martes, 10 de junio de 2008

Modelos, Análisis Estratégico e Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy quería hablarles de análisis. Una vez leí que la inteligencia es el bien mejor distribuido del mundo, porque todos creemos haber recibido la suficiente. Obviamente estoy hablando de acepción de capacidad de entender o comprender y que nadie se asume como tonto.

A mi entender, el análisis es como la inteligencia, no conozco consultor ni profesional de inteligencia competitiva que no diga que es una de sus fortalezas. Evidentemente eso no es verdad, porque una fortaleza es, por definición, relativa y temporal. Es decir, yo soy más fuerte que mi hijo de 5 años hoy (casi con seguridad no lo sea dentro de 20 años) y soy más débil que Schwarzenegger (si bien no lo conozco personalmente) y no me hago ilusiones de ser más fuerte que el.

Para poder realizar un buen análisis es fundamental conocer un buen número de modelos de análisis, porque los modelos, de acuerdo a la definición que me dieron en la facultad, son simplificaciones de la realidad que se diseñan y utilizan para comprender y analizar mejor un fenómeno. Por lo tanto, al ser simplificaciones, todos tienen debilidades y fortalezas. Es decir, sirven para una situación determinada y no para otra.

Usando una analogía de John Prescott (uno de los gurúes de la IC) los modelos deben ser usados como un guardarropa, uno tiene que ir a una fiesta de gala de traje y a la playa de short/malla/bañador (o como quiera que le digan en el país del lector), porque si va al revés no va a ser muy exitoso.

Un aspecto importante es que conocer los modelos no es suficiente. No es suficiente porque hay como 300-400 modelos de análisis estratégico y hay que tener experiencia usándolos, además de saberlos o conocerlos. Cada vez me pongo más exigente ¿no?

Son raras las publicaciones que nos dicen, mi modelo es bueno para esto, pero malo o no tan bueno para esto otro. Los libros de Babbette Bensoussan y Craig Fleisher son buenos porque ponen un resumen de fortalezas y debilidades de cada uno de los modelos que tratan (y me imagino que se han vendido tanto por eso).

Ahora ¿Cómo distinguimos si el modelo es adecuado?

Primero y antes que nada. El modelo y su aplicación tienen que tener sentido común para el decisor. Para dar un ejemplo, hay modelos, como las opciones reales (ya sé que la mayoría no sabe de qué se trata), que tienen sentido común para el decisor, pero que su aplicación es complicada de entender, por lo que son muy pocas las empresas que la aplican, aunque muchas de ellas lo hacen instintivamente. El que sepa o busque de que se trata, supongo que se dará cuenta por qué.

Hay una manera muy buena de analizar los modelos que se llama FAROUT, pero para eso los remito al artículo que escribieron Babbette y Craig en la Competitive Intelligence Magazine y/o los libros antes mencionados.

Como no podía ser de otra manera, yo tengo algunas propuestas.

Todos los modelos tienen:

1) Ámbito de aplicación: Es para analizar una empresa/unidad de negocio, una industria, un mercado. Si el ámbito de aplicación no es el adecuado, entonces, el modelo no nos sirve.

2) Enfoque Temporal: ¿El enfoque temporal es el correcto? es decir el modelo sirve para analizar el pasado, el presente o el futuro. ¿Nuestro problema está en el mismo horizonte temporal?

3) Situación: Quizás lo más importante de todo ¿Para qué situaciones puede ser óptimo este modelo? ¿Hay coincidencia con la nuestra? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué tan importantes son las diferencias?

Usando la analogía de John, los dos primeros puntos nos dicen que como es una fiesta más o menos formal tenemos que usar un traje, mientras que el tercer punto nos dice qué corbata y pañuelo tenemos que utilizar. Por ejemplo, para analizar la performance pasada de una empresa hay varios modelos, ahora, cuál elijamos dependerá de la performance que queramos analizar evidentemente no será lo mismo analizar la performance financiera que la comercial ni obviamente se utilizarán los mismos modelos.

Finalmente, cometeré una infidencia de cómo trabajamos en Midas. Nosotros cuando le presentamos algo a un cliente nunca ponemos de acuerdo al modelo de ...., porque eso al decisor no le importa y no creo que sea bueno impresionar al cliente con nuestro saber académico. Al decisor le importa la solución a su problema, no quien diseñó esa teoría, igualmente tengo que decir que el 90% de las veces adaptamos modelos existentes.

Ahora, cuando enseño análisis estratégico e inteligencia competitiva obviamente mencionamos los autores de los modelos, porque hay que dar crédito a las personas que han desarrollado la teoría.

Bueno eso es todo por hoy.

¿Alguna idea al respecto para compartir con el resto?

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

Novedades

Hola,

¿Cómo están?

Yo bastante bien. Ayer me aceptaron como speaker para la conferencia de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) en Roma, donde hablaré acerca de mejores prácticas para incrementar la colaboración con el departamento de inteligencia competitiva. En mi experiencia, uno de los temas fundamentales en la implementación de un departamento de IC. O sea, si hay un lector que viva en Roma, podemos ver de encontrarnos entre el 20 y el 23 de Octubre de 2008. Muy probablemente pase también por Madrid y por París porque tengo unos negocios que hacer en Paris (seguramente después del 23 de Octubre). Así que si hay lectores de esas ciudades, contáctenme y vemos de encontrarnos. Siempre es bueno charlar con gente de la profesión y compartir experiencias.

Además quería comentarles que la semana que viene comenzará la segunda edición del curso de análisis estratégico e inteligencia competitiva que damos con Laura Giacosa en la Universidad de Belgrano, por lo que si aún no se inscribieron aún pueden hacerlo.

Un tema relacionado con eso es que hemos decidido y tengo que agradecerle a Laura por su apoyo, que no haremos una versión on-line del curso. A pesar que tuvimos muchas consultas y hubo muchas personas que nos apoyaban en esta iniciativa. No lo haremos porque implica competir con Alessandro Comai que tiene su curso on line con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la verdad no quiero competir con un amigo mío. Hay cosas, como la amistad, que son más importantes que el dinero.

A las personas que me consultaron acerca del curso les pido disculpas por haber tardado en tomar esta determinación. En realidad hace un tiempo que lo charlamos con Laura y coincidimos en este aspecto, pero no se había dado el tiempo para escribir una entrada al respecto.

Bueno, eso es todo por hoy.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

lunes, 2 de junio de 2008

Se Establece Sociedad de Inteligencia Competitiva en España

Hola,


Hoy, como en las últimas veces, será un poco de copy and paste (todavía no salgo de la avalancha de proyectos de consultoría). Eliana Benjumeda, amiga de la casa, me informa que se ha formado, en España, una asociación sin ánimo de lucro, a esta iniciativa de aglutinar al entorno profesional dedicado a la Inteligencia Competitiva en España y ha quedado constituida formalmente la "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA", sepic.

sepic es una asociación independiente e integradora del entorno profesional dedicado a la Inteligencia Competitiva (IC) en España. Su antecedente es la iniciativa de plataforma común y Foro de comunicación de profesionales dedicados a la IC (CPIC+GPIC) puesto en marcha como grupo de trabajo de la asociación SEDIC y la adhesión a dicha plataforma de Empresas, Profesionales, Instituciones, Universidades y Centros Tecnológicos. Hasta la fecha son más de 130 los miembros, entre los que encuentran prestigiosos profesionales del sector privado y público y académicos de reconocido prestigio, en el sector de la IC.


Debido al interés que ha despertado y la buena acogida de esta iniciativa, se ha considerado del todo necesario contar con una identidad propia y diferenciada para la mejor consecución de los fines y actividades ya propuestos y ahora recogidos en el seno de sepic.


Igualmente se ha consolidado un Consejo Asesor de la Asociación que inicialmente está compuesto como sigue:


Categoría Empresa:


Secundino Muñoz (Gas Natural)
Elena Muñoz Hierro (Iberia)
Nigel Astom (Amadeus)
Tino Dacal (Adolfo Domínguez)


Categoría Centros Tecnológicos:


Iñigo Segura / Pedro Moneo (Fed. Española de Centros Tecnológicos, FEDIT)
Rosa Freire (CIS-Galicia)
Juanan Arrieta (IDEKO)


Categoría Universidad:


Silvia Arroyo / José Antonio Jiménez (Universidad de Málaga)
Pere Escorsa (UPC)


Categoría Profesionales Medios Comunicación:


Luis Pintor / Javier Arenas (Consultoría en Medios Comunicación)

Categoría Institucional:


Mario Sánchez Moreno (Consejo Superior de Cámaras de Comercio)
Daniel de la Sota (Confed. de Empresarios e Industrias de Madrid, CEIM)


En el consejo asesor se pueden encontrar varios amigos de la casa como Nigel, Rosa, Juanan, Silvia, etc. Por lo que supongo, y conociendo a Eliana estoy seguro que así será, el proyecto de la asociación será de mucha utilidad para los profesionales de la IC, probablemente no sólo en España sino también en América Latina.


Mi enhorabuena para los profesionales de la inteligencia competitiva en España que han decidido unirse y darle impulso a la disciplina.


Para los que quieran ponerse en contacto con ellos para formar parte de los fundadores esta el mail inteligenciacompetitiva@infoline.es


De más está decir que si alguien tiene una iniciativa semejante en otro país y quiere que le de difusión no tiene más que contactarme. Los que me conocen saben que trato de apoyar a todas las iniciativas de este estilo.


Cordiales saludos,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/